miércoles, 30 de abril de 2014

TSE y MINED evalúan cooperación en elección 2014


El Tribunal Supremo Electoral y el Ministerio de Educación (MINED) presentaron este 29 de abril un informe ante la prensa, luego de concluir un proceso de evaluación del convenio de cooperación interinstitucional, durante el proceso electoral 2014. 

La evaluación inició después de realizada la elección del 2 de febrero, con la idea de mejorar las condiciones para la segunda elección del 9 de marzo y futuros eventos electorales. En ese sentido, se hicieron reuniones con los directores departamentales del MINED y luego se visitaron los 14 departamentos donde se involucraron todos los directores de los centros educativos que sirvieron como centros de votación.

Más del 95 por ciento de la infraestructura utilizada como centros de votación es proporcionada por el Ministerio de Educación, cooperación que fue catalogada por el magistrado presidente Eugenio Chicas como estratégica.

“Estamos culminando un proceso de evaluación muy fructífero y productivo realizado en cada uno de los 14 departamentos del país. Es una relación estratégica en beneficio del país, en el sentido que los procesos electorales tienen como  punto de encuentro la infraestructura educativa y precisamente con la ejecución del voto residencial; más de un 95% de la infraestructura utilizada son centros educativos; el acompañamiento y apoyo y rol del Ministerio de Educación ha sido  decisivo; porque nos ha permitido desarrollar un proceso electoral muy ordenado, exitoso y altamente participativo”, dijo el magistrado Chicas.

Para la evaluación, se trabajó con preguntas claves para detectar el nivel de cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas instituciones en la utilización de la infraestructura como centros de votación.

Además de proporcionar la infraestructura, por primera vez se desarrolló un programa de observación estudiantil, patrocinado por la Organización de Estados Iberoamericanos.  En este caso, el MINED fue la institución pionera, en la observación con la participación de estudiantes, padres, madres de familia y maestros. Esta idea, según el magistrado está siendo retomada por países como Colombia y Uruguay.

De cara a las próximas elecciones del 1 de marzo de 2015, el TSE y el MINED trabajarán de forma coordinada en la motivación a la juventud que va cumplir 18 años para que soliciten su DUI en el tiempo que establece la ley. “De esa manera el país está contribuyendo al desarrollo democrático  y a construir ciudadanía”, agregó.

La evaluación de los centros educativos pretende además contribuir al buen desempeño del sistema educativo, y que el TSE adecuará las campañas educativas con un enfoque más vinculado los intereses de los  educandos.

Los tópicos evaluados como la ejecución del voto residencial, la motivación para obtener el DUI, la observación estudiantil, así como las condiciones de los centros educativos dejaron una serie de recomendaciones que serán de gran beneficio para futuros procesos eleccionarios.

La jornada final se realizó con la presencia de los 14 directores departamentales de educación, el magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas, los directores de capacitación, organización electoral y de fortalecimiento de instituciones democráticas del TSE.

viernes, 25 de abril de 2014

Magistrado presidente del TSE presenta informe ante CSJ sobre constitucionalidad de su nombramiento

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral Eugenio Chicas, presentó este jueves 24 de abril un informe ante la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en relación a la demanda de inconstitucionalidad de su nombramiento presentada por un abogado.

En el documento, el magistrado presentó una serie de argumentos relacionados a la conformación del Tribunal Supremo Electoral, cuyo origen se remonta a la Constitución de 1950 cuando se conformó el Consejo Central de Elecciones. Asimismo, documenta la constitucionalidad de su nombramiento como magistrado presidente del TSE y que la militancia partidaria es una de las características tomada en cuenta por  la legislación salvadoreña.

Luego de la entrega del informe, el magistrado Chicas explicó a la prensa el contenido del documento. “He acudido a cumplir con la responsabilidad derivada de un proceso iniciado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de una demanda presentada por un abogado; sobre un proceso en que se alega inconstitucionalidad de mi nombramiento; se cuestiona el principio de independencia jurisdiccional del Tribunal Supremo Electoral y de la presidencia del TSE, desarrollado por mi persona; esto lo hago como funcionario público respetuoso del estado de

derecho en el país”.

El contenido de la respuesta dada por el magistrado, pretende demostrar la naturaleza de la composición y la función del órgano electoral, la administrativa y la de justicia electoral. La conformación del ente electoral de El Salvador, al igual que en muchos otros países, tiene dos funciones: la de carácter administrativo y la de justicia electoral. En algunos países están divididas, de acuerdo a su ordenamiento jurídico.

Para fundamentar su argumentación, hablo del desarrollo histórico sobre la conformación del órgano electoral. El primer organismo electoral se fundó con la Constitución de 1950, bajo el nombre de Consejo Central de Elecciones, ese ordenamiento se mantuvo durante 33 años, hasta 1983. “Esa conformación tenía la particularidad de ser técnico jurídico y no por partidos políticos, sino que se integraba con representación legislativa, del ejecutivo y del órgano judicial. Con esa conformación técnica no se pudo enfrentar fraudes electorales y de parcialidad; en ese sentido en 1983, los legisladores se plantearon la necesidad de dar un viraje de la línea técnica a un órgano electoral, con tres integrantes de partidos políticos para que fueran ellos los garantes de la transparencia, vigilancia y control de la función electoral”.

Esa conformación se mantuvo hasta la firma de los Acuerdos de Paz, cuando en el acuerdo de México del 27 de abril de 1991 se arribó a un acuerdo que modificó la conformación, manteniendo los representantes de partidos y agregando dos técnicos jurídicos propuestos por la Corte Suprema de Justicia, lo cual está fundamentado en los artículos 208 y 209 de la Constitución. “En ese sentido, el legislador aseguró la independencia del órgano electoral a partir de que en la composición hubiese un origen plural de los integrantes de la institución electoral”, señaló el magistrado.

La argumentación busca demostrar la constitucionalidad y argumenta que las características de su militancia en un partido, “son las características que encontró el constituyente y legislador en los artículos 208 y 209 de la Constitución que asegura una conformación política y una composición técnica”.

El magistrado también presentó documentos que respaldan y fundamentan la constitucionalidad de su nombramiento. “Pretendo que el sentido de la interpretación constitucional que haga la sala tenga a la base el criterio de dirimir el grado de constitucionalidad de mi nombramiento y no el debate sobre, si nos gusta o no el ordenamiento electoral del país; los argumentos que estoy presentando son suficientes para demostrar la legitimidad, legalidad y apego a constitución de mi nombramiento; la pertenencia orgánica partidaria no inhibe a ningún funcionario público de cumplir la ley y actuar apegado a ética”.

Asimismo, dijo que el sistema electoral salvadoreño ha sido capaz de tutelar la transición democrática que se abrió con los Acuerdos de Paz, asegurar la gobernabilidad, la estabilidad política y la alternancia de las distintas formas de gobierno.

jueves, 10 de abril de 2014

Magistrado presidente del TSE se pronuncia sobre admisión de demanda en la Sala de lo Constitucional de la CSJ sobre su nombramiento

En conferencia de prensa realizada este 10 de abril, el magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas dio su posición acerca de la admisión por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de una petición relacionada a su nombramiento como presidente del TSE.

El magistrado fue notificado sobre una demanda interpuesta en la Sala de la CSJ contra la presidencia del Tribunal Supremo Electoral, en días anteriores a la elección. Chicas dijo que siempre ha reiterado ser respetuoso de la normativa legal del país, del rol que juega cada uno de los poderes del Estado. “Por lo tanto,  la solución que emita la Sala de lo Constitucional sobre este tema, merecerá en cualquier caso, mi total respeto y reconocimiento”.

El magistrado dijo que el caso se dio en el marco de una elección muy compleja y en momentos que se prepara otra elección, por lo tanto, considera que “las instituciones del Estado tenemos la responsabilidad de ver en ese estado de complejidad cualquier resolución, aunque insisto, seremos respetuosos de lo que determine la institucionalidad del Estado, en este caso la Sala de lo Constitucional”.

En ese sentido, el objeto de la demanda interpuesta es dilucidar la constitucionalidad de la actuación de la Asamblea Legislativa respecto a la elección de la presidencia del TSE. “En este caso me propongo como presidente, defender el fundamento que ha existido sobre este nombramiento, ya que éste se basa en la Constitución de 1,983, que  fue recogida posteriormente en la reforma constitucional que emanó de los Acuerdos de Paz y que dio las características del Tribunal que ahora tenemos. Me propongo defender ese principio, como funcionario, establecer cuáles son los parámetros en este caso; del tema legislativo, corresponde a la Asamblea dar sus argumentos”.

“En lo personal, he sido notificado ayer, me corresponde presentar un  argumento que fundamente mi nombramiento a más tardar el 24 de abril, ya que los tiempos para dar mi posicionamiento son cinco días hábiles. La Fiscalía General de la República tiene también 5 días para dar sus argumentos y luego, la Asamblea Legislativa tiene 10 días, ya que fue la actuación de la Asamblea Legislativa la que hoy estaría en cuestionamiento a solicitud de un peticionario.

 “Debo señalar que la independencia del ejercicio de la función pública, desde mi perspectiva, no es afectada por la militancia partidaria, ya que no me exonera de la responsabilidad de actuar apegado a la ley, apegado a la ética, tal cual lo hemos demostrado a lo largo de mi carrera política al frente de esta institución, esfuerzo en el cual llevo ya 10 años; incluso me parece que la militancia partidaria, más bien, es un elemento positivo que abona en mística, en disciplina, en compromiso, respecto a los altos intereses del Estado, por lo tanto, la militancia partidaria, desde ningún punto de vista es un obstáculo que afecte, más bien contribuye al desempeño de las responsabilidades”.

Al final, será la honorable sala de lo Constitucional de la CSJ, la que reciba nuestras argumentaciones; en mi defensa del principio de la función pública, considero que la militancia lejos de ser una desventaja, abona al correcto desempeño del cargo, acotó el presidente del TSE.

TSE presenta estado de avance del proceso electoral 2015 y urge aprobación del presupuesto

El Tribunal Supremo Electoral tiene listo el plan general de elecciones que contiene 15 programas de las diferentes áreas, así como el presupuesto estimado para el proceso y evento electoral, el cual ronda los 40 millones.

La planificación se desarrolla a menos de 11 meses para la realización de las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa; al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), así como de concejos municipales que se realizarán el 1 de marzo del próximo año.

El magistrado presidente Eugenio Chicas en conferencia de prensa brindada este 10 de abril, anunció las novedades más importantes del próximo evento electoral.

En primer lugar destacó la aplicación plena de la Ley de Partidos Políticos;  la elección directa utilizando papeleta con fotografía se podrá votar directamente por los candidatos y candidatas al PARLACEN; éstas son dos novedades para el proceso que se inicia para 2015.

Asimismo, cono ya es conocido por la sociedad, la votación para diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa se hará con las paletas grandes por la naturaleza de cada circunscripción y por llevar impresa la fotografía, tal como ocurrió en el 2012.

Por otra parte, según la normativa establecida, se contará con candidaturas no partidarias para diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa.

Otro elemento que el magistrado destacó es que, por primera vez El salvador tendrá concejos municipales plurales, “lo que significa que ya no estará integrado únicamente  por un partido político como tradicionalmente ha ocurrido, hasta ahora somos el único país de América latina que no teníamos concejos plurales; este elemento aportará transparencia a los gobiernos municipales”, acotó el magistrado.

Asimismo, hizo algunas proyecciones sobre la complejidad para el montaje de la logística a nivel nacional, por ejemplo, se calcula que en la contienda de 2015 participarán 11 partidos políticos; hasta el momento hay 10 legalmente inscritos, pero otro partido está en proceso de inscripción y podría participar en la elección, con lo cual llegaría a 11 partidos en contienda.
Por otra parte, habrá un incremento de Juntas Receptoras de Votos, pasando de 10,424 JRV a 11,000 aproximadamente,  mientras que  los centros de votación pasarán de 1,591 a unos 1,650 centros.

En la próxima elección se utilizarán tres papeletas de votación, una para diputados y diputadas a la
Asamblea Legislativa, otra para el PARLACEN y una tercera para concejos municipales. Esto significará a su vez realizar cinco escrutinios, porque se hará uno por cada papeleta, uno para contar las marcas para cada candidato a diputado y diputada a la Asamblea Legislativa y otra para contar marcas por candidatos al PARLACEN. En ese sentido, el escrutinio preliminar, al ser más complejo, se puede alargar toda la noche.

Igualmente señaló que en la elección presidencial pasada, se organizaron 23 mesas para el escrutinio final, y que para 2015 se tendrá al menos 73 mesas de trabajo durante los días siguientes a la elección.

El presupuesto estimado ronda los 40 millones, lo cual deberá ser entregado al Ministerio de Hacienda y a la Asamblea Legislativa este día o mañana 11 de abril, dada la urgencia de contar con los fondos para financiar las elecciones. “Es urgente la aprobación en este mismo mes para tener la certeza de con qué fondo vamos a disponer para financiar las elecciones”, enfatizó Chicas.