jueves, 20 de octubre de 2016

TSE participa en “V Asamblea General del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva”


Con la presencia de la magistrada María Blanca Paz, el Tribunal Supremo Electoral participó este 20 de octubre, en la V Asamblea General del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva (SNIS), en la cual el Instituto Nacional para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), por medio de su presidenta, Vanda Pignato, presentó el Plan de Igualdad y Equidad 2016-2020 ante autoridades de las diferentes instituciones de los tres órganos del Estado salvadoreño que conforman el SNIS.
De acuerdo al plan liderado por ISDEMU, el SNIS está conformado por 45 instituciones de las cuales asistieron alrededor de 40 entidades, las cuales se han agrupado en 9 comisiones de trabajo, de acuerdo a su afinidad y especialidad en el desempeño de sus funciones.
El Tribunal Supremo Electoral, forma parte de la Comisión de Participación Política y Ciudadana junto al ISDEMU, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal, y la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción.

Discuten mecanismo de participación de mujeres en el Estado

De acuerdo a la magistrada María Blanca Paz, estas instituciones discuten propuestas de regulación, en el sentido de instaurar en sus entidades una cuota de participación de mujeres en puestos de dirección y toma de decisiones, sobre lo cual no hay reglamentación, ya que la Ley de Partidos Políticos solamente establece cuotas para mujeres que participan en candidaturas a puestos de elección popular, a nivel legislativo, de Parlamento Centroamericano y municipalidades.

El informe brindado por la magistrada Paz, contiene los resultados y desafíos de las instituciones en materia de la promoción de participación política de las mujeres, en desarrollo local y nacional, sobre la eliminación de los obstáculos que enfrentan las mujeres para su participación y otros.

Entre los principales desafíos identificados por esta comisión se destacan: Impulsar una propuesta de decreto especial para incrementar la participación política de las mujeres en los tres órganos del Estado, promover mecanismos de prevención y atención de la violencia política contra las mujeres.


Logros obtenidos


Para la directora del ISDEMU, Yanira Argueta, entre los avances obtenidos en la ejecución del plan están: La creación de 50 Unidades de Género en las instituciones, aprobación de 20 Políticas Institucionales de Género, elaboración de 15 planes y la conformación de 20 Comités de Género, acciones para armonizar la reglamentación institucional con las leyes de Igualdad, entre otras.

Hay que destacar que entre esos logros obtenidos están la creación de la Unidad de Género y elaboración de la Política de Igualdad en el TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada