miércoles, 10 de agosto de 2016

Comisión coordinadora del proceso electoral anuncia inmediata creación de plan de elecciones



Ejecutivos y técnicos del Tribunal Supremo Electoral recibieron este 9 de agosto instrucciones para la pronta elaboración del Plan General de Elecciones 2018-2019 (PLAGEL). La orden fue anunciada por el mismo presidente de la máxima autoridad electoral, doctor Julio Olivo Granadino en reunión sostenida con el personal integrante de cinco comisiones de trabajo creadas para este propósito.
 
La instrucción que da luz verde a la elaboración de los programas de elecciones que conformarán el PLAGEL ha sido posible después de más de un año de trabajo de planificación estratégica efectuada por ejecutivos que integran la Comisión de Formulación del Plan Estratégico 2018-2019, y la Comisión Coordinadora del Proceso Electoral en la que tiene participación directa el organismo colegiado.
 
De acuerdo con el magistrado Olivo Granadino los preparativos para la planeación de las elecciones comenzaron luego de la rendición de cuentas a la nación, que hiciera el organismo colegiado y la entrega a la Asamblea Legislativa, de un diagnóstico de la situación del TSE, como producto del seminario evaluativo de las elecciones 2015.
 
El 17 de febrero del presente año fue creada la comisión coordinadora del proceso electoral, bajo la conducción y el seguimiento del presiente Julio Olivo Granadino y el magistrado Fernando Argüello Téllez. “La función de la comisión coordinadora, es llevar a cabo toda la planificación, coordinación y organización del próximo evento electoral, así como, ejecutar los programas diseñados que conforman el plan general de elecciones”, manifestó el presidente. Asimismo, el organismo colegiado creó el pasado 19 de julio cinco comisiones de trabajo, para la planificación y ejecución del plan general de elecciones 2018 y 2019, como apoyo a la comisión coordinadora. Las comisiones operativas son: comisión informática, de organización y logística electoral, comisión de capacitación, de recursos administrativos y financieros y la comisión de comunicaciones.

El presidente señaló que las comisiones deberán auxiliarse de los equipos de apoyo y otras sub comisiones. “Hemos tomado en cuenta los grandes elementos como lo informático, la organización electoral, la capacitación y otros, sin los cuales no se puede organizar y desarrollar un evento electoral”.
 
Por su parte, el licenciado Fernando Argüello Téllez se refirió a los retos que enfrentará el TSE en los próximos comicios, como la despartidización en la conformación de los tres organismos electorales temporales (Juntas Electorales Departamentales, Juntas Electorales Municipales y Juntas Recetoras de Votos).
 
“Nos han trasladado el reto, donde el Tribunal tiene que asumir todas las responsabilidades, (algunas de ellas eran asumidas por los partidos políticos) eso nos lleva a pensar que será una elección sumamente compleja, vamos a tener que capacitar a más de 100 mil personas, conforme a lineamientos de la Sala de lo Constitucional, esto debe hacerse de una forma profesional. Todo eso requiere reglas claras, por lo que necesitamos tiempos y presupuesto suficiente, para llevar adelante esta tarea titánica”, argumentó.
 
Destacó que el entusiasmo, la buena disposición y la capacidad existen, por parte del organismo colegiado y del personal, pero que se necesitan herramientas externas que apoyen el proceso.
 
“Estamos pensando en poder optimizar tecnología en 2018-2019, porque es vital para sacar adelante en tiempo racional el escrutinio”, acotó el magistrado.

Con esta reunión informativa, los magistrados ordenaron la construcción inmediata de los diferentes programas de trabajo que conformarán el plan general de elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada