sábado, 18 de mayo de 2013

TSE, RNPN y Cancillería trabajan conjuntamente para realizar el voto desde el exterior





El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas; el  presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle y el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, firmaron este 17 de mayo un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la implementación de la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales.

El convenio define y delimita las responsabilidades de cada una de las tres instituciones mencionadas, en los trámites relativos al padrón electoral de los residentes en el exterior que se realizarán en las instalaciones de las representaciones diplomáticas de El Salvador a nivel mundial, por medio de los anexos consulares destinados para la emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior y que son administrados por el RNPN.

Los funcionarios firmantes, destacaron el trabajo conjunto que están realizando las tres instituciones en función de hacer una realidad el derecho que la Constitución de la Republica otorga a los salvadoreños y salvadoreñas que viven dentro y fuera del país.

El magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas habló de los cuatro requisitos que la ley plantea para poder votar desde el exterior:
Tener Documento Único de Identidad
Que el DUI esté vigente
Que tenga una dirección exacta en el exterior
Estar inscrito o empadronado, al haber llenado el formulario
Los compatriotas fuera del país, podrán acudir a los 20 consulados habilitados en Estados Unidos y a los cuatro en Canadá para empadronarse. Asimismo, quienes visiten el país, podrán hacerlo en el Tribunal Supremo Electoral.

El formulario será colocado en  internet con su respectivo instructivo para que pueda ser llenado y enviado al TSE.

Un dato relevante destacado por el presidente del TSE es que las personas que viven en cualquier país del mundo podrán votar siempre y cuando cumplan los requisitos del DUI vigente, con dirección en el exterior y haber llenado el formulario en el cual solicita empadronarse.

“Con la concreción de este proceso, avanzamos en la consolidación de la democracia” acotó el magistrado  presidente.

El proceso de empadronamiento será acompañado de una amplia campaña de divulgación para que las personas comprendan los pasos a seguir para llenar el formulario y demás información necesaria para toda la ciudadanía residente en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario