lunes, 11 de marzo de 2013

Personal del TSE analiza ley para el voto desde el exterior




Personal de las diferentes direcciones y unidades del Tribunal Supremo Electoral, recibieron el pasado 12 de febrero, una capacitación sobre la Ley Especial para la Emisión del Voto desde el Exterior para las Elecciones Presidenciales.

Ejecutivos y personal involucrado en las actividades para el voto desde el exterior, analizaron los principales apartados de la ley.

La exposición estuvo a cargo dos integrantes de la comisión creada para elaborar el plan y calendario para el voto desde el exterior, quienes han realizado varias reuniones para dar seguimiento a la ejecución dicho plan.

Los expositores aclararon las dudas, de acuerdo a las diversas áreas en que se involucrará   el personal durante todo el proceso electoral.

Entre las premisas de la ley se encuentran: Es ley especial porque va primar ante el Código Electoral, la universalidad, es decir que las personas podrán votar desde cualquier parte del mundo, será a través del voto postal o por correspondencia y es sólo para elecciones presidenciales a partir de 2014.

Los principales requisitos para poder ejercer el sufragio desde el exterior son: poseer Documento Único de Identidad vigente, estar inscrito en el Registro Electoral y en el Padrón Electoral de residentes en el exterior.
Asimismo, debe estar en pleno goce de sus derechos y no haber renunciado a la nacionalidad salvadoreña.

El magistrado presidente del TSE ha expresado que el Calendario Electoral para el voto desde el exterior deberá estar finalizado a finales de este mes.

Una vez publicada la ley en el Diario Oficial y establecidos los mecanismos para su ejecución, el TSE divulgará ampliamente por diversos medios la información necesaria para los compatriotas en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario