lunes, 30 de diciembre de 2013

Movimiento Scout nombra miembro honorifico a presidente del TSE




El Magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas Martínez, fue nombrado miembro honorario del movimiento scout de El Salvador   a quien se le reconoció su espíritu de servicio, vocación y de solidaridad,  por lo que se le impuso  la pañoleta que lo destaca como una de las personalidades que apoyan el escultismo en  El Salvador

De acuerdo a Jorge Luna  representante del movimiento scout de El Salvador, la imposición de la pañoleta  a los miembros honorarios se  hace en referencia a la lealtad, honradez y transparencia.

Desde su fundación el grupo  Scout  ha ayudado a construir una mejor nación a través de sus miembros y por las acciones que realizan. Además, la Asociación Scouts  enseña valores como liderazgo, convivencia, amor a Dios, a la familia y a la naturaleza, empatía y sobre todo la amistad.

El movimiento scout es la asociación juvenil más grande del planeta, cuenta alrededor de 28 millones de jóvenes y ha ayudado a más de 300 millones de jóvenes en sus más de 100 años de fundación.
¿Qué significa ser Scout? Se puede conocer de tres maneras: siendo un miembro scout, como padre de familia y como dirigente. ”En la primera fase  me encuentro yo” dijo el magistrado presidente al recordar sus días de joven inquieto que le permitieron formar parte del grupo de scout “Los Zorros” de la Colonia Cucumacayán.

“El saludo uno” que identifica a los scout hace referencia a lo siguiente “Por mi honor prometo hacer cuanto de mi dependa”,  con esta consigna, los más de dos mil jóvenes scout que participarán colaborando en las elecciones del 2014,  ayudarán a aquellas personas con discapacidades,  mujeres embarazadas, a personas de la tercera edad y a quienes no encuentren el lugar donde votar.

El imposición de la pañoleta se realizó en la inauguración del Campamento Nacional de Patrullas Scout. (CANAPA) Que finaliza este 30 de diciembre en las instalaciones de la Fuerza Aérea. 

JEVEX, recibe más votos provenientes de Estados Unidos




El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la Junta Electoral de Voto desde el Exterior (JEVEX), recibieron en horas del mediodía de este domingo 29 de diciembre, 3 sobres conteniendo igual cantidad de votos procedentes  la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Con la entrega de hoy por parte de Correos se suman un total de cinco votos, los cuales se emitieron por compatriotas que residen en esa Ciudad del país de norte América,  con lo cual hacen efectiva su participación en la elección presidencial del 2014.

Diariamente,  se espera la llegada de los votos desde el exterior, hasta completar la cantidad de 10, 337 de las personas registradas a través de los consulados y embajadas en los cuatro continentes, con lo cual se hace realidad la participación de muchos compatriotas resientes que esperaron muchos años para hacer efectiva su participación en los eventos electorales.

Los votos que fueran entregados en el pabellón 7 del Centro de Conferencias y Convenciones (CIFCO), sede de la JEVEX fueron custodiados por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), miembros de la fiscalía y representantes de partidos políticos.

Finaliza impresión de papeletas de votación realizan control de calidad

La impresión de las 5 millones 212 mil papeletas de votación para las elecciones 2014 finalizó la madrugada de este 28 de diciembre y ya fueron entregadas a la Dirección de Organización Electoral (DOE) por la imprenta contratada.

El magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas realizó una visita a las instalaciones de la DOE donde un total de 175 personas contratadas temporalmente, bajo la supervisión de unas 15 personas de la DOE hacen el control de calidad de cada una de las papeletas de votación.

La impresión inició el 12 de diciembre y se ha terminado antes de la fecha estipulada en el calendario electoral y en el convenio con la empresa Artes Gráficos Publicitarios.

En la conferencia de prensa el magistrado dijo: “Como se puedo constar en las mesas, el personal designado revisa cada una de las papeletas para verificar que esté bien la numeración y que no tenga ninguna mancha; de encontrarse alguna irregularidad, se manda a corregir”.

La DOE cuenta con un formulario donde se toma nota en caso de encontrar algún error y se solicita a la imprenta la reposición de dicha papeleta. “Todo se hace en presencia de la Junta de Vigilancia y de la fiscalía”, señaló Chicas.

El proceso inició con la impresión de emblemas de partidos y el escudo, la revisión de pliegos, las pruebas de colores, corte de los pliegos, la numeración de cada una de las papeletas, el engomado de los bloques y finalizará con el control de calidad de todo el producto.

Asimismo, el magistrado anunció que ya se están despachando los padrones electorales que van a ser distribuidos en los próximos días a nivel nacional, para que la ciudadanía consulte su centro de votación.

También en enero se inicia la preparación de los kits electorales para el armado de los paquetes electorales, en los cuales se incluyen las papeletas, la tinta, y demás materiales electorales.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Preparan equipos de transmisión de resultados




Un total de 1,625 equipos de transmisión han sido preparados para ser utilizados en el simulacro que se realizará el 19 de enero de 2014 en igual número de centros de transmisión de resultados electorales.

Este 29 de diciembre, 21 personas contratadas temporalmente se encargan del armado de los equipos. La maleta contiene una laptop, un scanner, una impresora, marchamos de seguridad, un folder con formularios de control de los datos transmitidos, así como extensiones eléctricas.

El coordinador del armado de los equipos Luis Carlos Orellana explicó que este día se finalizará con la preparación de los equipos ya que trabajan con horario hasta las 8:00 de la noche.

Todo el material es resguardado en el pabellón 6 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) por el personal de activo fijo del TSE y por los agentes de seguridad.

Otras actividades están siendo desarrolladas por diferentes dependencias del TSE, como la Dirección de Organización Electoral, Registro Electoral, informática, comunicaciones y  la Junta Electoral de Voto desde el Exterior en la recepción de los sobres con votos que continúan llegando al país.

Vehículos del TSE, circulan en feriado de fin de año con autorización de Dirección Ejecutiva.




Mientras la mayoría de salvadoreños disfruta de sus  vacaciones por las fiestas de navidad y año nuevo, el Tribunal Supremo Electoral es una de las dependencias de estado que se encuentran laborando con algunas unidades ligadas directamente al desarrollo de actividades de organización de las elecciones presidenciales del próximo año

Por ese motivo vehículos  legalmente identificados con los números de equipos, placas y los logos del TSE, están circulando, con el aval de la Dirección ejecutiva de la institución, instancia que apegándose a lo establecido en el  Artículo 64. Del Reglamento General de Transito el cual se señala que Todo vehículo del Estado de uso Administrativo General u Operativo podrá circular en días no laborales únicamente con autorización del Titular, Director o Delegado expresamente al efecto, de la respectiva Institución.

El TSE, mantiene circulando su flota de vehículos tipo Pickup, en la ciudad capital y otros en el interior del país, en estos carros se pueden ver placas nacionales y en otros placas particulares, pero todos con el logo que les identifican pertenecer al TSE, al igual que los motoristas  andan debidamente uniformados y portando su identificación y la autorización con la cual pueden movilizarse en un periodo de 8 a 12 horas tiempo en el cual brindan apoyo a actividades de carácter oficial.

La información anterior se hace con el propósito de aclarar el porque vehículos con placas nacionales del TSE  se han visto circular en días festivos de navidad y año nuevo y a raíz de la intervención  de personas que con teléfonos celulares han procedido a crear imágenes a los vehículos trasladándolas  a  las redes sociales con mensajes malintencionados.

El Tribunal Supremo Electoral se encuentra laborando durante el periodo festivo en las áreas de la DOE, Transporte y Comunicaciones, de forma ininterrumpida   para desarrollar lo establecido en el Plan General de Elecciones desde el 25 de diciembre hasta el 30 del mismo mes y en año nuevo inicia operaciones entre el 2 al 5 de enero, para luego retomar sus actividades normales  de trabajo con todas sus oficinas a partir del 6 de enero.

Registro electoral capacita personal para coordinar la consulta nacional




La mañana de este 29 de diciembre, unas 40 personas contratadas temporalmente por el TSE están siendo capacitadas sobre el desarrollo de la consulta ciudadana que inicia el próximo 2 de enero de 2014 a nivel nacional.

Los y las capacitando llegaron desde los 14 departamentos del país para conocer y planificar conjuntamente con el Registro Electoral el desarrollo de la consulta para que la ciudadanía conozca el centro de votación que el TSE le ha asignado para la próxima elección.

Los encargados de la planificación son los jefes regionales de la consulta por parte del Registro Electoral: Mauricio Sáenz, Ana Heydi de Morales y Romero Peña. Ellos compartieron una guía metodológica sobre el trabajo en cada zona y los medios que serán puestos a su disposición para facilitar la consulta.

Las personas contratadas desempeñarán cargos de jefes regionales, departamentales y auxiliares, bajo quienes está la responsabilidad de dirigir la consulta para que toda la ciudadanía conozca donde le corresponde votar el 2 de febrero de 2014.

sábado, 28 de diciembre de 2013

TSE recibió los primeros 4 votos procedentes de Nueva York, Estados Unidos




El TSE recibió de Correos de El Salvador cuatro sobres provenientes de Nueva York Estados Unidos con igual número de votos, en horas de la tarde del 27 de diciembre.

La Junta Electoral de Voto desde el Exterior en pleno, recibió la correspondencia en presencia de representantes de los partidos políticos, de la Junta de Vigilancia Electoral y de la fiscalía electoral.

Cada uno de los sobres fue entregado de forma separada, es decir,  cada bolsa contenía un sobre. Seguidamente la JEVEX procedió a introducir en la 10440, otro en la urna 10425 y otro en la 10439.

Tal como sucedió con el traslado del primer sobre procedente de Canadá, la policía Nacional Civil custodió la correspondencia desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador en Comalapa hacia las instalaciones de Correos y de ahí hacia el Centro Internacional de Ferias y Convenciones, donde son resguardados en el pabellón habilitado para ello.

viernes, 27 de diciembre de 2013

TSE inicia el traslado de papeletas de votación hacia la DOE




Luego de ser impresas y pasar por estrictos controles de calidad, este viernes 27 de diciembre fueron trasladadas desde la imprenta hacia las instalaciones de la dirección de organización electoral (DOE) los paquetes conteniendo las papeletas de votación a utilizarse en la lección presidencial del próximo año.

Las cajas conteniendo 10 bloques de papeletas numeradas en orden correlativo, para los municipios de Ciudad Delgado, Mejicanos y Soyapango, fueron las primeras en ser trasladadas.

Como está establecido en los convenios de cooperación firmados por el TSE e instituciones auxiliares, el traslado de papeletas fue realizado bajo estrictas medidas de seguridad, ya que además del contingente de vehículos del Tribunal Supremo Electoral, existió presencia de elementos de la Policía Nacional Civil, Fiscalía General de la Republica, Junta de Vigilancia Electoral y de los partidos políticos.

De acuerdo al proceso de impresión de papeletas de votación, se ha avanzado en un 90%, según lo ratificado por representantes de la Juta de Vigilancia Electoral quienes sostuvieron que “La imprenta estaría finalizando la fase de impresión en horas de la tarde de este sábado 28 de diciembre”.

Con las papeletas de votación recibidas por la DOE,  se iniciará en los próximos días a preparar el paquete electoral que se distribuirá en los 262 municipios de El Salvador para la elección presidencial del 2 de febrero de 2014.

TSE recibe primer voto desde el exterior, emitido en Canadá






El primer voto desde el exterior fue recibido por el Tribunal Supremo Electoral a las 10:45 de la mañana de este 27 de diciembre de 2013, procedente de Canadá.

El sobre celeste conteniendo el voto emitido por José Salvador Palacios fue recibido por la presidenta de la Junta Electoral de Voto desde el Exterior (JEVEX) Roxana Landaverde, de manos de la directora general de Correos de El Salvador Elsa Margarita Quintanar de Ortez, en las instalaciones del pabellón 7 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

En el acto de recibimiento estuvieron presentes el magistrado presidente Eugenio Chicas, las personas que integran la JEVEX, representantes de la Junta de Vigilancia Electoral, como parte de los partidos políticos contendientes, la fiscal electoral y medios de comunicación.

En declaraciones a la prensa, el magistrado Chicas dijo: “hoy vemos materializado el primer fruto de lo que será una larga práctica democrática y que sabemos se va a consolidar para el futuro. Cada uno de los votos es custodiado desde el aeropuerto hasta correos y luego al CIFCO donde es resguardado las 24 horas del día. Estos sobres serán abiertos el día de la elección y solo a partir de las 5:00 de la tarde se realizará el escrutinio”.

El presidente agregó que está garantizada la seguridad de los votos; esos votos se van a conservar en la urna hasta el día 2 de febrero. Los sobres tienen el nombre y la firma del elector y un código de seguridad. El sobre blanco que no tiene ninguna identificación y que contiene la papeleta, es la que se va introducir en el depósito de votos el 2 de febrero, es decir, que  “ese voto es seguro, transparente y secreto, no se conocerá la identidad del elector”, aseveró.

Aprovechó para anunciar que este día, el TSE inauguró un mecanismo de rastreo por internet, mediante el cual, las personas residente en el exterior que se hayan empadronado, podrán verificar dónde está el sobre contenedor que le envió el TSE. De esa manera, las personas sabrán donde se encuentra el paquete y cuándo lo va a recibir; esto lo pueden hacer ingresando a consulta.tse.gob.sv y al digitar su número de DUI se desplegará la información relacionada a su paquete.

“La lección para el país es que el sistema es cierto, que el sistema funciona. En cuanto a voto desde el exterior como organismo colegiado nos sentimos muy satisfechos y muy tranquilos porque el sistema ha operado”.

El último día y hora para recibir los votos desde el exterior es el 2 de febrero de 2014 a las 5:00 de la tarde.

Ingresa al país primer voto desde el exterior




El primer voto desde el exterior ingresó al país este 26 de diciembre en un sobre celeste que fue trasladado por Correos de El Salvador con el acompañamiento del TSE, bajo la custodia de la Policía Nacional Civil y ante la mirada de la Fiscalía General de la República y de la Junta de Vigilancia Electoral.

El camión conteniendo la correspondencia partió del Aeropuerto Internacional de El Salvador en Comalapa a la 1:00 de la tarde y una vez llegó a Correos, el equipo de trabajo de dicha institución realizó la descarga de las 82 maletas con la correspondencia. Uno de los paquetes contenía el sobre celeste con el voto proveniente del exterior.

Los camiones con la correspondencia son protegidos con un sello de seguridad denominado “marchamo” y custodiado desde el aeropuerto hasta las instalaciones de Correos por la PNC, donde es resguardado para la posterior entrega al TSE.

El TSE recibirá de Correos dicho sobre el viernes 27 de diciembre en el pabellón número 7 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde será resguardado por la Junta Electoral de Voto desde el Exterior (a JEVEX).

La JEVEX está instalada en el CIFCO y este 26 de diciembre recibió una capacitación en informática sobre cómo realizar el control de ingreso de los sobres, de acuerdo a la JRVEX que le corresponda a cada voto.

Los sobres continuarán ingresando al país en forma gradual hasta el 2 de febrero, teniendo como  límite a las 5:00 de la tarde, hora en que se cierra la votación nacional.

Presidente del TSE verifica avance del PLAGEL en época de vacaciones




“Existe satisfacción por parte del organismo colegiado al ver que se está avanzando en  tiempo con las diferentes actividades programadas para realizar las elecciones del 2014”, señalo el magistrado presidente Eugenio Chicas al efectuar una visita de rutina a las instalaciones de la Dirección de Organización Electoral (DOE) donde se  trabaja actualmente en el armado del paquete que se usará en la consulta ciudadana a iniciarse el próximo 2 de enero del 2014.

De acuerdo al magistrado, hay aspectos del plan general de elecciones (PLAGEL), que están ganando tiempo al realizarse en días previos a lo planificado, citando puntualmente la preparación y envió de los 1,593 padrones de exhibición que se colocarán en lugares públicos donde  las personas podrán verificar la exactitud del lugar donde emitirá el voto.

Chicas se refirió además a la producción de papeletas que ya están impresas en un 90%, y proyectando su finalización antes que termine el año. “Únicamente queda un departamento para terminar  la tarea de impresión de papeletas lo cual indica que terminaremos el 29 o a más tardar el 30 de diciembre por la mañana”  aseguró el magistrado, aclarando que esta fase estaba programada para  finiquitarse a mediados de enero.

En ese sentido la marcha de las actividades previas a la elección presidencial continúan, a pesar de ser un período festivo de navidad y año nuevo, existe personal del TSE trabajando normalmente, para no registrar retrasos en la planificación.

Por otra parte, el magistrado presidente confirmó la llegada de la primera papeleta que contiene el voto desde el exterior. El envió de retorno conteniendo el voto desde el exterior  “se está haciendo realidad”, afirmó.

viernes, 20 de diciembre de 2013

TSE realiza distribución de cargos en las JRV



El Tribunal Supremo Electoral realizó este 20 de diciembre la distribución de cargos entre los integrantes de las Juntas Receptoras de  Votos de los dos partidos políticos y la coalición, quienes tienen derecho en la conformación de dicho organismo.

El magistrado presidente Eugenio Chicas dijo que esta es una de las actividades contempladas en el calendario electoral y que se han desarrollado en el tiempo señalado.

En su intervención, el magistrado explicó que hasta el momento todas las actividades se han desarrollado con normalidad, tales como la impresión de papeletas para voto desde el exterior, el armado y envió de paquetes hacia el exterior, la impresión de papeletas para la votación nacional que se prevé estén listas el 29 de diciembre, la compra de la tinta indeleble que ya se encuentra en el país. “Cada una de las etapas se ha cumplido en tiempo”, agrego el magistrado Chicas.

Por su parte, el jefe de planeación estratégica Roberto Mora explicó la metodología definida para realizar la distribución de los cargos de los integrantes de las JRV; actividad que se realiza con la participación del FMLN, ARENA y la coalición Movimiento Unidad.

El artículo 99 del Código Electoral explica que, quienes conforman las JRV son aquellos partidos que hayan participado en la elección presidencial y han obtenido el mayor número de votos, así como quienes tengan mayor representación legislativa, que para el caso, son los tres institutos políticos antes mencionados.

La conformación o distribución se hace con equidad, tal como se ha hecho en la conformación de las JEM y JED. Para ello, se elaboró una matriz utilizando los números de las JRV desde la 1 hasta la 110 mil 446; iniciando con la asignación del cargo de presidente, secretario y vocal, de forma  consecutiva del 1 al 3 y así sucesivamente.

Es decir que, los institutos participantes conforman la JRV en forma alterna, ocupando cada uno de los tres cargos en forma rotativa y el modelo se replica hasta finalizar con la última JRV en forma correlativa.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Magistrados y magistradas verifican impresión de papeletas en imprenta






Los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral verificaron la tarde de este 18 de diciembre la impresión de las papeletas para la votación nacional, en un recorrido hecho por las instalaciones de Impresores Gráficos Publicitarios.

La impresión de las papeletas ha avanzado en un 85 por ciento y finalizará el jueves 19 de diciembre; mientras que todo el proceso está previsto que termine el 29 del presente mes, según lo informó el gerente de producción de la imprenta Juan José Herrera.

En total serán impresas 5 millones 112 mil, más el 1% de papeletas; cuya impresión  finalizará antes que termine diciembre, ya que la empresa contratada para ello está trabajando en horarios ininterrumpidos.

Luego del recorrido, el magistrado presidente Eugenio Chicas brindó declaraciones en las cuales detalló los diferentes pasos a seguir en el proceso de producción.

El proceso comienza con el corte de los pliegos para iniciar la impresión de las banderas de los partidos políticos y la coalición, luego se realiza la impresión del escudo y la revisión de las tonalidades, de manera que reúna los porcentajes de colores acordados con los partidos políticos.
Una vez finalizada la impresión, se realiza el corte de las papeletas, luego continúa con la numeración, la cual se hace con dos máquinas, una de ellas numera 14 mil papeletas por hora y la otra 18 mil en ese mismo tiempo.

El siguiente paso es el engomado, mediante el cual se arman los bloques de 500 papeletas; de manera que coincide con la cantidad que se entrega a cada Junta Receptora de Votos.

El control de calidad es uno de los pasos importantes que permite que todas hayan sido impresas correctamente, que tengan la numeración correspondiente y la cantidad establecida por cada bloque.
Las papeletas de los departamentos de Morazán y La Unión ya están listas este día y numeración y control de calidad San Miguel y Usulután.

El trabajo de imprenta se realiza bajo las medidas de seguridad con el apoyo de la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, partidos políticos y Junta de Vigilancia Electoral.
El trabajo en la imprenta es conducido por la Dirección de Organización Electoral y se han organizado tres turnos de manera que se cubran las 24 horas del día, de lunes a domingo.

martes, 17 de diciembre de 2013

TSE impone multa al partido ARENA y ordena suspender transmisión de spot televisivo



El Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó  este 17 de diciembre una audiencia en la cual se analizó una denuncia presentada por la coalición Movimiento Unidad contra el instituto político ARENA, por propaganda ilegal de acuerdo con el artículo 179 inciso 2° del Código Electoral.

En el procedimiento, el TSE escuchó a las partes involucradas y luego de valorar las pruebas presentadas determinó la existencia del hecho denunciado y concluyó que efectivamente había sido publicado un spot en medios de comunicación, en el que se utilizó la imagen del candidato a la presidencia por la coalición Movimiento Unidad, Elías Antonio Saca. Asimismo, determinó que el hecho era imputable al partido ARENA.

Dentro del análisis efectuado, el Organismo Colegiado consideró que el mensaje difundido era constitutivo de propaganda electoral por su contenido y se comprobó el uso de la imagen del candidato a la presidencia de la República antes mencionado.

En el fallo, el TSE condenó al partido ARENA a la multa de 40 mil colones o su equivalente en dólares de los Estados Unidos de América, de acuerdo con lo previsto en el artículo 244 del Código Electoral y se ordenó la suspensión definitiva de la transmisión del spot relacionado en dicho procedimiento sancionatorio.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Magistrado presidente desarrolla ponencia “reformas electorales”





El magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas participó este 16 de diciembre en el foro denominado: “avances y retos en las elecciones presidenciales de 2014”, organizado por la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD).

Uno de los propósitos del foro fue hacer un recuento de cómo han avanzado las reformas electorales y la contribución con la transparencia y la democracia.

El magistrado Chicas desarrolló la ponencia reformas electorales, ante un auditórium de personas provenientes de municipios del departamento de La Libertad, invitadas por FUNDASPAD y compartió la mesa de honor con el representante de FUNDASPAD Adrián Amaya, con el diputado de la comisión de reformas electorales Nelson Quintanilla y el sociólogo Rafael Paz Narvaez.

El magistrado inició su ponencia haciendo un recorrido histórico desde antes de 1950. “No había un organismo electoral, no se utilizaba papeleta para votar y no había DUI, los alcaldes hacían un listado de votantes, las personas decían a viva vos por quién querían  emitir el voto”, acotó el presidente.
Fue en 1950 que se creó el Consejo Central de Elecciones; surgieron los organismos electorales temporales que funcionaban en las elecciones y se instauró la Cédula de Identidad Personal.

Como parte de esa historia, hizo referencia a la discriminación de la mujer, que antes de 1950 no podía emitir el voto y fue hasta en 1953 que surgieron tres mujeres como candidatas a diputadas; de dicha elección resultó electa como diputada, la actual ministra de salud María Isabel Rodríguez.

La otra etapa importante que fue analizada por el magistrado presidente fue la de 1992, cuando con la firma de los acuerdos de paz se puso fin a la guerra; como producto de esa reforma, surgió el Tribunal Supremo Electoral y más adelante el Registro Nacional de las Personas Naturales.

Los más recientes avances están reflejados en el nuevo Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior. Por otra parte, se reguló la realización del voto residencial en forma gradual que para 2014 será una realidad en todo el país;

Asimismo, se ha reformado lo relacionado a los concejos municipales plurales, el voto preferente y las candidaturas no partidarias para diputados y diputadas.

A pesar de los avances, el magistrado es de la opinión que en el país hace falta la aprobación del referéndum, como sucede en otros países.

domingo, 15 de diciembre de 2013

TSE, realiza primer ensayo de la transmisión de resultados electorales



“Como un resultado satisfactorio” calificó el magistrado presidente Eugenio Chicas Martínez  el primer ensayo de los resultados electorales que se efectuaron este domingo 15 de diciembre, desde  un aproximado de ochocientos centros de votación ubicados en las cuatro zonas del territorio salvadoreño.

El trabajo del ensayo comenzó en horas de la mañana al realizarse la instalación de los equipos  de transmisión de los cuales fue verificado por el Magistrado presidente del organismo colegiado en el centro de votación que estará ubicado en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda de la Capital Salvadoreña, y en el Centro Escolar Constitución de 1950 de la Colonia Guatemala,  allí el funcionario observó  el momento de  entrega del equipo por parte de la empresa INDRA a los técnicos capacitados por el TSE, para transmitir las actas con los resultados de la votación electoral con que se elegirá al próximo presidente de El Salvador en el 2014.

En horas de la tarde el magistrado presidente se traslado al Centro Nacional de Procesamiento de Resultados  Electorales (CNPRE), ubicado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO),  para brindar en conferencia de prensa su complacencia por la rapidez con que se procesaron los datos obtenidos en la prueba “pude constatar la modalidad de la entrega del equipo y el ágil funcionamiento con que los jóvenes operan todo el equipo de transmisión” señalo Chicas en compañía  los magistrados Ana Guadalupe Medina, Walter Recinos, Juan Gilberto Cardona, y el  Jefe de la Unidad de Servicios Informáticos  del TSE, Ing. Rene Torres.

No obstante a la obtención de resultados eficientes el representante del Organismo Colegiado  aceptó que aún existen  ligeras debilidades en todo el componente de distribución de recursos para la transmisión de resultados, pero ello es  parte de las situaciones que deberán corregirse para el día “D”, “Existen problemas en el aspecto logístico pero eso es aceptable por ser situaciones propias de la ubicación de las instalaciones como ocurrió en el gimnasio donde para llegar a la puerta de acceso el vehículo que transportaba el equipo hizo un recorrido mas largo que el programado” explicó el magistrado.

Entre tanto los asistentes al CNPRE, resaltaron el “buen trabajo efectuado este domingo 15 de diciembre por todos los involucrados en la prueba de transmisión, el montaje del equipo es rápido y muy practico, existe buena coordinación y organización y las fallas son superables porque estamos a buen tiempo para corregir errores” reitero el magistrado Chicas a los medios de comunicación. que le abordaron  posterior a explicación que brindo en publico. 

sábado, 14 de diciembre de 2013

TSE presenta a representantes de partidos políticos designados como Veedores Electorales





Con el  propósito de  garantizar la transparencia del proceso de transmisión, procesamiento, consolidación y divulgación  de resultados preliminares de la elección presidencial 2014, el Tribunal Supremo Electoral ha creado una figura denominada Veedor Electoral.  ¿Quiénes son ellos? son ciudadanos  salvadoreños, propuestos por los partidos políticos y coalición contendientes inscritos, para verificar la pureza de los procesos observados, cuyo testimonio contribuirá a incrementar la transparencia y por ende la confianza y seguridad en el ejercicio del voto de la ciudadanía.

Son un total de cinco Veedores Electorales  nombrados por el TSE y fueron presentados este día 14 de Diciembre en un acto donde se destacaron cuáles son sus atribuciones y responsabilidades, además de dar a conocer cómo funcionará el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales Preliminares CNPRE, se contó con la participación del Magistrado Presidente Eugenio Chicas Martínez y el Ingeniero René Torres Jefe de la Unidad de Servicios Informáticos,  quienes  realizaron un recorrido por las instalaciones donde se llevaran a cabo todos estos procesos, que es  el pabellón número 5 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

Los Veedores Electorales realizarán actividades de observación al apego a los principios de imparcialidad, legalidad, certeza, equidad, objetividad e independencia con que trabaja el TSE, para lo cual observarán desde la realización de la prueba general a realizarse en el CNPRE hasta el último producto que emane de éste, como resultado del sistema  que incluye la transmisión y procesamiento de las actas digitales, el cómputo de los votos válidos y la divulgación de los resultados electorales preliminares.

Tras su nombramiento, el TSE otorgará a los Veedores Electorales, la acreditación respectiva que los identificará como tales. La portación de esta acreditación será permanente e indispensable para el ejercicio de su labor, esta disposición  el TSE la realiza con base en el Art. 208 de la Constitución de la República y el Art. 209 inciso segundo del mismo texto,  donde  se establece que los partidos políticos y coaliciones contendientes tienen derecho de vigilancia sobre  todo el proceso electoral, así como el Art. 63 literal a) del Código Electoral, donde se regula como obligación del TSE  la responsabilidad de: “velar por el fiel cumplimiento de la Constitución y Leyes que garanticen el derecho de organización y participación política de los ciudadanos y partidos políticos”.

Wilmer Orellana quién fungirá como Veedor Electoral  por el partido ARENA expresó: “Creo que es bastante buena la creación de esta nueva figura porque contribuye a la transparencia, la legalización de la elección y a que esto funcione correctamente y que todos quedemos conformes”. También el Señor Pedro Sorto  en representación del Partido Salvadoreño Progresista  opinó: “Se ve que si tiene la buena intención que todo sea transparente y eso es muy importante porque da confianza,  le da confianza a la población y le da confianza a los partidos políticos”.

Durante esta actividad el Ingeniero René Torres Jefe de la Unidad de Servicios Informáticos y responsable del programa de Transmisión  y Procesamiento de Resultados Electorales del TSE, describió todos los pasos a seguir para la transmisión de los resultados electorales, la captura y procesamiento de datos, el cómputo de votos válidos, así como  la divulgación y publicación de resultados electorales, mostrando durante el recorrido en estas instalaciones  los diferentes lugares donde se realizaran cada uno de estos procesos y mostrando además el equipo con el que se cuenta para este fin.

viernes, 13 de diciembre de 2013

TSE se reúne con partidos políticos y universidades para preparar debate presidencial



El TSE presentó este 13 de diciembre una propuesta a los 5 partidos políticos contendientes sobre la modalidad, los temas, la metodología y los mecanismos de moderación en la realización de un posible debate presidencial, que sería conducido por el TSE y 5 universidades, con el apoyo de los medios de comunicación estatales: Canal 10 y Radio Nacional, como señal piloto para la transmisión.

Las universidades participantes son: Universidad de El Salvador, Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas, Universidad Tecnológica, Universidad José Matías Delgado y se incorporará además la Don Bosco. Estas universidades están empeñadas en apoyar al Tribunal en promover el debate.

“Lo que busca el debate es una oportunidad para que el electorado, hombres y mujeres, puedan escuchar de los candidatos sus propuestas, que expliquen a la sociedad qué piensan hacer, cómo lo van a hacer y con qué recursos van a financiar”, señaló el magistrado presidente Eugenio Chicas.

La propuesta contempla, hacer el debate en forma separada: Uno entre candidatos a presidente, programado para el 19 de enero y otro entre candidatos a la vicepresidencia el 15 de enero.

“Es una propuesta abierta a discusión, que se puede modificar y mejorar; es una excelente oportunidad la que hemos presentado a los partidos políticos; ha tenido mucha receptividad, esperamos que la valoren y podamos discutirla para conocer sus opiniones en la próxima reunión”, agregó Chicas

Los representantes de los partidos se comprometieron a estudiar el documento y se programó una reunión para el martes 17 de diciembre para conocer sus puntos de vista u observaciones.

Autoridades del TSE, distribuyen equipo para efectuar prueba de transmisión del fin de semana


En horas de la mañana de este viernes 13 de diciembre salió hacia el oriente del país el primer envío de equipos que serán utilizados desde diferentes municipios en la primer prueba técnica de resultados que realizará el Tribunal Supremo Electoral (TSE),  el próximo domingo 15 de diciembre.

El contingente que traslada los primeros 78 paquetes con el Equipo de Digitalización, Transmisión y Reproducción de Actas (EDTRA), salió hacia los departamentos de San Miguel y Morazán bajo un fuerte dispositivo de seguridad, que resguarda computadoras, scanner, módems de internet inalámbrico e impresoras entre otros, que permitirán medir los tiempos reales en que estarían llegando las actas desde el interior del país al Centro Nacional de Procesamientos de Resultados

Electorales (CNPRE), ubicados en el Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) en San Salvador.

La primer prueba de transmisión de resultados a través de las actas, se realizará desde aproximadamente ochocientos centros de votación y está prevista para  efectuarse este domingo 15 de diciembre, poniendo a prueba el 50% del equipo según lo detallo el Ing. Rene Torres Jefe de la Unidad de Servicios Informativos (USI).

El equipo que se utilizará en este primer ensayo, esta previsto con tecnología de primera generación, el cual es propiedad del Tribunal Supremo Electoral, institución que lleva a través de códigos y bitácoras el control de entrega del  equipo lo cual garantiza que será devuelto para resguardarse en las instalaciones de Dirección de Organización Electorales  (DOE).

Se amplia capacitación a transmisores y recolectores de centros de votación




En las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), se están capacitando a las personas que tendrán la responsabilidad de recolectar y transmitir las actas que contengan el resultado de las Juntas Receptoras de Votos.

Los conocimientos impartidos les permitirán al grupo de hombres y mujeres poder manejar el equipo tecnológico con rapidez y seguridad,  lo cual es el resultado de varios días de capacitación.

El personal técnico tendrá su primera experiencia este domingo 15 de diciembre al realizar el Tribunal Supremo Electoral, la primera prueba de transmisión desde unos ochocientos centros de votación.

Continúa proceso de preparación, entrega y envío de paquetes hacia el exterior


El magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas realizó este 12 de diciembre un recorrido por las instalaciones del pabellón 7 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones para constatar el avance del proceso de empaquetado de sobres y entrega a Correos de El Salvador para el envío hacia el exterior.

El magistrado brindó una conferencia de prensa en la cual dio detalles del proceso de llenado de sobres y la entrega a Correos de El Salvador; dijo sentirse muy satisfecho del resultado obtenido en el proceso.

“En primer lugar, un reconocimiento a la Junta Electoral de Voto desde el Exterior, a las Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior, a los partidos políticos, a todo el personal de apoyo. Esta es una experiencia novedosa que engrandece al país, con lo cual estamos honrando el compromiso adquirido con nuestros compatriotas en el exterior”, aseveró.

La primera etapa del proceso de voto desde el exterior, está próxima a concluir; la siguiente será el retorno de los sobres con los votos que serán recibidos por las JEVEX y resguardados en el pabellón 7 del CIFCO. El 2 de febrero se llevará a cabo la tercera etapa que es el escrutinio en forma simultánea con el conteo en las JRV nacional.

“El llamado es a nuestros compatriotas para que nos cumplan con emitir su voto y lo puedan enviar al país a la mayor brevedad posible”, dijo Chicas.
El magistrado presenció la tercera entrega a Correos de un total de 54 cajas con 50 sobres cada una. Entre ayer y la mañana de este 12 de diciembre se han entregado 187 cajas con 50 sobres cada una.

jueves, 12 de diciembre de 2013

TSE realiza primer envío de paquete electoral hacia el exterior




 El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en coordinación con Correos de El Salvador, realizaron este miércoles 12 de diciembre en horas de la madrugada el primer envío de paquetes electorales a diferentes países del mundo donde residen ciudadanos salvadoreños.

En este primer envío, se trasladó un total de 2 mil 800 paquetes electorales  para un número igual de ciudadanos residentes en el exterior; en el transcurso de esta semana  se concluirá el envío para completar la distribución del kit electoral a los 10 mil 337 compatriotas que viven fuera del territorio salvadoreño  y que se inscribieron en el padrón electoral para voto desde el exterior para votar en las elecciones presidenciales el 2 de febrero de 2014.

La carga  fue trasladada desde las oficinas de Correos de El Salvador en  horas de la madrugada  hasta las instalaciones del aeropuerto internacional de El Salvador ubicado en Comalapa en el departamento de La Paz, donde se le hizo las revisión correspondiente; los paquetes fueron pesados  luego chequeados en la máquina de rayos x  para descartar cualquier anomalía y evitar inconvenientes al momento de ser cargados a la aeronave que los llevaría a sus destinos.

Los paquetes electorales que recibirán los ciudadanos salvadoreños en el exterior  contienen 2 instructivos explicando los pasos parta votar, 2 papeletas de votación para primera y posible segunda vuelta, 2 sobres blancos sin marcas para introducir la papeleta ya marcada y 2 sobres celestes para enviar el sobre blanco con la papeleta y la ficha correspondiente a cada elección.

De acuerdo  a la fiscal electoral Rosa Evelin Alvarado la fiscalía acompañó el traslado de los paquetes para garantizar que no se produjera ningún inconveniente “estamos acompañando el primer  traslado de los paquetes electorales al exterior por que como fiscalía estamos en la obligación que si se produjera una anomalía levantar el acta respectiva como método de trasparentar aún más el proceso electoral”

Los paquetes electorales durante el trasladado hacia el aeropuerto internacional de El Salvador   fueron custodiados por elementos de la Policía Nacional Civil, miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Fiscalía Electoral y ejecutivos del TSE.

TSE realizó dos entregas de paquetes electorales a Correos para envío al exterior





Las primeras entregas de paquetes electorales a Correos de El Salvador para ser enviados al exterior fueron realizadas el 11 de diciembre por las Juntas Electorales de Voto desde el Exterior (JRVEX).
Las cajas conteniendo los sobres con papeletas de votación y los respectivos instructivos que explican el proceso para votar, fueron entregadas por las JRVEX y la JEVEX a personal de Correos, para ser traslado a sus instalaciones y luego hacia el exterior a cada una de las personas empadronadas para poder votar en las elecciones de 2014.

El personal de Correos realizó un proceso transparente; luego de contar cada sobre colocados en las cajas, para garantizar que cada una tuviera 50; este proceso pasó por la verificación del código  y el número de JRVEX, al recibirla de la JRVEX, en la salida de la sede del pabellón 7 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), luego el chequeo con la JEVEX; en la descarga en las instalaciones de Correos y en la entrega al personal que realizaría el procesamiento.

La primera entrega y traslado se hizo en horas de la mañana con un total de 39 cajas conteniendo 50 sobres cada una. La segunda fue hecha por la tarde con 94 cajas. En total fueron entregados a Correos, 133 cajas que contenían 6,660 sobres para igual cantidad de personas en el exterior.
El traslado del CIFCO hacia las instalaciones de Correos se hizo bajo un estricto control administrativo y de seguridad. Dos carros patrullas de la Policía Nacional Civil con sirena activada custodiaron el carro de Correos que trasladó los paquetes.

El personal de correos fue el responsable de bajar las cajas hacer un nuevo registro, en presencia de la Directora de Correos Margarita Quintanar de Ortez, quien expresó que para Correos es un honor contribuir de esa manera con el proceso para que el voto desde el exterior sea una realidad.

Las cajas fueron llevadas al área de digitalización donde un equipo de 6 personas inició de inmediato a digitar los datos que contenía cada sobre. El proceso continuaría con la clasificación de sobres por cada destino, es decir, el armado de paquetes para el envío a las diferentes direcciones de las personas que se empadronaron. 

Presidente del Tribunal Supremo Electoral, expone en conversatorio de FUSADES los retos del TSE para las elecciones del 2014.





El camino a las elecciones del 2014, sigue su curso y considerando que la democracia salvadoreña se va fortaleciendo con cada evento electoral,  aun hay razones de peso por las cuales la ciudadanía tiene desconfianza y le resta credibilidad a instituciones y a los actores políticos que participan en la competencia por llegar a ocupar la silla presidencial.

Para conocer el trabajo que desde el Tribunal se realiza para minimizar el impacto  generado por la desconfianza y la falta de credibilidad, se organizo por parte de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), el conversatorio denominado ”Los retos del Tribunal Supremo Electoral para las elecciones del 2014” evento al cual fue invitado como principal expositor el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas.

En ese sentido y durante su intervención el magistrado presidente expreso una serie de antecedentes relacionados a todo el trabajo desarrollado a la fecha por las diferentes áreas del Tribunal Supremo Electoral que le ubican como una de las instituciones del estado con mas transparencia por lo cual el evento electoral del próximo año “No debe generar dudas o expectativas que ahuyenten al electorado”  externo el magistrado presidente.

Paso a paso explico el proceso de control administrativo desarrollado durante el día de las elecciones, que va desde la entrega del paquete electoral e instalación de la JRV, hasta el conteo de votos y distribución de actas a todos los interesados por diferentes medios de verificación, y previo al día “D” los procesos de licitación tanto a nivel nacional como internacional, en la cual participaron las empresas interesadas en la transmisión de  resultados, adjudicándoselo a  la empresa española INDRA,  las operaciones ejecutadas  a través de la Bolsa de valores y desde luego las adquisiciones directas efectuadas por el TSE, así como el involucramiento de representantes de todos los partidos políticos e instituciones auxiliares como PNC, PDDH, FGR. “Son los garantes de los resultados”. Dijo Chicas

Entre otros aspectos preponderantes por su complejidad que han ocurrido en elecciones pasadas y sobre las cuales el TSE ha salido avante el magistrado presidente recordó “Se lograron dirimir en las elecciones del 2012,  a través del escrutinio final  San Salvador, Soyapango, Zaragoza con la participación  de la función jurisdiccional  situaciones que impulsaron a efectuar las reformas al código electoral, el surgimiento de la ley de partidos políticos, la conformación de los concejos pluralistas para el 2015 y la figura del veedor electoral que incursionara en las elección presidencial del 2014.

Entre tanto Eugenio Chicas reconoce que aun existen dificultades en materia de justicia y equidad, por lo que el TSE, se ha planteado como retos a superar con la elección del 2014 “Lograr credibilidad con apertura que garantice a autores políticos la transparencia e imparcialidad del Tribunal en sus operaciones” con estos aspectos se busca persuadir y desvanecer el fantasma del fraude electoral detallo el funcionario.

El Magistrado presidente sostiene que administrativamente la elección presidencial se considera sencilla comparada con la de Diputados y Concejos Municipales, aclarando ser las presidenciales mucho mas compleja por disputarse el primer lugar político de un país presidencialista. Sin embargo se presentan como la oportunidad de profundizar en la modernización y hacer del TSE una institución con mucha mas independencia en el nombramiento de sus integrantes, para lograr administrar una verdadera justica electoral, en tal sentido la reforma política que requiere El Salvador deberá ser efectiva antes del próximo cambio de legislatura priorizándose en los próximos meses.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Correos recibe primeros paquetes para enviar al exterior



Las primeras cajas conteniendo los paquetes electorales para votar desde el exterior, fueron recibidas la mañana de este 11 de diciembre por la Dirección General de Correos,  con lo cual podrán iniciar el envío hacia las personas que se empadronaron desde fuera del territorio nacional.

Desde ayer en horas de la tarde, las Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior (JRVEX) iniciaron el llenado de los paquetes bajo las medidas de seguridad establecidas.

En esta primera entrega, el personal de Correos recibió 40 cajas con 50 sobres contenedores, los cuales son verificados uno a uno, cuyos datos deberán coincidir con el listado elaborado por la mesa receptora. Una vez contados y revisados los datos de cada uno de los sobres,  se firma el acta de recibido y el paquete pasa a ser resguardado por la seguridad de Correos.

Este proceso se realiza con la presencia de la vigilancia de partidos políticos, de la Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y observadores, todos debidamente acreditados por el TSE.

Esta etapa es la primera de tres que se realizarán para que la ciudadanía desde el exterior pueda emitir el sufragio en las próximas elecciones del 2 de febrero de 2014.

En horas de la tarde de este día, la Junta Electoral de Votos desde el Exterior (JEVEX) hará una segunda entrega con el resto de paquetes preparados por las JRVEX.

martes, 10 de diciembre de 2013

Nombran a oficial de información en Tribunal Supremo Electoral






 Dirigir la unidad de acceso a la información, con el fin de garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la Información Pública. Y enfocar sus esfuerzos en agilizar las solicitudes de la población que requiera información institucional del Tribunal Supremo Electoral, con la que se contribuya a mantener al TSE dentro del contexto de transparencia son las funciones que desarrolla desde el pasado uno de diciembre el Licenciado Rubén Atilio Meléndez García.

El nombramiento del oficial de información del TSE, se dio desde el pasado tres de diciembre, según consta en el acta número cuatrocientos nueve en la cual el  organismo colegiado y en sesión de trabajo nombró como oficial de información al Lic. Rubén Atilio Meléndez García.

Meléndez García venia fungiendo desde hace un buen tiempo atras en el área jurisdiccional del TSE, como colaborador jurídico, por lo que conoce a fondo muchos temas de donde genera información el máximo organismo en materia electoral.

De acuerdo a la ley de acceso a la información publica, el oficial de información es una nueva figura dentro de la administración pública y es una pieza clave para el cumplimiento de  Ley que permite conocer la operatividad de las instituciones del estado, por lo que el recién nombrado funcionario desarrolla un papel importante al ser el vínculo entre las instituciones y el solicitante; además en este caso, deberá llevar a cabo todas las gestiones necesarias a fin de que el TSE facilite la información a la ciudadanía.

Presidente del TSE, aclara que conformación de las JRVEX, esta apegada a lo establecido en la ley electoral




Ante los cuestionamientos de algunos partidos políticos que consideran improcedente la conformación con ciudadanos del área metropolitana del Gran San Salvador a las Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior, el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas aclaró que no se ha violentado la ley, la cual no regula la procedencia de los miembros de las JRVEX, “Por lo tanto no hay irregularidad y pueden participar personas tanto del gran San Salvador como del interior del país” subrayó el magistrado.

Agregó que tras revisar la ley “En esta no dice de donde deben ser originarios los miembros que integren la Junta Receptora de Votos desde el Exterior,  lo cual deja abierta la posibilidad que los partidos políticos propongan a sus representes para la JRVEX de donde ellos consideren conveniente”.

Mientras tanto las JRVEX, ya están laborando a tiempo completo en la Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) en la preparación del paquete que contiene toda la documentación con la cual se pondrá en practica por primera vez la votación de salvadoreños desde el exterior. Previendo que los primeros paquetes estarán siendo enviados a través de Correos de El Salvador, en los próximos días, ante esto el magistrado presidente reiteró estar dentro del parámetro de tiempo establecido para ejecutar esta acción.

Por otra parte y en relación a la deuda existente por parte del TSE, con el hotel donde se instalo el centro de operaciones y alojamiento para observadores de las elecciones pasadas el magistrado presidente aseguro que el Ministerio de Hacienda  desembolso los fondos con los cuales se procederá a cancelar la deuda. “En las próximas horas procederemos a pagar todo”   adelanto,  además indico que aun sigue abierta la licitación para recibir ofertas de los hoteles que deseen participar ofreciendo sus servicios para las elecciones del 2014.

Chicas manifestó que “Como TSE, cuentan con un plan “B”, el cual activaran en caso de no firmar contrato con los grandes hoteles, “Existen una serie de hoteles pequeños que reúnen condiciones para albergar a los observadores y para la transmisión de resultados contamos con las instalaciones del CIFCO” subrayo el funcionario.

Con evaluación positiva finalizó primer día de llenado de sobres para voto desde el exterior





Una larga jornada de trabajo y de aprendizaje por parte de las 21 Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior (JRVEX) finalizó este 10 de diciembre con el llenado de sobres que serán enviados a las personas residentes en el exterior que fueron empadronadas.

El coordinador de la comisión de voto desde el exterior, Jaime Juárez evaluó como positivo el resultado de la primera jornada, que tomó a cada JRVEX alrededor de dos horas para registrar y llenar 50 sobres contenedores.

Las JRVEX han sido instaladas en el pabellón número 7 del Centro Internacional de Ferias y convenciones (CIFCO), junto a los respectivos vigilantes de los partidos políticos y la coalición, jefes de centro y supervisores.

Asimismo, se encuentran observadores, delegados de la Fiscalía General de la República, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y de la Junta de Vigilancia Electoral, todos debidamente acreditados por el TSE. En total son alrededor de 450 personas las involucradas en el proceso, además del personal de apoyo técnico del TSE.

La jornada incluyó una demostración y ensayo previo del software a utilizarse para el procesamiento. En horas de la tarde, Las JEVEX entregaron a las JRVEX los  paquetes electorales con los 500 sobres contenedores para cada mesa, los cuales contienen 1,000 sobres celestes, 1,000 sobres blancos, 1,000 papeletas e igual número de instructivos; esta cantidad se duplica debido a la posibilidad de una segunda vuelta.

En alrededor de dos horas, los integrantes de cada mesa, llenaron 50 sobres, que están listos para ser entregados a Correos de El Salvador, quien los enviará hacia el exterior.

Según Juárez, el proceso más complicado es el manejo de las papeletas ya que debe hacerse con mucho cuidado para no dañarlas. El procedimiento inicia con el desprendimiento de la papeleta del paquete de 500, firmarla y sellarla, desprender la esquina, doblarla y depositarla en el sobre blanco; este proceso es igual para la papeleta de una posible segunda vuelta.

La lectura del código es otro de los momentos que se realiza cuidadosamente, desde que se obtiene el sobre contenedor en su apertura y posterior en el cierre, también se registra el código de los dos sobres celestes y los dos instructivos.

Firman convenio para involucrar a jóvenes estudiantes en observación de elecciones del 2014





A partir de las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero del 2014, los jóvenes estudiantes de educación básica y bachillerato de las escuelas públicas, podrán participar como observadores en los diferentes eventos electorales que organice el Tribunal Supremo Electoral.
Lo anterior será realidad a través del convenio firmado este martes 8 de diciembre entre el TSE y la

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la Cultura, el cual permitirá la participación de jóvenes estudiantes de al menos 60 municipios de donde se seleccionaran a 3 centros educativos para que participen 12 alumnos acompañados de sus maestros y padres de familias.

El propósito del convenio es para hacer que los jóvenes estudiantes se vuelvan parte de los procesos electorales a la vez que vivan la democracia, a partir del próximo año. “Los muchachos no llegaran el lunes únicamente a ordenar pupitres y a limpiar lo que ha quedado del día anterior en que se realizo la elección, o preguntado que paso en su centro escolar mucho menos saben que opinar sobre el resultado que dio como ganador a X candidato que participo en la contienda electoral”  indico el Secretario General de la OIT, Álvaro Marchessi Ullastres.

Este convenio donde se involucra a la juventud directamente, es un ejemplo para el resto de países iberoamericanos, por lo que el proceso se podrá ampliar y poner en practica en el resto de países de la región centroamericana, considerando que El Salvador se convierte en el primer país donde convenios como este se desarrollan como plan piloto.

Por su parte el magistrado presidente Eugenio Chicas explico que los jóvenes estudiantes que participen como observadores, “Se volverán multiplicadores de la experiencia adquirida en el evento electoral”, ya que tendrán la oportunidad de capacitarse al tiempo que conocerán el trabajo y a los miembros de la Juntas Electorales Departamentales, a las juntas Electorales Municipales y a quienes formen parte de las Juntas Receptoras de Votos el día de la Elección.

“Sus reflexiones y reportes como observadores estudiantiles se volverán una herramienta de consulta las que serán tomadas en cuenta por el TSE”, agrego Chicas, con esta dinámica de trabajo y con los resultados de la observación juvenil  se pretende contrarrestar la ausencia de jóvenes en los procesos electorales de El Salvador.

Grupos de Scout, listos para apoyar en las elecciones






Considerando  que la democracia no solo implica el acto de emitir el sufragio, sino que incluye la adopción de medidas con as cuales se promueve la participación ciudadana y con la finalidad de darles a conocer cual será el rol a desarrollar en los diferentes centros de votación el Tribunal Supremo Electoral  reunió  en la ciudad de santa  Ana a cientos de niños, jóvenes y adultos que forman parte de los Scout en la zona occidental

Bajo la premisa “Siempre Listos” y “todo nuestro trabajo lo hacemos en grupo” los mas tres mil miembros que integran los diferentes grupos de Scout participaron junto a representantes del Concejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), en un taller practico y desarrollaron el contenido de la guía practica denominada “Guía para ayudar a ciudadanos y ciudadanas con discapacidades en las elecciones del 2 de febrero del 2014”.

Esta guía viene a hacer un apoyo directo para aquellas personas que estarán involucradas en las elecciones presidenciales, de Diputados y Concejos Municipales, y con ella se busca facilitar la participación de personas con discapacidades físicas.

De acuerdo a Julio Gilberto arriaza supervisor regional del área de capacitación del TSE, el trabajo de los scout es “importantísimo, pues muchos de ellos serán los ojos, pies y manos de las personas con discapacidades, apoyándoles desde el ingreso al centro de votación hasta que hayan cumplido con su responsabilidad patriótica de emitir el voto”, señalo.

Los grupos de niños. Jóvenes y adultos involucrados en la formación social y comunitaria sugerida en sus escritos por el fundador de los Scout  Badén Powell, están conscientes de la responsabilidad asignada por el TSE, para el día de la elección, asegurando aprenderse muchos detalles que contiene la Guía para ayudar a votar a Personas con Discapacidades.

La Declaración Internacional de los Derechos Humanos en su articulo 1, establece “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” por tanto el TSE, no excluye a este grupo de personas y mas ahora que se pondrá en practica el desarrollo del proyecto voto residencial, con el cual se les acercaran las urnas al lugar en donde residen.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Magistrado del TSE, Gilberto Canjura acompaño capacitación JEM en Ahuachapán




 Como parte de sus actividades determinadas en su agenda electoral, el Magistrado Gilberto Canjura visito los centros de capacitación donde se reunieron durante el fin de semana a los miembros de las Juntas Electorales Municipales y a los grupos de scout de la zona Occidental.

De acuerdo con el funcionario el propósito de visitar los Centros de Capacitación, es para compartir con las personas seleccionadas para integrar las JEM diversos temas relacionados al quehacer electoral, pero especialmente es crearles conciencia porque a criterio del magistrado Canjura “Las JEM son las garantes  de la justicia electoral que imparte el TSE en las diferentes elecciones que organiza”.

En ese sentido los miembros de las JEM que fueron capacitados durante el recién fin de semana en la zona occidental en el que se observo la participación de una mujer entre un grupo de 25 hombres, saben que las elecciones deben desarrollarse en un marco de respeto y compresión, para el magistrado Canjura, “La cultura del Grito y las amenazas han terminado” argumentado que ejercicios como los talleres de capacitación permite a las personas involucradas conocerse y respetarse sus procedencias partidarias.

El Tribunal Supremo Electoral, a través de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, ha logrado capacitar a la fecha a los miembros propietarios y a los tres suplentes  de las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED), se tiene registrado el 75% de los miembro de las Juntas Electorales Municipales que ya fueron capacitados y en el mes de enero se comenzara con las Juntas Receptoras de Votos de las cuales se tiene previsto ilustrar a por lo menos 10,600 personas.

Juntas Electorales Municipales son capacitadas en el oriente del país






Un amplio despliegue de personal de la dirección de capacitación del TSE se ha realizado hacia todas las zonas del país; que en coordinación con los equipos regionales realizan las capacitaciones a las 262 Juntas Electorales Municipales (JEM).

Los principales temas a estudiar tienen que ver con las funciones y atribuciones de las Juntas Electorales Municipales, así como de las Juntas Receptoras de Votos, las cuales están bajo responsabilidad directa de las JEM.

Los detalles sobre la nueva normativa electoral, los delitos contra el sufragio, infracciones y sanciones, la relación y coordinación con las instituciones de apoyo y demás aspectos administrativos, entre otros temas, deberán ser estudiados para garantizar el buen desempeño durante el proceso y el día de la elección.

En el oriente del país, los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión iniciaron el sábado 7 de diciembre las jornadas de capacitación con algunos municipios, otros lo hicieron el domingo 08. En tanto que, en Usulután iniciaron el fin de semana anterior (30 de noviembre y 1 de diciembre) y continuaron el sábado y domingo recién pasado.

En San Miguel, el supervisor regional Herbeth Reyes y el  coordinador departamental José Diarimatea Cruz, coordinaron el desarrollo de los talleres, junto a instructores e instructoras.
En la jornada del domingo 8, participaron unas 20 personas integrantes de JEM de San Miguel, Chilanga, Comacarán, Uluazapa, y Moncagua, con la participación de unas 20 personas. El sábado lo hicieron las JEM de Chinameca, Nueva Guadalupe, Lolotique, Quelepa y Chapeltique. El resto de Juntas municipales serán capacitadas el próximo fin de semana.

En la ciudad de San Francisco Gotera de Morazán, un  total de 25 representantes de 5 municipios de ese departamento: Cacaopera, Chilanga, Delicias de Concepción, San Carlos y Yoloaiquín, recibieron la capacitación sobre el trabajo que realizarán durante el proceso electoral 2014.

El director de capacitación, René Amílcar Claros, la integrante del equipo técnico Yanira Miranda y el coordinador del departamento de Morazán Miguel Ángel Márquez fueron los encargados de impartir los contenidos a unas 25 representantes de 5 municipios. El domingo 8 el turno fue para Cacaopera, Chilanga, Delicias de Concepción, San Carlos y Yoloaiquín.

Simultáneamente, en el departamento de La Unión, Álvaro Escalante del equipo técnico de capacitación, junto a Sonia Ascencio instructora en San Miguel y los instructores de La Unión, coordinaron el desarrollo de los contenidos.

Los municipios asistentes el domingo son: Conchagua, Yucuaiquín, Yayantique, San Alejo y El Carmen, el resto lo hará el próximo fin de semana.

Todos los talleres fueron desarrollados en forma simultánea, de acuerdo al programa establecido previamente por la dirección de capacitación, para lo cual, todo el personal involucrado desarrolló varias jornadas internas de actualización de contenidos contemplado en la nueva normativa electoral y sobre la metodología más adecuada que permita una participación activa de las personas de las JEM.

La metodología implementada ha permitido el involucramiento de los actores principales; las personas que integran las JEM, quienes serán administradores directos en cada uno de los 262 municipios.

La experiencia acumulada por instructores e instructoras de capacitación se refleja en la metodología, cada quien trata la mejor forma y de fácil comprensión los contenidos.

Uno de los aspectos que se observa en las capacitaciones es que existe una participación mínima  de mujeres en estos organismos; debido a que los partidos políticos no han incluido en sus listados para la conformación de las JEM, a hombres y mujeres de manera equitativa, es por ello que se ve una mínima participación, manifestó el director de Capacitación Amílcar Claros.

En la mayoría de los grupos capacitados se observó que de 20 personas asistentes, solo 4 ó 5 son mujeres y el resto hombres. El caso extremo lo representó el grupo de Ahuachapán el día domingo 8 de diciembre; de 28 personas asistentes, 27 eran hombres y solamente una mujer.

sábado, 7 de diciembre de 2013

TSE continúa capacitando a miembros de Juntas Electorales Municipales

 
 

Las jornadas de capacitación desarrolladas por la Dirección de Capacitación y Educación Cívica del Tribunal Supremo Electoral continúan  enriqueciendo los conocimientos de las personas llamadas a formar parte de las Juntas Electorales Municipales (JEM) que tendrán bajo su responsabilidad coordinar acciones de logística e infraestructura con lo que se facilitará el trabajo de las JRV  el día de la elección presidencial.

De acuerdo al equipo  técnico del TSE, las Juntas Electorales de los 262 municipios deberán estar “ojo al Cristo” según lo manifestado por Mauricio Ortiz responsable de capacitar a los miembros de la JEM de los 8 municipios del Departamento de Cuscatlán programados para este  7 de diciembre.

Junto a las  JEM y a los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), se mueve el contingente que forma parte de la Junta de Vigilancia Electoral, quienes están sumergiéndose en los nuevos componentes que contiene el Código Electoral y los demás documentos relacionados al desarrollo de las elecciones, a fin de proceder el próximo 2 de febrero del 2014, a actuar con conocimiento de causa en la toma de decisiones que resolverán imprevistos en los centros de votación.

Por otra parte el instructor a cargo del grupo capacitado en San Vicente,   advirtió al grupo  capacitado  en San Vicente la sobre la importancia de conocer el contenido de los artículos e incisos del Código Electoral numerados como 101, inciso 4, 212, 232 porque en estos se previene a los ciudadanos interesados en violar la ley electoral “Desde ya se sabe que pueden aparecer  en el día

“D” situaciones complicadas” les señaló el capacitador.
Por ello,  en talleres prácticos se están ejemplificando con datos anecdóticos y  situaciones engañosas, con las cuales se aclaran dudas y a la vez se  advierte al cuerpo electoral a no realizar acciones en las cuales tengan que intervenir las instituciones auxiliares como la PNC y la Fiscalía.

Las jornadas de este fin de semana se desarrollaron en diferentes lugares de las cuatro zonas de El Salvador y a pesar que existía Decreto Legislativo para presentarse a trabajar por el feriado de Navidad y Año Nuevo todos los involucrados se presentaron a su respectiva capacitación electoral.
.

Intensas jornadas de capacitación a las JEM en Santa Ana




Las Juntas electorales Municipales (JEM) de varios departamentos continúan capacitándose sobre las funciones y atribuciones a desempeñar durante el actual proceso electoral.

Desde Ahuachapán en el occidente, hasta La Unión en el oriente, los diferentes equipos de capacitación se encuentran desarrollando los contenidos con las personas que integran dichos organismos.

En Santa Ana, las JEM de tres municipios más alejados de Santa Ana, participaron este 07 de diciembre en las capacitaciones impartidas por el equipo de instructores de la Dirección de Capacitación y Educación Cívica. Asistieron las JEM de Santa Rosa Guachipilín, Masahuat y Metapán.

Las jornadas previas, desarrolladas a nivel interno por la Dirección de Capacitación y Educación Cívica, permitieron el aprendizaje de los contenidos del nuevo Código Electoral, así como poner en práctica las habilidades en el diseño de la metodología.

Cada equipo de instructores e instructoras pone su empeño en hacerlo de la mejor manera, poniendo en práctica su creatividad para facilitar la comprensión de los capacitando. En Santa Ana, cuatro instructoras y un instructor prepararon y desarrollaron los talleres.

La novedad fue la idea de viajar en tren, cuyo significado explica cómo, el día de la votación todas las personas involucradas, se suben en el mismo tren.

El dibujo, formado por coloridos pedazos de foamy, fue despegado por los participantes. Cada pieza contenía el mensaje con el cargo que desempeñarían el día de la votación.

Uno a uno, los y las asistentes fueron tomando la posición que les correspondía en la mesa y sus alrededores: El delegado de JEM, los tres integrantes de la JRV, 5 vigilantes de los partidos políticos contendientes, un supervisor (por cada 20 JRV), el jefe de centro, el fiscal electoral, todos se metieron en el mismo tren y viajaron el día de la elección, en un trabajo conjunto que concluyó con un proceso transparente.

La práctica fue conducida de forma clara, Dora Isabel Avilés, coordinadora del departamento de Santa Ana, con instructivo en mano, guió el ejercicio con preguntas y pequeños trucos para generar reacciones y soluciones. Todos y todas, tenían algo que hacer, sino lo hacía, otro le indicaba, de forma que no quedara ninguna duda sobre su función el 2 de febrero.

El equipo de instructores desarrolló las exposiciones, pero la mayor parte del tiempo fue de debate, participaciones y trabajo práctico.

Las JEM, administrarán toda la logística en sus municipios en el proceso y el día de la elección; es también su responsabilidad conocer cómo funcionará la Junta Receptora de Votos, por lo tanto, deberán conocer con detalle las funciones de los mismos.

El domingo 08, lo harán otros tres municipios y concluirán el 14 y 15 de diciembre hasta cubrir los 13 de ese departamento.

TSE capacita a Juntas Electorales Municipales del departamento de la Libertad




La capacitación dio inicio conociendo los Organismos Electorales existentes, sus funciones, atribuciones e importancia, se contó con la participación de 21 personas, representantes de los partidos políticos y la coalición contendientes en la próxima elección  presidencial. Esta instrucción se estará impartiendo los días 7 y 8 de Diciembre de 2013,  para cubrir un total de 9 municipios del departamento de La Libertad.

Las Juntas Electorales Municipales capacitadas durante la primera jornada, fueron las correspondientes a los municipios de Jayaque, Talnique, Sacacoyo y Tepecoyo, a  quienes se les dio a conocer cada una de sus funciones según lo establece el Código Electoral, durante esta jornada se aclararon todas las dudas y consultas realizadas por los asistentes. Para la segunda jornada se capacitará a las JEM de los municipios de Santa Tecla, Colón, Comasagua, Nuevo Cuscatlán y

Ciudad Arce, el resto de municipios se capacitarán el próximo fin de semana.
Se destacó que los Organismos Electorales en el desarrollo de sus funciones tienen estricta comunicación con diferentes Organismos e Instituciones que brindan  apoyo directo  al Tribunal Supremo Electoral, específicamente con la Procuraduría General de la República, Fiscalía General de la República y Policía Nacional Civil, estas instituciones brindarán el apoyo necesario en casos que se requiera, caso contrario no podrán intervenir.

Un aspecto que llamó mucho la atención de los participantes durante esta jornada  es que en tres municipios de este departamento se implementará un nuevo proyecto denominado: “Observación Electoral Escolar”, implementado por el TSE en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio de Educación (MINED).

Esta observación infantil se realizará en los municipios de Santa Tecla, Quezaltepeque y Ciudad Arce, cada uno con cinco centros de votación y participaran un total de ocho alumnos, quienes saldrán propuestos por el Consejo Directivo Escolar, los Gobiernos Estudiantiles o por la Dirección del Centro Escolar respectivamente,  acompañados por dos padres de familia y dos maestros.

El grupo de observadores y acompañantes serán debidamente acreditados por el TSE e identificados con su respectivo chaleco y gorra color gris. El objetivo de este proyecto es que los alumnos observen y se familiaricen con  el proceso electoral y tomen conciencia del significado e importancia de este proceso.

El Señor Adrián Montano Fernández quien ha participado en más de diez elecciones conformando Juntas Electorales Municipales en este departamento, mencionó que: “a través de los avances de la tecnología los cambios se han dado para mejorar los procedimientos, adecuándolos a lo que nosotros tenemos que aprender para poder llegar a inyectar lo que hemos aprendido a los que son miembros de las mesas receptoras de votos” y destacó que: “esta capacitación está mucho mejor que las anteriores y recomiendo a todos que trabajemos por amor, con transparencia y no tratemos de inclinarnos sobre instrucciones que nos dan los partidos que nos proponen, porque luego nosotros nos hemos convertido a través de un nombramiento del Tribunal Supremo Electoral en un cuerpo colegiado”.

La Dirección de Capacitación y Educación Cívica del TSE comenzó a impartir estas  capacitaciones en el departamento  de la Libertad el primero de Diciembre y concluirán el día veintiuno de este mismo mes hasta abarcar todos los municipios de este.