sábado, 10 de mayo de 2014

TSE inaugura oficina de información y respuesta



El Tribunal Supremo Electoral inauguró este 9 de marzo la oficina de información y respuesta (OIR) en cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

El evento contó con la presencia del director de la oficina de la democracia y gobernabilidad  de USAID Adam Schmidt; la subsecretaria transparencia y anticorrupción Aurora Cubías; el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública Carlos Adolfo Ortega;  el oficial de información del TSE Rubén Atilio Meléndez. Asimismo, participaron como invitados especiales, el oficial político de la embajada de los Estados Unidos y un representante de la empresa donante.

La adecuación y equipamiento de la oficina se realizó con la cooperación de USAID, apoyo que fue agradecido por el magistrado presidente Eugenio Chicas en el acto de inauguración.

“La infraestructura ha sido construida gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID”, agradeció especialmente el trabajo del director del programa de USAID para el fortalecimiento de la democracia  Carlos Herrara, al oficial político de la embajada de los Estados Unidos Philip Dimon y el apoyo desinteresado del Sr. Octavio Chang Lee de la empresa que donó parte de la infraestructura”.

Antes de mayo de 2012 una petición tan sencilla como conocer la nómina de trabajadores de una institución pública era prácticamente un secreto de Estado. A diario las instituciones públicas generan una gran cantidad de información a la que tiene derecho  la población. “Tenemos la obligación de ser libros abiertos y no cofres cerrados al escrutinio público, solo acciones como estas permiten mejorar nuestra gestión. Es correcto asegurar que ha sido este gobierno  con el apoyo de la Asamblea Legislativa que ha permitido que contáramos con una Ley de acceso a la Información Pública, que ha servido para sentar las bases de un auténtico cambio de mentalidad que estreche la relación entre los funcionarios públicos y la población”, dijo el magistrado Chicas.

El TSE ha dado pasos en el acceso a la información, en mayo de 2012 se inició un proceso de capacitación del personal sobre la ley que entraba en vigencia y se asumió el compromiso de poner la información al alcance de la población.

El magistrado Chicas reconoció el trabajo ad honorem realizado por el magistrado Fernando Argüello Téllez, quien fungió como oficial de información interino, desde mayo de 2012 hasta diciembre del 2013.

Calificó la entrada en vigencia de la ley, como un paso trascendental. “Son cientos de documentos los que hemos subido en nuestro portal de transparencia”, dijo Chicas.
El 1° de diciembre de 2013, se nombró a Rubén Meléndez como oficial de información. Con la apertura de la OIR se da un paso más en la construcción de un Tribunal más transparente.

Adam Schmidt director de la oficina de la democracia y gobernabilidad  USAID felicitó al TSE por promover la transparencia, dijo que el gobierno de El Salvador sigue avanzando en la implementación de la LAIP y que las instituciones hacen enormes esfuerzos por atender las solicitudes de información. “el TSE está enviando un mensaje en favor de la transparencia”.

La subsecretaria transparencia y anticorrupción Aurora Cubías dijo que como secretaría reconocen los avances del TSE al publicar información, lo que hace es fortalecer el proceso, dando respuesta a la población.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, Carlos Adolfo Ortega también reconoció la labor del TSE. “En nombre del Instituto felicitamos al TSE por su fiel compromiso en el cumplimiento de la LAIP; juntos debemos promover el acceso a la información”.

Al final del evento el magistrado Argüello Téllez recibió de manos del magistrado presidente un diploma de reconocimiento a su labor en el cumplimiento de la ley. Asimismo, realizaron el corte de la cinta que da por abierta la OIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada