miércoles, 15 de mayo de 2013

El TSE y la UCA firman Convenio de Intercambio




El Tribunal Supremo Electoral y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” firmaron este 24 de abril de 2013, en las instalaciones del TSE, un convenio de intercambio con el objeto de establecer las líneas principales y mecanismos de cooperación académica, técnica y tecnológica interinstitucional, así como la proyección social, entre el Tribunal y la UCA a fin de promover la ejecución de programas y proyectos.

Estos proyectos pueden ser diseñados en conjunto entre ambas instituciones o en aquellos en que el TSE requiera de la asistencia de la UCA, a través de sus capacidades técnico académicas.
Entre los temas principales del convenio se encuentra,  intercambiar información sobre las áreas técnicas y académicas especializadas, y otros relacionados con el trabajo de ambas instituciones, tales como, bases de datos estadísticos, publicaciones especializadas, legislación, jurisprudencia, doctrina electoral y otros.

Otra área importante es el desarrollo y patrocinio conjunto de actividades de capacitación y formación de profesionales en materia electoral que permitan compartir e intercambiar las experiencias institucionales en las distintas áreas de su interés, como sistemas electorales, fiscalización de procesos electorales, jurisprudencia y doctrina electoral.

Asimismo, contempla, el desarrollo de proyectos de investigación y estudios sobre temas de mutuo interés, como la publicación y difusión de los mismos, brindarse mutuamente asesoría técnica especializada en áreas fundamentales para el desarrollo institucional: gestión, métodos de trabajo y de organización interna, gestión de recursos humanos, formación y capacitación continua, transferencia y desarrollo de tecnologías.

Durante la firma del convenio el magistrado presidente del TSE destacó que los ejes del convenio son muy relevantes porque el país ha emprendido una ruta de desarrollo democrático en el cual la relación con las distintas instituciones del país es sumamente importante y destacó las últimas reformas en el tema electoral que son tan relevantes e importantes para transparentar, por volver más dinámica la acción electoral.

Por su parte, el Padre Andreu Oliva, Rector de la UCA comentó: “que la firma de este convenio solo puede entenderse como el deseo de ambas instituciones, de construir un sistema democrático cada vez más fortalecido en especial en lo que corresponde al sistema democrático electoral, para una democracia… los eventos electorales son muy importantes, en ellos los ciudadanos elegimos a los gobernantes a quienes nos van a representar en la Asamblea Legislativa, a quienes van a ejercer la función de gobernar la república, ya sea por una elección directa o indirecta, los procesos electorales afectan a la mayoría de los aspectos de la vida política en el país, argumentó.

Sobre las actividades a desarrollar, la UCA brindará colaboración de acuerdo a sus capacidades académicas y técnicas en los proyectos que se convengan llevar a cabo. El TSE por su parte,  facilitará la información necesaria para la realización de los proyectos y programas convenidos.
El convenio se regirá, según la disponibilidad presupuestaria y las posibilidades económicas de ambas instituciones.

Firman carta de entendimiento para la observación electoral
En el mismo evento ambas entidades también firmaron una carta de entendimiento para la observación electoral, en el marco de las elecciones presidenciales de 2014.
En ese sentido, acordaron afirmar sus deseos comunes de contribuir a un proceso electoral exitoso por medio de la realización de un ejercicio de observación electoral.

En las cláusulas de la carta se detalla la manera en que se realizará la observación, así como los compromisos asumidos por ambas instituciones.
La UCA utilizará observadores nacionales no partidarios para monitorear los procesos de votación y el escrutinio de los votos en una muestra aleatoria de Juntas Receptoras de Votos (JRV). Para tal fin, desplegará más de 3,000 observadores nacionales en un número similar de JRV escogidas al azar y distribuidas en todo el país.

La actividad de observación abarca desde la instalación de las JRV hasta el cierre y escrutinio practicados por las mismas. Estas acciones se realizarán el 2 de febrero de 2014 y el 9 de marzo, en caso de una segunda vuelta.

La UCA es la responsable de la selección, capacitación y distribución de los observadores nacionales y llevará los controles de calidad requeridos para el buen término de la observación.
El TSE por su parte, entregará las acreditaciones que solicite la UCA para sus observadores, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento General para la Observación Electoral. Las acreditaciones permitirán a los observadores permanecer en las JRV.

La UCA se compromete también a conducir de forma transparente la observación electoral y a cumplir a cabalidad con los preceptos contenidos en el Reglamento y mantendrá la comunicación directa con el TSE sobre los hallazgos relevantes de la observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario