lunes, 10 de junio de 2013

¡Jóvenes santanecos, a sacar su DUI!






Luciendo orgullosamente su uniforme beige y blanco, más de 200 jóvenes del INSA en Santa Ana, se presentaron a su instituto, pero esta vez dejaron el aula para llenar el auditórium y conversar con el magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas, con el presidente de Juventudes en Política Leonardo Bonilla y con el Director de la entidad educativa Ismael  Quijada.

El “gancho” de la conversación: “me dijeron por ahí que el tema de ahora va salir en el examen”; “andamos en la cacería de jóvenes”, fueron algunas frases que utilizó el magistrado presidente para mantener la expectativa del público joven.

Y era en serio, la cacería de jóvenes, en el buen sentido ya comenzó por parte del TSE: informándoles, motivándoles y explicándoles la importancia que tiene, llegar a sus 18 años y convertirse legalmente en una ciudadana o ciudadano, con nuevas responsabilidades, con derechos y

obligaciones, como el derecho de participar en las elecciones.
Andá por tu DUI, es gratis”: dice el slogan de la campaña que ya comenzó a divulgar el TSE para los más de 80 mil jóvenes que van a cumplir 18 años entre el 6 de agosto de este año y el 1° de

febrero de 2013.

Es por ello que el magistrado presidente, se desplazó hasta el INSA, al igual que lo hará en una serie de centros educativos del país, con población estudiantil próxima a cumplir 18 años para motivarlos.

El intercambio fue ameno, con interacción de la población estudiantil; una que otra vez, con énfasis en mantener la atención, “ahí les va otro punto de examen” y con varias preguntas, como levanten la mano quienes van a cumplir 18 en este período, o quienes ya tienen DUI.

Las carcajadas se escucharon cuando les habló de todas las cosas que podrán hacer cuando tengan el DUI, además de poder votar, ya podrán escaparse hacia Guatemala, sin el permiso firmado, ya podrán ir a la disco a bailar, ir al cine a ver películas para mayores de 18, entre otras cosas.

Sólo tienen que ir a solicitarlo con anticipación y se lo entregarán un día después de su cumpleaños. Pero debe hacerlo antes del 5 de agosto, fecha en que se suspende la inscripción en el Registro Electoral.

La gira continuará, la cacería de jóvenes apenas comienza, el TSE irá a San Miguel y otras zonas del país en la búsqueda de muchachos y muchachas para decirles “Andá por tu DUI, es gratis”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario