jueves, 10 de abril de 2014

Magistrado presidente del TSE se pronuncia sobre admisión de demanda en la Sala de lo Constitucional de la CSJ sobre su nombramiento

En conferencia de prensa realizada este 10 de abril, el magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas dio su posición acerca de la admisión por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de una petición relacionada a su nombramiento como presidente del TSE.

El magistrado fue notificado sobre una demanda interpuesta en la Sala de la CSJ contra la presidencia del Tribunal Supremo Electoral, en días anteriores a la elección. Chicas dijo que siempre ha reiterado ser respetuoso de la normativa legal del país, del rol que juega cada uno de los poderes del Estado. “Por lo tanto,  la solución que emita la Sala de lo Constitucional sobre este tema, merecerá en cualquier caso, mi total respeto y reconocimiento”.

El magistrado dijo que el caso se dio en el marco de una elección muy compleja y en momentos que se prepara otra elección, por lo tanto, considera que “las instituciones del Estado tenemos la responsabilidad de ver en ese estado de complejidad cualquier resolución, aunque insisto, seremos respetuosos de lo que determine la institucionalidad del Estado, en este caso la Sala de lo Constitucional”.

En ese sentido, el objeto de la demanda interpuesta es dilucidar la constitucionalidad de la actuación de la Asamblea Legislativa respecto a la elección de la presidencia del TSE. “En este caso me propongo como presidente, defender el fundamento que ha existido sobre este nombramiento, ya que éste se basa en la Constitución de 1,983, que  fue recogida posteriormente en la reforma constitucional que emanó de los Acuerdos de Paz y que dio las características del Tribunal que ahora tenemos. Me propongo defender ese principio, como funcionario, establecer cuáles son los parámetros en este caso; del tema legislativo, corresponde a la Asamblea dar sus argumentos”.

“En lo personal, he sido notificado ayer, me corresponde presentar un  argumento que fundamente mi nombramiento a más tardar el 24 de abril, ya que los tiempos para dar mi posicionamiento son cinco días hábiles. La Fiscalía General de la República tiene también 5 días para dar sus argumentos y luego, la Asamblea Legislativa tiene 10 días, ya que fue la actuación de la Asamblea Legislativa la que hoy estaría en cuestionamiento a solicitud de un peticionario.

 “Debo señalar que la independencia del ejercicio de la función pública, desde mi perspectiva, no es afectada por la militancia partidaria, ya que no me exonera de la responsabilidad de actuar apegado a la ley, apegado a la ética, tal cual lo hemos demostrado a lo largo de mi carrera política al frente de esta institución, esfuerzo en el cual llevo ya 10 años; incluso me parece que la militancia partidaria, más bien, es un elemento positivo que abona en mística, en disciplina, en compromiso, respecto a los altos intereses del Estado, por lo tanto, la militancia partidaria, desde ningún punto de vista es un obstáculo que afecte, más bien contribuye al desempeño de las responsabilidades”.

Al final, será la honorable sala de lo Constitucional de la CSJ, la que reciba nuestras argumentaciones; en mi defensa del principio de la función pública, considero que la militancia lejos de ser una desventaja, abona al correcto desempeño del cargo, acotó el presidente del TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario