martes, 25 de marzo de 2014

TSE entregó credenciales a los señores Salvador Sánchez Cerén y Oscar Samuel Ortiz, electos presidente y vicepresidente de la República



Con la presencia de los tres poderes del Estado, el cuerpo diplomático, diputados, diputadas, alcaldes, alcaldesas, partidos políticos y demás invitados, el Tribunal Supremo Electoral entregó las credenciales a los señores Salvador Sánchez Cerén electo presidente de la República y a Oscar Samuel Ortiz vicepresidente para el período del 1° de junio de 2014 al 1° de junio de 2019.

Con este acto, el TSE concluye el período electoral en el cual fue necesaria la realización de una segunda elección al no resultar ningún ganador de  los tres contendientes en la primera elección del 2 de febrero de 2014. La segunda elección se realizó con la participación de los partidos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dado que ninguno de los tres contendientes en la primera elección alcanzara el 50% más un voto.

El artículo 222 del Código Electoral establece  que  las credenciales de las personas electas a los cargos de presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta de la República serán extendidas por el Tribunal Supremo Electoral y entregadas en una sesión pública que debe efectuarse dentro de los seis días siguientes a la fecha del decreto en que se declaren firmes los resultados de la elección.

El Tribunal Supremo Electoral emitió el Decreto de declaratoria firme de resultados el lunes 24 de marzo y publicado este 25 en los periódicos de mayor circulación nacional.

El proceso que ahora culmina ha sido catalogado como transparente y con apego a la ley, por algunos organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas,  la Unión Europea, la

Organización de Estados Americanos (OEA) y demás observadores de reconocidas instituciones electorales de centro y Sudamérica, del Caribe y México que presenciaron de cerca el evento electoral.

El magistrado presidente Eugenio Chicas en su mensaje a la nación durante la entrega de credenciales destacó las virtudes del proceso que concluye, en el que por primera vez en la historia electoral se impartió justicia en diversos casos de violaciones al Código Electoral por hacer campaña ilegal, lo cual alcanzó a los actores políticos, al presidente de la República, a instituciones privadas y personas particulares. Esto ha sido posible gracias a la implementación del nuevo Código Electoral.

Elogiados han sido los proyectos como la implementación del voto residencial en todo el país con el cual se acercó las urnas a la residencia de la población; el voto desde el exterior, permitiendo a la ciudadanía ejercer su derecho al voto para presidente por la vía postal.

Otro de los elogios ha sido para el sistema de transmisión de actas y el procesamiento de las mismas, lo que permitió que a las 7:30 de la noche del día de la elección, el TSE brindara a la ciudadanía los datos de un 95% de atas procesadas.

El magistrado Chicas, agradeció a todas las personas que contribuyeron al éxito de la elección, así como a toda la ciudadanía que acudió a emitir el sufragio.

“Este día, entregamos los documentos que acreditan al profesor Salvador Sánchez Cerén y al licenciado Óscar Samuel Ortiz Ascencio como Presidente y Vicepresidente de la República para el período 2014 al 2019.

No me queda más que saludar a la fórmula ganadora. A usted profesor Sánchez Cerén, y a usted licenciado Ortiz Ascencio, les deseo el mayor de los éxitos en su mandato. A nombre de este

Organismo Colegiado, me permito felicitarles por el triunfo legal, legítimo y transparente obtenido en las urnas”, finalizó diciendo el magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas Martínez.

lunes, 24 de marzo de 2014

TSE descalifica acusaciones de ARENA sobre votación de reos. “Son un intento desesperado por descalificar el proceso electoral”

El Tribunal Supremo Electoral brindó detalles de datos actualizados sobre el Registro Electoral y desvirtúa las declaraciones brindadas por el dirigente del partido ARENA Ernesto Muyshondt sobre la supuesta votación de 10,403 reos en las pasadas elecciones del 9 de marzo.

Luego de brindar datos y ejemplos sobre el proceso de formación y actualización del registro y sobre la cantidad de homónimos que existen en el padrón electoral, es decir sobre las personas que comparten los mismos nombres y apellidos, el magistrado presidente Eugenio Chicas dijo que las declaraciones del funcionario de ARENA tratan de descalificar el proceso electoral, el cual ha sido muy bien evaluado por la comunidad internacional y diversos sectores nacionales.

 “El tema de que 10,403 reos salieron a votar, es una novela muy mal hecha y muy mal fundamentada; pues ARENA tiene presencia absolutamente en todos los espacios, en las 262 alcaldías; en COMURES; en los 20 duicentros a través de la Junta de Vigilancia; en el RNPN; pero además ARENA recibió del TSE el padrón electoral desde el cierre, o sea han tenido control absolutamente de todo el proceso electoral al igual que el resto de instituciones”, señaló el magistrado Chicas.

“ARENA, con toda su trayectoria de participación política de 20 años en el gobierno, que venga y nos diga que nos sorprendieron, que 10,403 presos salieron a votar, y que nadie se dio cuenta, es un intento desesperado por descalificar el proceso electoral, que ha sido muy bien evaluado por la comunidad internacional, por distintos sectores en el país, pero además ninguna de estas denuncias ha sido traída al Tribunal, ¿por qué? Porque saben que es una novela muy mal hecha, con el objetivo de descalificar algo que ha sido muy bien evaluado”, recalcó Chicas en la conferencia.

Como parte de la información falsa dada por funcionarios de ARENA ante la opinión pública, también han presentado dos casos de personas que supuestamente estando presos, fungieron como vigilantes en las Juntas Receptoras de votos, lo cual fue desvirtuado con la información concreta del registro electoral, en el cual aparece claramente que se trata de personas diferentes, por tratarse de homónimos, es decir de personas que comparten el mismo nombre.

El TSE mostró los datos y las imágenes de las personas que están privadas de libertad y las otras dos personas que efectivamente estuvieron en las mesas el día de la elección, quienes gozan de sus plenos derechos políticos.

En la presentación se mostraron varios casos de homónimos. En total son 18,764 casos de homónimos. Es decir, 185 mil personas que comparten los mismos nombres y los mismos apellidos.
El técnico del TSE Malcolm Cartagena explicó a la prensa el proceso de formación, actualización y depuración del registro electoral, en el cual intervienen otras instituciones, facilitando información al TSE, como en caso de los juzgados que envían la información de las personas condenadas y que por lo tanto inhabilitadas para votar.

Los oficios de la Corte Suprema de Justicia son enviados a la secretaría general del TSE y ésta los remite al registro electoral donde se aplica el control de calidad, revisando  homónimos, fallecidos y otros casos para no excluir a otra persona; a ese proceso se le denomina gestión. Los listados son enviados al organismo colegiado para su aprobación y luego se procede a la actualización; la mayor cantidad se hace entre  el período de cierre preliminar y cierre definitivo del registro electoral.

También las alcaldías son las responsables de dar la información al RNPN sobre las personas que han fallecido para que sean sacadas del registro electoral.

La Dirección General de Migración y Extranjería envía los nombres de las personas que han renunciado a la ciudadanía salvadoreña; la Junta de Vigilancia Electoral remite informes al TSE, así como los partidos políticos reciben el padrón y verifican los casos de consultas de errores evidentes y de consulta de sector de votación asignado para votar.

Asimismo, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha auditado el registro electoral y dio fe de la confiabilidad del mismo.

Entre las elecciones de 2012 y el cierre del registro en 2014 se realizó un total de 10,851 sentencias digitadas, de ellas 4,318 personas fueron excluidas del registro electoral por estar cumpliendo una pena; a 3,002 ciudadanos se les rehabilitó sus derechos; 3,560 sentencias no han sido aplicadas, porque no está completa la información y se han enviado nuevamente a la Corte suprema para que no  haya errores de excluir a otra persona.

Entre los datos presentados por el técnico, destacó que no ha habido ni una sola denuncia que demuestre que algún reo haya salido a votar. En todo caso, se habría necesitado más de 200 buses para poder trasladar a más de 10 mil presos poder votar.

Asimismo, a nivel interno en el TSE, hay unidades y direcciones controladas por ARENA por ejemplo: El registro electoral, la unidad de sistemas informáticos, dirección ejecutiva, dirección de organización electoral y otras. Además tienen control en las 14 Juntas Electorales Departamentales, las 262 Juntas Municipales, en las 10,445 Juntas Receptoras de Votos, además de sus vigilantes.

domingo, 23 de marzo de 2014

TSE decreta firmes los resultados de la elección presidencial 2014 y declara electos al presidente y vicepresidente

El Tribunal Supremo Electoral dio a conocer la noche de este 24 de marzo el Decreto número 4 que declara firmes los resultados y el acta número 2 de escrutinio final de la segunda elección de presidente y vicepresidente de la República celebrada el pasado 9 de marzo del presente año.

El magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas dio a conocer dos acuerdos tomados por el organismo colegiado previo a la lectura del Decreto número 4.

El primer acuerdo se refiere a que el TSE declaró improcedente el recurso de nulidad de escrutinio final presentado por el partido ARENA sobre la elección del pasado 9 de marzo del 2014. Luego de dar lectura a una serie de artículos del Código Electoral sobre los cuales se basa la resolución, el presidente del TSE dio lectura al acuerdo que dice: “Declárase improcedente el recurso de nulidad de escrutinio definitivo en los casos indicados y el supuesto incumplimiento al procedimiento establecido para desarrollar el escrutinio definitivo por no haberse realizado una revisión de todos los votos”.

Por otra parte, la secretaria general del TSE certificó a los directores de periódicos de circulación nacional y el Diario Oficial el decreto número 4 que declara firmes los resultados y el acta número 2 de escrutinio final de segunda elección del 9 de marzo.

“Con base en el resultado obtenido declárase electos presidente y vicepresidente de la República de

El Salvador, al señor Salvador Sánchez Cerén y al señor Oscar Samuel Ortiz Ascencio para el período del 1° de junio de 2014 y el 1° de junio de 2019 postulados por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por haber obtenido el mayor número de votos de acuerdo al escrutinio conforme al artículo 216 inciso final del Código Electoral.

Posteriormente, el magistrado presidente dio lectura al Decreto, el cual inicia detallando la convocatoria a la primea elección y argumenta la realización de la segunda elección.

Según el decreto de fecha 23 de septiembre de 2014 y publicado el 24 de ese mismo mes, el TSE convocó al cuerpo electoral a la elección para presidente vicepresidente de la República para el período comprendido entre el 1° de junio de 2014 y el 1° de junio de 2019. Dicha elección fue realizada el 2 de febrero del presente año.

En dicha elección, ninguno de los dos partidos políticos ni la coalición obtuvieron la  mayoría absoluta de votos válidos, tal como lo establece el artículo 80 inciso 2° de la Constitución de la República.

En tal sentido, de acuerdo al Decreto No. 3 del 11 de febrero de 2014, publicado en el Diario Oficial el 27 de febrero del presente año, el TSE convocó al cuerpo electoral para participar en la segunda elección, que fue celebrada el 9 de marzo, en la cual participaron  los partidos políticos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por haber obtenido el mayor número de votos válidos en la primera elección.

Luego de cumplidas todas las etapas previstas en el Código Electoral, según lo prescriben los artículos 216 inciso final, 220 y 272 inciso final, para declarar firme el escrutinio final de la segunda elección presidencial, el organismo colegiado del TSE decreta: “Decreto de firmeza del escrutino final de la segunda elección de presidente o presidenta y vicepresidente o vicepresidenta de la república de El Salvador para el período 2014-2019 y de la respectiva declaratoria de elección”. 
Declárase firme el escrutinio definitivo y la declaratoria de la segunda de elección de Presidente y Vicepresidente de la República efectuada el 9 de marzo”, decreto firmado por unanimidad del organismo colegiado.

lunes, 17 de marzo de 2014

TSE declara electos a los señores Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, luego de firmada el acta de escrutinio final




El Tribunal Supremo Electoral declaró electos a los señores Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, en acta firmada por los magistrados y magistradas este 16 de marzo.

El escrutinio final fue realizado de acuerdo a lo establecido en la ley;  a partir del 10 de marzo inició el proceso en un acto público con la instalación de las mesas de escrutinio. Este proceso se realizó con la utilización de las actas originales de todas las Juntas Receptoras de Votos, las actas generales municipales y los consolidados de actas de las Juntas Electorales Departamentales, las copias de las actas en poder de la Fiscalía General de la República, de acuerdo al artículo 214 del Código Electoral.

En el proceso participaron los y las integrantes de las Juntas Electorales Departamentales de todo el país, la Junta Electoral de Voto desde el Exterior, el Fiscal General de la República y sus delegados debidamente acreditados, representantes de los partidos políticos contendientes, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y sus delegados, la fiscal electoral, la Junta de Vigilancia Electoral, los observadores nacionales e internacionales.

En el acta firmada y leída esta noche ante los medios de comunicación, se detalla la cantidad de votos obtenidos por cada partido político en cada uno de los departamentos, así como los votos impugnados, los nulos y las abstenciones.

El total de votos emitidos por la ciudadanía a nivel nacional en la elección del pasado 9 de marzo fue de 3,016,958, de los cuales 2,985,266 son votos válidos, con la distribución siguiente: El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo la cantidad de 1,495,815 votos válidos, equivalentes al 50.11%, y el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) obtuvo 1,489,451 votos válidos equivalente al 49.89% del total de votos válidos.

El resto de otros votos se distribuyó de la siguiente manera: 3,198 votos impugnados, 19,579 votos nulos y 8,915 abstenciones.

“Con base en el resultado obtenido declárase electos presidente y vicepresidente de la República al señor Salvador Sánchez Cerén y al señor Oscar Samuel Ortiz Asencio, respectivamente, para el período comprendido entre el 1° de junio de 2014 y el 1° de junio de 2019, postulados por el partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) por haber obtenido el mayor número de votos de acuerdo a este escrutinio conforme lo dispone el artículo 216 inciso final del Código Electoral”. Publíquese en el Diario Oficial la presente acta y en los principales periódicos.

jueves, 13 de marzo de 2014

TSE brinda datos oficiales del escrutinio final




A la 1:50 de la mañana de este 13 de marzo, el organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral en cadena nacional de radio y televisión dio a conocer los resultados finales de la segunda elección presidencial 2014.

El magistrado presidente Eugenio Chicas brindó los datos ante un auditórium que esperó el final del conteo, muchos de ellos, periodistas que aguardaron el en el salón de divulgación.

Luego de concluido el escrutinio final,  los datos aprobados por el organismo colegiado y que cuenta con el respaldo unánime de Tribunal son los siguientes:

El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN alcanzó 1,495,815 votos, lo que representa un 50.11%; el partido Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, obtuvo 1,489,451 votos lo que representa el 49.89% del escrutinio. El total de votos válidos son 2,985,266 con una distancia entre un partido y otro, de 6,364 votos.

En su mensaje no dejó pasar por alto, saludar el enorme apoyo de diversos organismos internacionales, delegaciones de observación, instituciones nacionales,  la Junta de vigilancia, electoral,  Fiscalía General de la República, Procuraduría para la

Defensa de los Derechos Humanos, PDDH, técnicos, técnicas, digitadores, digitadoras del TSE,  a la prensa por todo el sacrificio de esperar horas y horas, a los partidos políticos contendientes, al sindicato del TSE , trabajadores y trabajadoras, al cuerpo colegiado;  ”nos sentimos muy satisfechos del trabajo realizado que  no ha sido fácil , ya que hubo distorsiones de la información por la manera en que se hizo el ingreso de datos”.

“Hubo mucho tensionamiento  político, eso hace que algunos departamentos  no trabajaran al mismo ritmo, eso sin duda generó zozobra a lo largo del proceso, sin embargo nos sentimos satisfechos de la coincidencia que se ha establecido entre el escrutinio preliminar y el definitivo”.

El TSE destaca del proceso, la calidad, la transparencia, la seguridad, la  rapidez y certeza que hubo en el escrutinio preliminar  y el escrutinio definitivo.

miércoles, 12 de marzo de 2014

TSE brindó este 10 de marzo los detalles sobre los resultados electorales


Con un saludo al pueblo salvadoreño y un agradecimiento por su participación en las urnas, este 10 de marzo a las 10:30 de la mañana el organismo colegiado del TSE realizó una cadena nacional de radio y televisión para dar a conocer información con el 100% de las actas transmitidas desde todo el país, y que fueron recibidas en originales en forma física, el mismo día de la elección.

El magistrado presidente Eugenio Chicas detalló los motivos por los cuales un total de 14 actas no fueron procesadas debido a que presentaron inconsistencias y que solamente pueden ser procesables en el escrutinio final. Entre las inconsistencias se encuentran: falta de sello, tachaduras, o no fueron firmadas por falta de acuerdos en la JRV, no se había llenado completamente y otras que fueron hechas en papel simple.

El magistrado explicó uno a uno los casos con las actas proyectadas ante la prensa, como un acto de transparencia.

Por otra parte, señaló los casos de siete actas que tienen errores de digitación, en las cuales aparecen datos que no coinciden con los plasmados en las actas. Estos casos solamente son 7 de las 10,424 actas.

Chicas destacó el alto nivel de agilidad con que fueron brindados los resultados, debido a la efectividad de la transmisión y del procesamiento. En ese sentido, la cadena nacional fue dada a las 7:30 de la noche con un 95% de las actas procesadas.

“El TSE cumplió de forma rápida, segura y transparente.
 Los vos impugnados no son suficientes para modificar la tendencia, dado que son 6,634 votos de diferencia entre un partido y otro.

En cuanto a la clasificación de los votos dijo que hubo 11,532 abstenciones, 19,577 votos nulos y 4,191 votos impugnados. Mientras que la diferencia de votos entre el FMLN y ARENA es de 6,634. En ese sentido, no es posible una revisión de votos, ya que de acuerdo al artículo 215 del Código Electoral,  la diferencia entre un partido y otro supera la cantidad de impugnados.

De acuerdo al escrutinio preliminar, el FMLN obtuvo 1,494,144, lo que equivale al 50.11% y  ARENA 1,487,510, equivalente a 49.89%.

El escrutinio continuará aún con la ausencia de algunos integrantes: Magistrado Chicas


El Tribunal Supremo Electoral, a los miembros de las mesas de escrutinio final hace saber: Que ante el retiro de algunos de los integrantes de las mesas de trabajo, el proceso de escrutinio final no se deberá paralizar. Los únicos recesos aceptables están señalados en el instructivo respectivo.

En virtud de lo anterior, se solicita a los y las miembros de mesas, darle cumplimiento al instructivo de escrutinio final de segunda elección presidencial 2014, por lo tanto, si algunos integrantes de las mesas se retiran;  este escrutinio está bajo la responsabilidad de este Tribunal y aún con esas ausencias este escrutinio debe continuar hasta finalizarse.

Esta comunicación fue brindada por el magistrado presidente Eugenio Chicas acompañado de magistradas y magistrados en cadena nacional, ante los impases y retrasos, porque algunos de los integrantes de  las mesas se han ausentado en considerables períodos, lo que impide la evolución del trabajo de escrutinio.

Esta declaración del organismo colegiado se dio debido a que algunas mesas han experimentado retrasos por las discrepancias en el escrutinio.

Uno de los temas de mayor discrepancia experimentado ha sido en la mesa de San Miguel y también otras mesas y es por el caso referido a la validez de actas de Juntas Receptoras de Votos que fueron cerradas después de las 5:00 de la tarde.

El TSE ha definido criterio que esas actas son totalmente válidas ya que están en el rango de un horario que está contemplado para el proceso electoral. Eso fue notificado a la mesa de San Miguel y al resto de mesas donde se dirime este proceso de escrutinio; por lo tanto el impedimento de la diferencia de cierre del acta de escrutinio  en cada una de esas mesas, no debe ser motivo para impedir el avance del escrutinio y la validez de las referidas actas.

El magistrado también informó que la información pública a que tiene acceso la prensa como las pantallas que muestran el estado de evolución y avance del escrutinio, ha estado reflejando información parcial y que esta no es la etapa concluyente, por lo tanto, no deberá tomarse esa información como definitiva.

El TSE ha habilitado para que a las 5:00 de la tarde, cualquier persona desde cualquier parte pueda conocer el estado del avance de las mesas de escrutinio y pueda ver el detalle por departamento municipio, centro de votación y Junta Receptora. La información que se proyecta aun no es suficiente como para que genere una tendencia, señaló el magistrado.  

Naciones Unidas expresa confianza en el TSE y llama a respetar la autoridad electoral




En el marco de la celebración de la segunda elección presidencial el 9 de marzo de 2014, el Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, se pronunció por medio de un comunicado en el cual expresa su confianza en el funcionamiento del Tribunal Supremo Electoral y demás entidades nacionales encargadas de administrar el proceso, de verificar su correcto funcionamiento, de resolver cualquier diferencia y determinar la fórmula presidencial que la población salvadoreña haya escogido.

En el comunicado, la ONU felicita a la población salvadoreña que de forma masiva y cívica ejerció su derecho a elegir a sus máximas autoridades. Esta contundente asistencia, que superó el 60 % del padrón electoral, muestra el firme propósito de las y los salvadoreños en fortalecer su sistema democrático y profundizar los avances políticos e institucionales logrados desde la firma de los acuerdos de paz.

También hace referencia a los informes de observadores internacionales, en los cuales cita: “Los dos eventos electorales realizados este año han sido manejados de forma transparente, con elevada eficiencia, con información oportuna y al alcance de todos los partidos políticos, medios de comunicación y observadores nacionales e internacionales”.

Al mismo tiempo hace un llamado a todos los actores políticos a respetar y hacer respetar la autoridad suprema electoral constitucionalmente instituida, y que le permitan seguir todos los procedimientos debidamente establecidos por la legislación electoral para llevar este proceso a su justa conclusión con el escrutinio definitivo de los votos.

Instó a mantener una actitud prudente, para que se determine con total certeza el resultado, para no empañar el ejercicio democrático, realizado el 2 de febrero y 9 de marzo; así como mantener la calma que se merece el proceso y el pueblo salvadoreño.

Invita a los liderazgos políticos, económicos y sociales a retomar los espacios de diálogo y concertación para construir los acuerdos necesarios que impulsen el desarrollo humano del país.

“Como Sistema de las Naciones Unidas en El Salvador, nos ponemos a disposición de todos los actores para acompañarles en este proceso”, cierra el comunicado de dicho organismo.

Mesas de trabajo aceleran escrutinio final





El escrutinio final desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral  sigue el conteo de actas en las mesas a las que se incorporaron los representantes del partido ARENA.

En un recorrido realizado junto a  medios de comunicación se constató que las actividades en las mesas se desarrollan con normalidad.

A las 12:00 del mediodía de este miércoles 12 de marzo  se  tenía contabilizado  un alto porcentaje de votos  reflejados en las actas.

La comunidad internacional ha seguido el curso del proceso y se han  pronunciado algunos organismos a través de comunicados sobre la confiabilidad del sistema.

Organismo internaciones entre quienes figuran  las Naciones Unidas, ONU, Organización de Estados Americanos, OEA, y misiones de observadores nacionales e internacionales, han calificado el proceso de ágil y transparente.

A los anteriores se suman los organismos temporales y la Fiscalía General de Republica, así como la
Procuraduría para la

Defensa de los Derechos Humanos que junto a la Junta  de Vigilancia Electoral están presentes en todas las mesas del escrutinio final verificando los números reales enviados desde los centros de transmisión y son confrontados con actas originales del TSE, y todas las copias que obtuvieron en las mesas, los representantes de los partidos, la Fiscalía y  la PDDH.

En ese sentido, la población salvadoreña deberá esperar y conocer el resultado  en el que se oficializará al ganador de los comicios del pasado 9 de marzo, pero mientras tanto en las mesas del escrutinio final se continúa revisando acta por acta hasta finiquitar el consolidado de los votos.
 

TSE realiza gestiones de mediación con PNUD, OEA y PDDH

El organismo colegiado, en cadena nacional Informó a la ciudanía que a las 8:00 de la noche reinició el escrutinio que se había suspendido por unas horas; esto se realizó con el acompañamiento de los técnicos del TSE, Junta Electoral

Departamental, Junta de Vigilancia Fiscalía General de la República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y  con observación de la OEA.

Al reiniciar el escrutinio no se hicieron presentes los delegados del parito ARENA. El TSE inició gestiones de mediación con el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la Organización de Estados Americanos, OEA y el Procurador para la defensa de derechos humanos.

Como se había establecido, el TSE busca propiciar espacios de legalidad y legitimidad que permitan continuar el proceso de escrutinio definitivo. Después de esas gestiones hemos tenido respuesta de ARENA y ha asumido compromiso de incorporarse mañana miércoles 12 de marzo a las 8:00 de la mañana. Este es un acto positivo para construir y cumplir la legalidad del país.
El TSE establece que se ha suspendido el proceso de escrutinio y se convoca a continuar mañana a las 8:00 de la mañana.

El TSE expresa la voluntad que de integrarse ARENA se hará nuevamente el procesamiento de las actas trabajadas sin la presencia de sus representantes: Esto para que participen en lo trabajado en horas de la tarde y no haya inconvenientes en la firma de los documentos. De no presentarse ARENA a las 8:00 de  la mañana, el TSE continuará con el proceso de escrutinio.

martes, 11 de marzo de 2014

Avanza escrutinio final; TSE actúa apegado al Código Electoral



Esta mañana inició el escrutinio final luego que la noche anterior, en un acto público y con la presencia del fiscal general y el procurador de derechos humanos se diera por aperturada la instalación de las mesas en las que participan las 14 Juntas Electorales Departamentales, para el coteo de los votos consignados en las actas de las 10,424 Juntas Receptoras de Votos.

Todas las mesas trabajan con normalidad, dando lectura a los datos en la actas, lo cual se está transmitiendo en la página Web del TSE, señal que es tomada del circuito cerrado habilitado en las 23 mesas de escrutinio.

En estas meas participan un facilitador y un digitador del TSE, cuatro integrantes de las Juntas
Electorales Departamentales (en representación de los partidos),  un delegado de la Fiscalía General de la República, un representante del FMLN y uno de ARENA, otro de la Junta de Vigilancia y otro representante de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

La prensa hizo un recorrido por las mesas para tomar imágenes y datos del avance, asimismo, dos observadores de la misión de la Unión Europea presenciaron el trabajo de las mesas.

Los periodistas siguen el curso del procesamiento y no pierden oportunidad para entrevistar a los  funcionarios electorales, representantes de los partidos y observadores.

El magistrado Eduardo Urquilla fue uno de los abordados, él dijo que la votación nacional ha sido significativa, ya que alcanza alrededor de un 68 por ciento la votación nacional.

Luego, el magistrado Douglas Alas, ante una pregunta de la prensa dijo: “La ley nos permite abrir urnas cuando hubiesen votos impugnados y la diferencia entre partido y partido sea menor a las del voto impugnado, ahí si correspondería revisar urnas, voto por voto impugnado y se revisa el voto impugnado”,  acotó el magistrado.

Ante la pregunta de la posibilidad de revisar votos nulos, el magistrado considera que: “No lo contempla el artículo del código electoral, nosotros somos funcionarios públicos y no podemos hacer más de lo que la ley nos dicta”.

Sobre el escrutinio agregó que en las mesas están confrontando en la pantalla lo que se reflejó el día del escrutinio preliminar versus las actas que tiene cada partido político, los miembros de JED, la fiscalía, la procuraduría de derechos humanos y la Junta de vigilancia, para ver que haya congruencia con del acta original que tiene el Tribunal, si hay diferencia se discute se llegan a acuerdos y se somete a votación”, argumentó.

Misiones de Observación elogian el proceso del TSE


Varias misiones de observación de las elecciones tanto nacionales como internacionales elogiaron la agilidad, la transparencia y legalidad en que se desarrolló el proceso electoral, bridando los resultados a la ciudanía a las 7:30  de la noche del 9 de marzo, con un 95% de actas procesadas.

La misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), fueron las primeras en pronunciarse a alrededor de las 7:00 de la noche. Ambas misiones felicitaron a la ciudadanía y al Tribunal Supremo Electoral por su papel y describieron con claridad la transparencia en la transmisión y el procesamiento de los resultados, y descartaron a su vez cualquier posibilidad de fraude.

Además de UNIORE CEELA, lo hicieron la red de observación electoral, movimiento adelante Salvador, Asociaciones de micros y medianos empresarios, mujeres observadoras de América Latina, Salvadoreños Residentes en el Extranjero (DIASPORA), Iniciativa Social para la Democracia; todos destacaron  y  reconocieron la labor, la eficiencia del TSE que a tempranas horas brindó resultados preliminares con un alto porcentaje de actas procesadas.

El presidente de UNIORE Roberto Rosario dijo que “durante los recorridos no se recibieron ni se observaron dificultades en los centros de votación, dando la pauta de orden y seguridad en el desarrollo de la votación”.

Los observadores nacionales y extranjeros coincidieron en que al presenciar los conteos preliminares realizados en las Juntas Receptoras de Votos se hizo con gran “minuciosidad” con la participación directa y protagónica de los representantes de los dos partidos contendientes. “Esta acción ha permitido que la ciudadanía conozca pormenores reales de lo ocurrido en los centros de votación “De donde ha salido la verdad absoluta que se ha proyectado en las pantallas del sistema implementado por el TSE,” sostuvo Rosario.

Para los observadores en este proceso electoral  “No cabe la palabra fraude al contar con un sistema de trasmisión de actas que brinda confianza, y seguridad atributos que robustecen el trabajo del TSE”, acotó.

Las  delegaciones de observadores visitaron diferentes centros de votación donde comprobaron de forma directa las bondades de la organización y desarrollo del evento electoral. “Esto ha permitido conocer con empeño y con garantías democráticas el desarrollo de la elección presidencial”, reiteró el representante de UNIORE.

Mientras tanto, la Red de Observadores para el Caribe hizo público el reconocimiento al trabajo realizado por el Tribunal Supremo Electoral en el manejo de las elecciones y la administración de los resultados, exhortándole a continuar adelante con el profesionalismo y transparencia que se ha desarrollado los procesos electorales en el Salvador.

De igual manera, los observadores hicieron un llamado a la ciudadanía en general a mantener la calma y prudencia y aceptar el resultado que surja del escrutinio final que se instaló este lunes 10 de marzo en horas de la noche.

TSE anuncia la instalación del escrutinio final de la segunda vuelta


Ante la presencia del Fiscal General de la Republica, Luis Martínez y demás fiscales, del Procurador de Derechos Humanos David Morales fue anunciado por parte del Tribunal Supremo Electoral la instalación de las mesas de trabajo que desarrollarán el escrutinio final que determinará al ganador de la elección presidencial del pasado 9 de marzo.

Son 23 mesas de trabajo; según acuerdo del organismo colegiado, y participan en el proceso un facilitador y un digitador del TSE, cuatro integrantes de las Juntas Electorales Departamentales, un delegado de la Fiscalía General de la República, un representante del FMLN y uno de ARENA, otro de la Junta de Vigilancia y otro representante de la PDDH.

Las actas originales las proporciona el TSE, las cuales se cotejarán con las copias que poseen los partidos políticos, la fiscalía, la PDDH y los partidos políticos, según se establece en el Código Electoral.

Ante lo cerrado de los resultad os preliminares, el titular del organismo colegiado  dijo que este escrutinio final es de ley. “Hay un escrutinio definitivo que se inicia durante las 48 horas posteriores al evento electoral” y eso está indicado en el artículo  214 del Código Electoral”, especificó el presidente del TSE.

De acuerdo al magistrado presidente el escrutinio final sirve de filtro para aclarar dudas existentes en las actas enviadas por las JRVs. “Por si hubiera discrepancias la FGR tiene sus propias actas y el ordenamiento jurídico establece el cotejo para establecer un resultados definitivo”, señaló el funcionario.

Chicas hizo hincapié en los  ajustados números obtenidos por los dos partidos que fueron a la segunda vuelta, por ello una vez más, enfatizó en que todos los involucrados deben hacer esfuerzos sobrehumanos para obtener un resultado que beneficie al país. “Necesitamos un esfuerzo por el país y la democracia, además que es  paso fundamental para la institucionalidad”.

Reitero que del cien por ciento de actas recibidas están pendientes de procesar 14 actas de éstas, 5 no tienen sellos que las validan, 2 manuscritas en papel simple, 2 llenadas de forma insuficiente 2 tienen tachaduras y enmendaduras, y 3 no alcanzaron el acuerdo de la JRV, por lo que entran al proceso del escrutinio final con el propósito de validarlas.

Organismo colegiado se reúne con el cuerpo diplomático


Con el objetivo de compartir información sobre la jornada electoral, el organismo colegiado se reunió con el cuerpo diplomático acreditado en el país con la participación del ministro de Relaciones Exteriores Jaime Miranda.

A las instalaciones de Cancillería llegaron más de 50 personalidades entre embajadores, embajadoras y jefes de organismos internacionales, donde fueron recibidos por el canciller.

El magistrado presidente en representación del organismo colegiado fue el encargado de exponer los principales detalles del proceso electoral y los resultados, destacando la robustez y transparencia del sistema de transmisión, ya que desde que se envían al centro de procesamiento se publica en internet, se deja copia a la Fiscalía, la procuraduría para la defensa de los derechos humanos, a los partidos contendientes, y se recolectan todas las originales, con las cuales se realiza el escrutinio final.

Como un acto de transparencia, explicó los casos de las 14 actas con inconsistencias por varias razones, lo cual se va solventar en el escrutinio final, al igual que siete actas con errores de digitación.

El magistrado también resaltó como una novedad del proceso electoral, que por primera vez, el TSE ha impartido justicia por mandato del Código Electoral, bajo el cual se ha sancionado a varios de los actores políticos, algunos en más de una vez.

El Canciller de la República destacó la rapidez y la transparencia del procesamiento y el papel eficiente del TSE apegado a la ley. “como cancillería, descartamos cualquier señal de fraude electoral; hacemos un llamado a rechazar cualquier aspecto confrontativo”.

El jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos Gustavo Fernández, como parte de su informe de observación destacó su satisfacción por el espíritu cívico y tranquilidad demostrado durante los comicios y reconoce la eficiente, ágil y transparente transmisión de resultados electorales preliminares.

Varios embajadores también intervinieron y expresaron satisfacción con el proceso y sus agradecimientos por compartir la información.

lunes, 10 de marzo de 2014

Observadores de UNIORE se pronunciaron a tempranas horas de la noche del 9 de marzo




Roberto Rosario, presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) acompañado de otros integrantes de las misiones de observación dieron una conferencia de prensa en la que mostraron su preocupación por la forma en que  algunos actores políticos han asumido los resultados de la elección.

“Estamos encabezando una misión de observación representando a la Unión Interamericana de Organismos Electorales del sistema interamericano, que  acompaños la primera elección y hemos acompañado la segunda vuelta y posteriormente daremos un informe sobre el comportamiento del pueblo salvadoreño”, señaló Rosario.

“Hemos considerado prudente y conveniente hacer una puntualización, hasta ahora sabemos que todos los procesos de segunda vuelta son polarizados, con algunas excepciones; hasta este momento ya se procesó casi el 99 por ciento de toda la votación y según esas tendencias apunta a que uno tuvo un resultado superior por un estrecho margen (entre 5 ó 6 mil votos).

Seguidamente, apuntó que esos procesos electorales con resultados estrechos generan incertidumbre, pues en las segundas vueltas se gana o se pierde con un voto. Sin embargo.   

“En tanto no se finalice el escrutinio, y que el TSE no haya dado los resultados, ninguna fuerza política puede proclamarse ganadora ya que se ha hablado de acciones que podrían deslucir el proceso democrático. Como observadores de este proceso, hacemos del conocimiento nacional e internacional que el TSE ha actuado apegado a la ley, que cada una de sus acciones se ha correspondido con la ley vigente, que el escrutinio ha sido público desde que entró la primera acta al sistema y se publicó, la ciudanía ha visto cómo evoluciona el proceso”, dijo Rosario.

El experto electoral dijo que “No es justo, no es válido, ni el pueblo salvadoreño lo aceptaría”; por ello, hicieron un llamado a  los actores, a que con responsabilidad le permitan al Tribunal actuar; y que agoten todos los procedimientos a que tienen derecho, que si tienen alegatos lo hagan con justificación ante el TSE y ante los observadores.

Organismo colegiado brinda cantidad de votos obtenidos por partido


A las 10:38 de las noche de este 9 de marzo, el TSE brindó datos del 99.90% de actas transmitidas.

A esa hora, el FMLN tenía 1,492,805 votos, equivalente al 50.11% y ARENA tenía 1,486,448, equivalente al 49.89.  Lo que hace una diferencia entre un partido y otro de 6,357 votos.

Asimismo, los votos nulos  son 19,550 y los impugnados 4,186

A esa hora también había 10 actas pendientes de transmitir, así como 14 que fueron calificadas como no procesables.

“Estos son datos sumamente seguros, transparentes, legales y legítimos”, dijo el magistrado presidente.
 

domingo, 9 de marzo de 2014

TSE satisfecho con desarrollo de la votación



A las 10 de la mañana de este 9 de marzo, el magistrado presidente Eugenio Chicas brindó la primera conferencia de prensa para dar información del desarrollo de la votación.

El presidente se mostró satisfecho con el curso de la votación; el 100% de los centros abrieron sin problemas, y según el reporte dado hasta las 8:30 de la mañana había votado un 6% de la población, en un poco más de una hora de haber iniciado la votación.

Las 10,424 Juntas Receptoras de Votos, incluyendo las de votos desde el exterior, abrieron sin inconvenientes. Los materiales llegaron completos, solo unos pequeños incidentes provocados por la lluvia en los paquetes, pero no  así en las papeletas., los cuales fueron solventados con anterioridad.

Hizo referencia a tres incidentes de agresiones en tres municipios: En Ahuachapán, Morazán y Cabañas, en los cuales fueron agredidas una integrante de JEM, una de JRV y un fiscal. En estos casos hubo intervención de la fiscalía. También se refirió a problemas enfrentados para que vote la Policía Nacional Civil.

Asimismo, señaló que se ha intervenido para que los activistas de los partidos políticos se ubiquen a más de 100 metros del centro de votación como lo manda la ley.

Reiteró el llamado hecho esta mañana en la inauguración del evento electoral para que la ciudadanía acuda a votar, aunque haya ido el 2 de febrero, esta es otra elección a la cual hay que  ir a votar.
“Podemos garantizar que esta será una muy buena elección”, acotó.

Centros de votación abren con normalidad en varios municipios de San Salvador

 
Desde muy temprano comenzó el movimiento de personas en los centros de votación de Mejicanos, Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Antiguo Cuscatlán y otros municipios de San Salvador; la idea era estar a la hora convenida 4:00 de la mañana para ingresar al recinto y recibir el paquete electoral.

Tras un apretón de manos, una palmadita en la espalda acompañada de los buenos días entre los miembros de las Juntas Receptoras de Votos,  comenzó la instalación para luego revisar paso a paso el paquete con el contenido para la elección presidencial.

Como lo establece la ley, la votación comenzó con los integrantes de las JRVs, luego los agentes de la Policía Nacional Civil y alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública, para posteriormente permitir el ingreso del público a las 7: 00 de la mañana y comenzar la votación.

En el Gimnasio de la Colonia Zacamil el primero en ingresar fue don Joaquín Chávez, quien  por no contar con un miembro inferior de su cuerpo llegó en una silla de ruedas en la que  fácilmente fue desplazado utilizando la rampa construida en la duela del gimnasio por el TSE. “Despacio hijos, despacio, les sugirió a los jóvenes que le ayudaron a llegar a la urna donde le correspondía votar, hoy si se mandaron con esta rampa, no como la vez pasada que me bajaron por las gradas”, dijo el hombre de unos 70 años de edad Y es que realmente este centro de votación fue uno de los que se adecuaron con anticipación para contribuir a que a las personas de la tercera edad y con discapacidades no se les dificultara el ingreso.

Calma, serenidad y orden es lo que reinaba en el Centro Escolar Doroteo Vasconcelos de

Ayutuxtepeque, las familias ingresaron por la entrada cercana a la Alcaldía Municipal, emitían el sufragio y se retiraban saliendo por otra puerta que los conducía hacia la iglesia católica.
En los centros de votación ubicados en los centros escolares, Albert Camus, Inam, San Alfonso,

Edelmira de Dueñas y el Teatro de Cámara, y el del colegio Sagrado Corazón no fue la excepción, aunque siempre surgen inconvenientes como el extravió de algún DUI, o alguien que quiere votar sin pasar por los procedimientos establecidos en la ley.

En los cetros de votación mencionados anteriormente, se manifestó por parte de los jefes de centros y vigilantes que no se registraban incidentes lamentables, aunque advirtieron que contaban con el apoyo de la PNC y Fuerza Armada en caso de ser necesario.

Algo que se observó en la mayoría de centros de votación en horas de la mañana es la afluencia de personas que asistieron desde muy temprano a emitir el sufragio. Según los cálculos realizados por los jefes de centros a eso de las 10:00 de la mañana se registraba entre un 6 a 7% del total de la votación con lo cual se consideraba una masiva participación de la población salvadoreña.

Los inconvenientes registrados en los centros de votación se resolvieron rápidamente con el entendimiento entre los jefes de centros, representantes de partidos políticos y la fiscalía, así como la mediación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Se prevé que de continuar con normalidad el desarrollo de las elecciones se finalizara tranquilamente  cerrando a las 5:00 de la tarde para proceder a contar los votos y dar a conocer en forma preliminar los resultados electorales.

De forma ordenada, organizada y a tiempo inició la votación en el CIFCO

 
En medio del colorido desplegado por los dos partidos contendientes, comenzó a ubicarse  la fila para entrar de forma ordenada al Centro Internacional de Ferias y convenciones, mientras dentro del pabellón centroamericano, votaban los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos y los agentes de la Policía Nacional Civil antes de las 7:00 de la mañana.

Los primeros electores y electoras entraron en una sola fila, que luego desapareció cuando se ubicaron en cada JRV, sin aglomeraciones y sin incidentes; bajo la lupa de fiscales electorales y observadores nacionales e internacionales.

Desde primeras horas se observó a personas mayores entrando y otras con discapacidad,  entrando al centro de votación;  mientras otros ingresaron acompañados de sus pequeños hijos o hijas;  todos con el objetivo de ejercer su derecho ciudadano.

En la última urna del CIFCO, un total de 77 agentes de la PNC que se encuentran destacados en el cumplimiento de la seguridad, ejercieron su voto, como lo establece el decreto legislativo 614, antes del inicio de la votación de la ciudadanía.

En este centro, personal de prensa del TSE acompañó la votación de las personas transgénero,  quienes además de votar, participan como observadoras en varios centros de votación. Facilitar el voto de la comunidad LGTBI es otro aporte a la democracia por parte del TSE.

TSE inaugura elección presidencial en el Museo David J. Guzmán


Aun no salía el sol cuando todo estaba listo para dar el banderillazo de inicio de la votación en el Museo de Antropología David J. Guzmán, donde el organismo colegiado en pleno con la presencia de observadores nacionales e internacionales, dio por inaugurada la segunda elección presidencial.

El magistrado presidente, en representación del organismo colegiado, inició su mensaje haciendo referencia a  las dos ocasiones en que ha habido segunda vuelta:  1984, 1994 y en esta elección de 2014.

Seguidamente hizo el llamado a toda la ciudadanía para que vaya a votar. “Hemos convocado a observadores para que presencien la jornada; el 100 por ciento de los centros de votación están abiertos”.

Destacó la nueva normativa que permite al TSE hacer justicia en el caso de las campañas ilegales, bajo la cual se ha sancionado a quienes se les ha comprobado violación de la ley.

Asimismo, agregó que el proceso se ha desarrollado con altos niveles de transparencia, con la vigilancia y fiscalización permanente de todos los pasos, como la elaboración y traslado de las papeletas de votación,  en la imprenta y en la Dirección de Organización Electoral,  el traslado de los paquetes, la instalación de las Juntas Receptoras de Votos, la transmisión y todas las demás actividades. “De tal manera que podemos afirmar que la elección ha sido muy transparente, al igual que la elección del pasado 2 de febrero.

Señaló que unos  420 jóvenes  estarán observando la elección en 120 centros de votación de 52 municipios, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación y el Organización de Estados Iberoamericanos.

Finalmente, el magistrado hizo un llamado a respetar el silencio electoral y la voluntad ciudadana para que vote sin presiones, sin amenazas y a los contendientes para que acepten los resultados como lo hicieron el pasado 2 de febrero. Al evento asistieron personas de la comunidad transgénero a quienes el TSE está facilitando la votación sin discriminación y en igualdad de condiciones de toda la ciudadanía. 

TSE brinda segunda conferencia con el 94% de actas procesadas a las 7:35 de la noche



“El Tribunal Supremo Electoral comparece como cuerpo colegiado ante el pueblo salvadoreño cuando son las 7:35 de la noche, a estas alturas tenemos escrutado una cantidad extraordinaria en el sistema;  tenemos escrutado el 93.87%  de todas las actas emitidas a nivel nacional. Esta es una cifra record y es una señal muy importante para el país en la que la robustez y la seguridad del sistema de transmisión de resultados es una garantía para el país”, dijo el magistrado presidente Eugenio Chicas.

Es un sistema de mucha transparencia, para poder plantear al país, que este sería un resultado sumamente ajustado, sumamente  estrecho que requiere mucha prudencia  de todos los actores políticos, principalmente de los dos partidos contendientes, agregó.

“Este Tribunal recomienda y ordena que ningún partido se declare ganador ante un resultado tan estrecho, que se puede dirimir únicamente  en el escrutinio final”.

En ese sentido, nadie debe e declararse ganador y al final el resultado concluyente será el veredicto del pueblo salvadoreño.  Nuestro sistema electoral es sólido y ambos partidos con mucho respeto deben asumir y actuar en consecuencia con la voluntad del pueblo. El Tribunal garantiza resultados transparentes.   

En cadena nacional el TSE felicita al pueblo salvadoreño y llama a mantener la calma



Con una felicitación al pueblo salvadoreño, el magistrado presidente Eugenio Chicas inició su discurso transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Seguidamente agradeció a todas las instituciones que han apoyado el proceso, como la PNC, Fuerza Armada, Fiscalía General de la República, Ministerio de Educación y otras.

El informe de incidencias registrado reporta que hubo 18 detenciones durante el día, 7 de ellas por fraude electoral, 6 se dieron por tener una orden previa de detención,  4  fueron en flagrancia y un menor de edad también en flagrancia.

El sistema para el procesamiento fue abierto a las 5:15 de la tarde e inició el ingreso de datos que llegaron desde diversos puntos de transmisión del país. “Se están acumulando los datos, las Juntas Receptoras están haciendo el conteo de los votos”, dijo el magistrado Chicas.

El sistema de procesamiento fue puesto a cero a las 4:00 de la tarde, para mostrar que no existían datos, y con ello estaba listo para iniciar el ingreso de los resultados.

En la siguiente cadena nacional, el TSE estará dando los primeros datos de las actas procesadas.

2,714 votos desde el exterior han sido procesados por las 21 JRVEX hasta las 4:00 de la tarde


Las Juntas Receptoras de Votos desde el Exterior realizaron durante todo el día de la votación la validación de la información que contienen las fichas desprendibles, que acompañan los votos llegados desde el exterior.

Hasta esta tarde, un total de 2,714 votos habían sido recibidos y procesados, pero se espera otra entrega por parte de correos a alrededor de las 7: de la noche según lo informó la presidenta de la Junta Electoral de Voto desde el Exterior Margarita Velado.

“La expectativa es que después de las 7:00 de la noche recibirán el último paquete de parte de Correos, y luego validarán la información de los sobres recibidos”.

Luego de finalizada la validación de la última entrega, las 21 JRVEX iniciarán la apertura de los sobres blancos para extraer y contabilizar los votos.

Según Margarita Velado, no se han presentado inconvenientes y espera que así finalice con el conteo de los votos, que con mucho orgullo, han emitidos los compatriotas desde diversas partes del mundo.

Agregó que uno de los problemas presentados en la validación de la información es  que la firma no sea idéntica a la del DUI.

Los observadores especializados acreditados se mantendrán en las instalaciones de la sede de voto desde el exterior hasta que finalice el proceso de conteo, que iniciaría posterior a las 7:00 de la noche cuando Correos haya hecho la última entrega.

sábado, 8 de marzo de 2014

DOE da últimos detalles a centros de votación


La ciudad de San Salvador y su periferia fue el escenario de trabajo de las brigadas de adecuación de centros de votación por parte de la Dirección de Organización Electoral DOE para que este domingo 9 de marzo desde muy temprano puedan abrir las puertas y permitir el acceso a los cientos de votantes que elegirán al futuro presidente de El Salvador.

Son más de un centenar de centros escolares y lugares abiertos los que se adecuan por parte del personal de la DOE, Fuerza Armada y PNC, cada grupo de tarea desarrolló funciones específicas.

La DOE colocó la señalización, construyó rampas, coordinó la colocación de servicios sanitarios, reparaciones eléctricas, limpieza en general, instaló anaqueles, mamparas y canopis, entre otras actividades, mientras que la Fuerza Armada brindó apoyo con transporte y presencia de soldados como parte del contingente de seguridad en coordinación con la PNC en el resguardo de los centros de votación.

El compromiso del Tribunal Supremo Electoral “es qué una vez pasada la elección, se retoman las tareas de limpieza y evaluación para determinar si existen daños en cada centro educativo con el propósito de devolverlos en buen estado”, señaló Harley Herrera como parte del equipo coordinador de las brigadas de trabajo de la DOE.

Agregó que la comunicación se mantendrá entre el lunes y el miércoles con los directores de centros escolares para entregar sin inconvenientes los lugares que se seleccionaron como centro de votación.

Se trata de brindar mejores condiciones y facilitar al máximo la accesibilidad a los centros de votación, especialmente para las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidades físicas, reiteró Herrera en el gimnasio de la colonia Zacamil,  centro de votación, donde se espera la presencia de alrededor de ocho mil votantes este domingo 9 de marzo.

Presidente del RNPN brinda conferencia de prensa y actualiza datos del Registro


En el hotel sede de la elección presidencial, el presidente del Registro Nacional de las Personas Fernando Battle brindó una conferencia de prensa en la cual dio detalles de la actualización del Registro.

Según Battle, el Registro Nacional de las Personas Naturales incrementó la producción de Documentos Únicos de Identidad en la última semana, entre 187 y 200% en la entrega de DUIs.

Los horarios de atención de los Duicentros se extendieron hasta las 6:00 de la tarde de lunes a viernes y este 8 de marzo hasta las 2:00 de la tarde.

Desde el 3 de febrero hasta el 8 de marzo se han producido un total de 55,244 reposiciones, 33,034 renovaciones de DUIs vencidos, y se atendieron 115,218 trámites haciendo un promedio diario de 3,857.

De los jóvenes que iban a cumplir 18 años entre el 6 de agosto y el 2 de febrero, fueron 9,752 solicitudes, de los cuales han retirado 9,680, quedando 71 pendientes.

Sobre las defunciones, en el 2010, cuando ingresó la actual administración, existían cerca de 9 mil inconsistencias, de las cuales a la fecha solamente quedan 303, es decir, se han resuelto los casos de defunciones que estaban pendientes de legalizarse.

EL funcionario dijo que hasta el 1 de febrero habían 4,566,544 DUIs vigentes. El último número de DUI emitido por el RNPN hasta el cierre del padrón es; 5219934

Observadores electorales en intercambio de información




Este viernes 7 de marzo arribaron al país todas las delegaciones invitadas por el TSE para observar la elección presidencial de este 9 de marzo.

Funcionarios de diversos organismos electorales agrupados en la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), realizaron esta mañana un intercambio de información con funcionarios del TSE y dos reconocidos analistas políticos del país: Roberto Turcios y Álvaro Artiga.
Asimismo, se encuentran delegados del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) y del IIDH-CAPEL.

La primera exposición estuvo a cargo del jefe de planificación del TSE Roberto Mora quien dio detalles del funcionamiento de la logística a nivel nacional para el día de la elección, así como el proceso y tecnología para la transmisión de las actas vía internet desde todo el país hacia el centro de procesamiento de resultados electorales, donde la imágenes de las actas son recibidas y procesadas, para luego colocarlas en internet y su divulgación en el centro habilitado en el hotel sede.

Luego de transmitidas, todas las actas son recolectadas a través de 512 rutas establecidas, las cuales llegan en físico hasta el centro de procesamiento.

Seguidamente, el director de la maestría en ciencias políticas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas Alvaro Artiga, tomó el pulso a las elecciones denominado a su exposición: “Los signos vitales de las elecciones”.

En su intervención hizo un recorrido por varias elecciones atrás para analizar el comportamiento político en el caso de los partidos contendientes y sobre la participación de la población, mostrando datos estadísticos de las diferentes elecciones.

Por otra parte, el analista Roberto Turcios también se refirió a los desafíos de quien resulte electo presidente para el período 2014- 2019.

Mencionó varios ejemplos del comportamiento de los principales partidos políticos, de las campañas realizadas y se adelantó a algunos hechos relevantes sobre las elecciones que se realizarán en 2015 en las cuales habrá voto residencial, concejos municipales plurales y votación por la fotografía en el caso de los diputados.

Al final del encuentro, no faltaron las intervenciones de los asistentes, quienes en su mayoría participaron en la pasada elección del 2 de febrero.

Asimismo, se organizaron las rutas que cubrirán este domingo que abarca las cuatro regiones del país.
Las delegaciones asistentes provienen de todos los países de Centroamérica y Sudamérica, de Belice, México, República dominica, Santa Lucía y Jamaica.

viernes, 7 de marzo de 2014

Tribunal Supremo Electoral realiza primer simulacro de procesamiento de resultados electorales preliminares



En las instalaciones del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales CNPRE, instalado en el pabellón No. 5  del CIFCO, el Tribunal Supremo Electoral  realizó la primera prueba de transmisión, procesamiento y análisis de actas de resultados electorales, previo a la segunda vuelta de la elección presidencial.

En dicha actividad participaron un total de 104 digitadores, de los cuales 28 asumieron el cargo de resolutores de actas,  encargados de solventar cualquier problema que se detecte en estos documentos, además se conformaron 13 equipos de trabajo para desarrollar las actividades de análisis de actas.

La prueba se realizó procesando 10,446 actas, para probar que todo el sistema y los procesos funcionen a perfección  y solventar cualquier inconveniente para el próximo domingo 9 de marzo, cuando se realice la transmisión, procesamiento y análisis completo del total de actas recibidas desde los diferentes equipos de transmisión de todo el país.

El total de actas  recibidas tenía como objetivo procesarse en plazo de hora y media, lo cual se cumplió a cabalidad, demostrando la efectividad de los recursos tecnológicos y humanos con los que se contó. Una vez digitados los datos,  se procedió a la consolidación de éstos.

Las actas fueron ingresadas a un servidor, en el cual se habilitó un sistema diseñado para una digitalización automática, luego se procedió a la digitación manual realizada por los 104 digitadores y si ambos datos capturados coinciden, el acta es almacenada y si estos datos difieren, estas son trasladadas a cualquiera de las áreas para resolución de problemas o de análisis de actas, si el problema es solventado en su totalidad se procesa la información contenida en el acta de cierre de escrutinio.

Al final se consolidaron todos los datos para el resultado final preliminar, todo este proceso se realizó con el objetivo de garantizar que el sistema y la logística del Tribunal Supremo Electoral para el escrutinio preliminar funcione a cabalidad,  para detectar fallas y solventarlas en este momento, comentó Néstor Sánchez, supervisor del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales.

Mesa de seguridad garantiza elecciones en paz y tranquilidad el 9 de marzo



Las coordinaciones interinstitucionales en la mesa de seguridad permitirán garantizar la realización de la segunda elección en el clima de seguridad.

Al igual que en la elección del pasado 2 de febrero, las instituciones involucradas con la seguridad y el magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral Eugenio Chicas brindaron una conferencia de prensa para dar detalles de los planes de cada institución para el día de la elección.

En la mesa de seguridad participan el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Ministerio de Defensa, Fiscalía General de la República, Organismo de Inteligencia del Estado, Policía Nacional Civil y Dirección de Migración.

El magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas elogió el aporte de estas instituciones para garantizar la seguridad. “Están presentes todas las instituciones del Estado que trabajan y cooperan para poder dar a la población salvadoreña un buen evento electoral; reconocemos el papel de cada una de las instituciones que contribuyeron a que la primera elección fuera totalmente exitosa y tenemos la confianza que esta segunda ronda será sumamente tranquila, por el buen desempeño de la mesa de seguridad vinculadas con el buen desempeño del proceso electoral", destacó el magistrado Chicas.

Por su parte, el Ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Perdomo dijo que habrá 22,400 policías (12,000 de ellos estarán en los centros de votación) y los demás en dispositivos de seguridad en la acción conjunta con la Fuerza Armada.

Agregó que se han actualizado los diferentes planes que se ejecutaron en la pasada elección. “Esto va ser una total garantía para que todos los ciudadanos puedan, en forma tranquila y segura, salir a votar junto con su familia”.

El ministro Perdomo aprovechó para anunciar que cuenta con información sobre planes de desestabilización para crear un ambiente de violencia previo a las elecciones. “Condenamos estos hechos que tienen la intencionalidad de crear una confrontación violenta con la Policía Nacional Civil, no vamos a caer en esa provocación”, acotó.

Agregó que se ha identificado a las personas de algunas alcaldías, quienes están participando de estas acciones. “Les hacemos un serio llamado, ya estamos investigando e identificando a los que están provocando estos hechos, no vamos a permitir un clima de violencia e inseguridad”.

Asimismo, se garantizará en todos los puestos de migración la atención y facilidades a quienes vienen al país a votar. “Exhortamos al pueblo salvadoreño que hagan del día domingo una fiesta democrática, una fiesta electoral, que todas las instituciones estaremos velando por la seguridad de todos”.

Por su parte, el ministerio de defensa David Munguía Payés dijo que el presidente de la República decidió emplear 5 mil efectivos de la Fuerza Armada, adicional a los que ya se tenían desplegados en todo el país, en apoyo a la seguridad pública. Resaltó el trabajo en las fronteras, “se cubren 42 puntos ciegos para evitar y prevenir irregularidades”, y advierte que si entra gente por los pasos ciegos y que vienen a votar, los van a referir a las fronteras. Exhortó a la ciudadanía a que vaya a votar y resaltó el compromiso de garantizarles la seguridad.

El plan de protección civil fue presentado por el Director Jorge Meléndez. “El Estado salvadoreño interviene con todas sus dependencias e implementará el mecanismo interinstitucional de prevención, protección, seguridad y auxilio para la población salvadoreña”.

Se toman en cuenta aspectos o medidas en cuanto a la conformación de centros de votación, ya que ahora por la implementación de voto residencial hay menos aglomeraciones; así como  medidas contra incendios, sismos y erupción volcánica, en el caso de San Miguel, garantizando rutas de evacuación, entre otras.

El trabajo de protección civil se coordina con los 262 centros de operaciones de emergencia a nivel nacional; el seguimiento se realiza desde 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
En total, el personal involucrado es de 39,648 personas que incluye: cuerpo de bomberos, cruz roja, cruz verde, comandos de salvamento, todo el sistema nacional de salud, Fuerza Armada, PNC y dirección de protección civil.

TSE realiza acciones positivas en pro del derecho al ejercicio del sufragio por parte de la comunidad LGTBI




Con el fin de que se respete y se promueva el ejercicio del sufragio de las personas de la comunidad LGTBI, particularmente las personas transgénero, el TSE  realiza una serie de acciones encaminadas a generar conocimiento y sensibilización de los organismos electorales temporales, (JED, JEM y JRV) para que estas personas puedan ejercer su derecho a votar sin ninguna restricción ni discriminación.

En ese sentido, el TSE publicó un comunicado dirigido a dichos organismos en el que señala: “que todas las personas LGTBI, particularmente la población transgénero tiene derecho a ejercer su voto, si sus rasgos físicos están visibles e inequívocos en la fotografía de su DUI; su nombre asignado socialmente coincide con el número de DUI y con el padrón electoral; que su firma coincide con la de su DUI; si cumple con lo establecido en el ART. 196, del Código Electoral, referido al proceso de votación.

Los casos de personas transexuales son las que más problemas han tenido a la hora de votar, ya que los integrantes de algunas mesas observan su vestimenta con apariencia de mujer y en su DUI aparece con imagen de hombre. El TSE ha aclarado en el comunicado que se debe tomar en cuenta que coincida el número de DUI y los datos con el padrón electoral.

Como otra acción afirmativa, el TSE realizó una conferencia de prensa; la magistrada Silvia Cartagena dijo que el TSE ha tomado a bien reiterar la petición a todas las autoridades electorales de manera que se den todas las garantías y facilidades a la comunidad transexual para votar.

Observadores internacionales han reconocido esta acción del Tribunal como positiva y afirmativa, encaminada a consolidar los procesos electorales y democráticos. “Tomamos a bien la petición hecha por la comunidad; se les ha acreditado a 30 personas como observadoras, para que sean ellas mismas quienes ayuden a monitorear el cumplimiento de sus derechos de ejercer el sufragio. Esto es dar un paso más en el cumplimiento de la Constitución de la República de asegurar la igualdad de condiciones”.

Ana Cisneros, promotora de los derechos de la comunidad LGTBI, dijo que estas acciones en este proceso 2014 abren espacios para la participación ciudadana. “Reconocemos el avance y el aporte del Tribunal a este tema”, agregó.

Por su parte, la directora de ASPIDH Arcoiris, Paty Hernández. Reconoció que es un avance a la democracia de nuestro país;  agradecemos públicamente al Tribunal, esto que está pasando es un proceso para que vayamos a votar; es un avance para las siguientes elecciones.

Según estudios del PNUD, hacho el año pasado, el 85 % de las personas transgénero  no fueron a votar por temor, ni siquiera tienen DUI, y cuando han ido a votar han tenido problemas. Según los datos, en el 2010 eran unas 4000 personas trans, agregó Paty.

“Este  es un  llamado a los organismos temporales y a la ciudadanía, es un mensaje que va ayudar a la gente que discrimina a la diversidad sexual; porque nos gritan, nos insultan, nos acosan. El Tribunal está diciendo justicia con este llamado”, agregó Paty

Asimismo, el coordinador de transparencia y anticorrupción Juan Carlos Sánchez de FESPAD, participó en la conferencia y elogió la iniciativa del TSE;  “como FESPAD respaldamos esta iniciativa del TSE, estamos frente a un paso histórico importante,  vamos a estar atentos a esta situación. La vigencia de los derechos humanos en el país tiene que llegar a todos los ámbitos de la vida social y política; las elecciones y procesos electorales deben tener la tolerancia y participación.

Este es un mandato imperativo de la Constitución, no es solo una expresión de buena voluntad”.

Citando el artículo 3 de la Constitución dijo que no se puede poner ningún tipo de restricción a los derechos políticos de la población por razones de nacionalidad, sexo o religión. El Artículo 78 de la

Constitución también habla de voto igualitario. “Nosotros como un organismo de derechos humano apoyamos esta iniciativa y vamos a estar atentos a que se viva esta fiesta cívica el 9 de marzo con todas las garantías de igualdad”, acotó.

jueves, 6 de marzo de 2014

Finaliza período de campaña electoral; TSE establece lineamientos y prohibiciones contempladas en la ley




A partir de la media noche de este 5 de marzo, queda terminantemente prohibido para los partidos políticos, candidatos, ciudadanos, medios de comunicación, instituciones públicas o privadas, la difusión o publicación de cualquier mensaje de propaganda electoral partidista o gubernamental por medio de pautas en radio, televisión o prensa escrita,  durante los días 6, 7,  8 y 9 de marzo de 2014. Sin detrimento de las demás restricciones establecidas en el artículo 175, los medios de comunicación deberán tomar en cuenta dicha medida para la contratación de espacios.

Lo anterior fue expresado por el magistrado presidente Eugenio Chicas en conferencia de prensa brindada este 5 de marzo por el organismo colegiado del TSE.

“Este día 5 de marzo a las 12:00 de la noche, como lo establece el calendario y el artículo 175 del código electoral, damos finalización a la campaña electoral. A esa hora comienza el período conocido como de silencio electoral que abarca los tres días anteriores a la elección y el propio día de la elección”,  dijo el magistrado Chicas.

Seguidamente el magistrado dijo que el Tribunal Supremo ha establecido algunos lineamientos que deben darse a conocer a los distintos actores políticos: Medios de comunicación, fundaciones, otras instituciones y al público en general.

“Como propósito de este periodo, que tiene por finalidad brindar a la ciudadanía el espacio necesario para reflexión del ejercicio de su derecho político al sufragio activo, y por lo tanto este Tribunal considera que no deben mediar interferencias para la libre conformación de la voluntad de electores y electoras”.

El llamado abarca a los medios escritos que no podrán publicar ningún desplegado contratado, que tenga contenido electoral, que no sea el proporcionado por el TSE. A los columnistas, editores, generadores de opinión, candidatos, instituciones púbicas, el TSE les recuerda la restricción del  artículo 176 relacionado a no publicar o difundir a través de cualquier medio de comunicación, resultados de encuestas o proyecciones  que indiquen tendencias sobre posibles resultados electorales.

También las empresas de cable están enmarcadas en la prohibición establecida para garantizar el silencio electoral.

“Este esfuerzo del TSE pretende garantizar un período de silencio y que permita una jornada electoral tranquila, en paz, en la que  el pueblo salvadoreño en libertad pueda decidir cuál sea la mejor opción. Este día a las 12:00 de la noche termina la campaña electoral”, finalizó diciendo el magistrado en representación del organismo colegiado.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Más de 5 mil observadores acreditados para presenciar la segunda elección presidencial 2014




El proceso electoral salvadoreño es observado por diversas entidades nacionales e internacionales debidamente acreditadas por el Tribunal Supremo Electoral. Un total de 5,020 personas han sido acreditadas para cubrir la elección del 9 de marzo en todo el país.

El TSE ha establecido algunas categorías de observación, que están relacionadas con la procedencia o de quien hace la solicitud de acreditación.

Los organismos electorales que participan en el marco de los protocolos de Tikal y Quito, que están agrupados en la Unión Interamericana de Organismos Electorales, son invitados oficiales por el TSE. Al igual que el cuerpo diplomático acreditado en el país.

En esta categoría, han sido invitadas por el TSE 211 personas internacionales y 628 nacionales, quienes observarán en calidad de invitados oficiales.

Asimismo, el TSE acredita otra categoría de observadores por invitación de organizaciones de la sociedad civil, que tienen relaciones con instituciones fuera del país; en esta categoría de observadores visitantes, se ha acreditado a 391 internacionales y 3,340 nacionales.

El otro grupo de observación lo conforman invitados de los partidos políticos contendientes que son un número de 436 nacionales.

En total el TSE ha atendido 3,968 solicitudes de acreditación como observadores naciones y 1,038 internacionales.
Una nueva modalidad para esta elección, es que el TSE ha solicitado a las instituciones interesadas que deleguen solamente dos observadores especializados para el tema de voto desde el exterior, quienes podrán permanecer  todo el día en la sede establecida en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones. En el caso de los invitados por el TSE podrán ingresar y salir de forma temporal.

Según el encargado del programa de acreditación Jaime Juárez, esta elección será bastante observada por la empresa privada, ya que han mostrado interés y presentado solicitudes instituciones como: ANEP, ABCAFE, Asociación Azucarera, CAMAGRO, FUSADES y otras.

Por otra parte, también destacó que entre otras instituciones han pedido acreditar a personas de la comunidad LGTBI, que tiene que ver con transexuales, a raíz que el TSE está abogando para que no se discrimine por razón de la diversidad sexual a la hora de emitir el voto.

Otro sector que participó con mucha relevancia en la elección pasada y que también lo hará en esta elección es población estudiantil de diversos centros educativos, a raíz de un convenio firmado entre el TSE, el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación Ciencia y Cultura.

Misiones de observación de OEA, Unión Europea y CEELA 
La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) participará con 75 personas que se desplegarán en todo el país.

Asimismo, una delegación de 6 personas de la misión de la Unión Europea estará constatando el evento electoral del 9 de marzo, así como dos más de este mismo organismo como parte de una misión de expertos.

La otra misión importante está conformada por funcionarios del Concejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA).

Esta amplia y cualitativa observación internacional facilitada por el TSE, permitirá continuar fortaleciendo la transparencia con que se desarrolló la pasada elección.

El coordinador del proyecto de observación, Jaime Juárez hizo un llamado a todos los observadores a no utilizar ningún distintivo partidario, ni intervenir en el proceso.
Según el reglamento de observación, las delegaciones están obligadas a entregar al TSE un informe de lo observado a más tardar 24 horas después de finalizada la elección.

 Asimismo, detalló que según los informes presentados por las delegaciones participantes en la elección del 2 de febrero, el proceso se desarrolló con “transparencia, rapidez, democracia, buena participación de la población y el éxito del voto residencial en todo el país”, así como destaca los agradecimientos al Tribunal Supremo Electoral por haber permitido la participación sus instituciones y organismos.

martes, 4 de marzo de 2014

Delegación observadores de OEA se reúne con magistrados


Una delegación de 6 personas de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el jefe de misión Gustavo Fernández, se reunió este 4 de marzo con el organismo colegiado del TSE.

Una misión de 75 personas de OEA estaré en el país para observar el desarrollo del evento del 9 de marzo.

El magistrado presidente Eugenio Chicas dio la bienvenida a la delegación e informó acerca de los temas importantes del proceso.

El jefe de la misión Gustavo Fernández por su parte, dijo que ya hay en el país, algunos observadores que están visitando los 14 departamentos. En total serán 75 los desplegados a nivel nacional.

“Estamos contentos de estar acá, muy amables por recibirnos; esperamos que esta jornada transcurra con la paz y con mayor participación”, señaló Fernández y resaltó los avances en el ordenamiento jurídico electoral, que sirve de ejemplo para otros países.

El magistrado Chicas también informó de una serie de medidas tomadas para que los organismos electorales y la ciudadanía en general tengan información sobre varios temas novedosos del proceso, y que deben conocer para no cometer  errores o ilegalidades.

En ese sentido, varios comunicados han sido publicados o van a publicarse; entre ellos están: el caso de la votación de agentes de la Policía Nacional Civil en el lugar donde prestan servicio;  sobre el período de prohibición por la ley para realizar campaña, que incluye los días 6, 7, 8, 9 de marzo; facilitar el voto de personas de la comunidad  transgénero; entre otros.

Al final de la reunión, el magistrado presidente también informó sobre la conformación de los organismos temporales (JED, JEM y JRV).