jueves, 24 de noviembre de 2011

TSE es sobreseído por el tribunal de Ética Gubernamental



El Tribunal Supremo Electoral fue sobreseído en forma definitiva por el Tribunal de Ética Gubernamental, TEG,  debido a la falta de pruebas que permitan confirmar los hechos atribuidos a los Magistrados del TSE, en denuncia interpuesta el 13 de junio de 2011.

El TSE conoció este 5 de octubre la resolución de la denuncia interpuesta ante el Tribunal de Ética Gubernamental, por los señores Jorge Antonio Meléndez López y Ronald Danery Alemán Martínez, como interesados en inscribir al Partido Social Demócrata (PSD).

La denuncia interpuesta se da luego que el Tribunal Supremo Electoral, denegara la personería jurídica a este instituto político en organización, por no reunir los requisitos legales, establecidos en el Código Electoral.

El proceso tiene sus antecedentes en el año 2007, cuando los representantes legales de dicho partido en organización presentaron ante el TSE solicitud de autorización para desarrollar actividades de proselitismo con el objeto de reunir firmas de afiliados, en ese entonces, para la inscripción del PSD en Organización.

Como parte de los antecedentes el caso llegó a la Corte Suprema de Justicia con la presentación de un amparo, por los representes del mencionado instituto político.

En junio de 2010 el TSE pronunció resolución, en la que previno a los representantes del PSD, para que presentaran nuevos libros. Estos fueron presentados en enero de 2011, pero solamente fueron validadas 40,805 firmas, no alcanzando la cantidad mínima establecida en el Código Electoral que es de 50,000. 

A raiz de lo anterior, en junio de este año los señores Jorge Antonio Meléndez López y Ronald Danery Alemán Martínez presentaron una denuncia contra los magistrados del TSE, alegando que se había vulnerado derechos constitucionales al no permitirles inscribir al PSD. 

El pasado 27 de septiembre, el Tribunal de Ética Gubernamental emitió resolución, la cual fue notificada al Tribunal Supremo Electoral, manifestando que debido a la falta de pruebas que permitan confirmar los hechos atribuidos a los Magistrados del TSE, por lo que resolvió: “1)No continuar con el presente proceso administrativo sancionador…2) Decretar sobreseimiento definitivo a favor de los señores Walter René Araujo Morales, Eugenio Chicas Martínez, Eduardo Antonio Urquilla Bermúdez y Fernando Argüello Tellez…”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario