miércoles, 26 de agosto de 2015

Doctor Julio Alfredo Olivo Granadino, asume cargo en el comité de auditoría de la Asociación de Organismos Electorales del Mundo


Esta mañana el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Dr. Julio Olivo Granadino, informó al Organismo Colegiado, sobre su participación en  la II Asamblea General  de la Asociación de Organismos Electorales del Mundo, conocida como A-WEB (Association of World Election Bodies) por sus siglas en inglés, realizada recientemente en República Dominicana. Su participación tuvo como objetivo,  la renovación en el cargo que a El Salvador se le confiere en este organización mundial.

El evento de apertura lo encabezó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y contó con la intervención del ministro de Exteriores, Andrés Navarro; el presidente de la Junta Electoral Central dominicana (JCE), Roberto Rosario Márquez, y el presidente de la A-WEB, el coreano Lee In-Bok y  Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) quien manifestó que  “Los órganos electorales deben estar por encima de los partidos políticos y de los Gobiernos”

De acuerdo a los organizadores,  el objetivo principal de la conferencia  mundial, es estudiar el rol y desafíos de los órganos electorales para garantizar la integridad de los procesos eleccionarios; además,  pasar revista a la evolución de la arquitectura de los sistemas que aseguran el sufragio. Otro de los objetivos es establecer comparaciones en cuanto a la composición de estas instancias; y  analizar la importancia de la autonomía presupuestaria y financiera de los órganos electorales, por supuesto con los debidos controles que aseguren la transparencia.

De acuerdo a los organizadores, este tipo de experiencia se vuelve vital frente a las situaciones críticas que tienen que desafiar los tribunales electorales, derivados de las complejidades que les toca afrontar.

Entre los ponentes hubo expertos de América, Europa, África y Asia, así como también  representantes de distintas organizaciones internacionales. Además el evento contó con la presencia de cinco ex mandatarios de diferente países como son: Laura Chinchilla, de Costa Rica; el dominicano Leonel Fernández y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y Mauricio Funes de El Salvador.

Durante el evento, se desarrolló  un tema  especial dedicado a los medios de comunicación social y a las redes sociales, por su grado de interacción con la ciudadanía, su acelerada expansión y la responsabilidad e incidencia en los procesos eleccionarios de cada país y la consolidación de las democracias a nivel global.
En total fueron  de 97 representantes  electorales de 94 países los que participaron que se desarrolló del 18 al 21 de agosto en Punta Cana en República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario