jueves, 10 de septiembre de 2015

CAPEL entrega informe parcial al TSE sobre participación de mujeres en actividades electorales


Desde los tiempos de Prudencia Ayala en 1930 se ha considerado que la mujer salvadoreña ha estado limitada para formar parte de las actividades proselitistas, sin embargo a partir de los Acuerdos de Paz, esta ausencia ha disminuido, al modificarse leyes con las cuales se ha visto fortalecida a través de los partidos políticos y del sistema electoral salvadoreño la presencia de las mujeres en la Asamblea Legislativa, concejos municipales y PARLACEN.

Lo anterior se confirma en los datos preliminares que dio a conocer este miércoles 9 de septiembre de 2015, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), “Es un estudio inicial, el cual va encaminado a comunicar a las partes involucradas la participación directa de las mujeres en actividades políticas” así lo expresó Carlos Rafael Urquilla Bonilla, consultor nacional, responsable de este estudio que se realizó a nivel nacional en meses posteriores a las elecciones de marzo del 2015.

El informe preliminar explora la participación de las mujeres que ganaron cargos de elección popular. Por ello el estudio fue dado a conocer a magistrados del TSE, diputadas, representantes de partidos políticos, Procuradora Adjunta para los Derechos Humanos de la Mujer, integrantes de ONGS, PNUD , ISDEMU y comunidad LGTBI.

De acuerdo al estudio preliminar revelado por CAPEL en las elecciones recién pasadas el 55.48% de las mujeres empadronados votó.

En la actualidad existen en la Asamblea Legislativa un total de 84 diputados, divididos en un numero de 27 mujeres. Las mujeres representan el 32.14% de la representación legislativa. Esta representación está distribuida en 15 diputadas por el partido FMLN, 11 diputadas por el partido ARENA 1 por el PCN.

Mientras que en los 262 municipios de El Salvador, 25 mujeres fueron electas como alcaldesas, 63 síndicas, 410 regidoras, 442 regidoras suplementes El Presidente del Tribunal Supremo Electoral Doctor Julio Olivo, al hacer una evaluación del informe subrayo que “Vamos en el camino correcto” considerando que el TSE está jugando un papel histórico al continuar con el trabajo institucional para garantizar mayor participación de las mujeres en actividades políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario