viernes, 23 de septiembre de 2011

Acuerdo Voto Residencial



La población de nueve departamentos del país tendrá voto residencial en las elecciones de 2012, y los municipios de otros departamentos donde se implementó el plan piloto en las  elecciones de 2006 y 2009.

El acuerdo del Organismo Colegiado de hacer voto residencial fue tomado en septiembre de este año y ese mismo mes se acordó hacerlo en dos etapas, es decir,  una parte del país en el 2012 y la otra en el 2014.

La base legal para la implementación del voto residencial se encuentra en el Decreto Legislativo número 293 del 12 de marzo de 2001, el cual señala en el Art. 2. “Se establece el sistema de voto residencial, para los eventos electorales a partir del año 2006”.

“Para el evento electoral a realizarse el día doce de marzo de dos mil seis, se establece el sistema de voto residencial únicamente para los siguientes municipios”… y a continuación menciona los siete municipios donde se hizo el primer plan piloto. “La ejecución del sistema de voto residencial para los eventos electorales posteriores al año 2006, se incrementará de forma gradual y progresiva en el resto de municipios del país”.

Fue así como en las dos elecciones de 2009 se incrementó el número de municipios de siete a 23, incluyendo todo el departamento de Cuscatlán.

Los departamentos donde se hará voto residencial en el 2012 son: Usulután, San Miguel, La Unión, Morazán, San Vicente, Cabañas, Cuscatlán, La Paz y Chalatenango. También se hará en los municipios de San Salvador y en  Santa Tecla en el Departamento de La Libertad.  A ellos se sumarán los municipios donde se realizó el plan piloto (Nuevo Cuscatlán, Turín y El Paisnal) el resto ya están incluidos en los departamentos donde se hará en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario