martes, 10 de noviembre de 2015

Primera jornada de trabajo sobre evaluación electoral 2015, con resultados satisfactorios

Las 13 mesas de trabajo que desarrollan las 10 temáticas con las que se evalúan las  “Elecciones 2015”, finalizaron el primer día de labor con resultados satisfactorios, de acuerdo con la comisión organizadora del Seminario de Evaluación. Según los datos consolidados al final de la primera jornada se ha procesado el 64% de los insumos del programa, superando en un 15 por ciento la meta establecida para esta fecha.

Tal como estaba previsto, luego de la presentación del magistrado presidente del TSE  Dr. Julio Olivo Granadino, la jornada contó con las intervenciones magistrales del doctor Roberto Rosario, Presidente de la Asociación de Organismos Electorales del mundo (A WEB) y del organismo electoral de República Dominicana, y del doctor Erasmo Pinilla, Presidente del Tribunal Electoral de Panamá.

En ambas ponencias los magistrados hicieron un recorrido por los procesos electorales desarrollados en sus naciones, destacando su esfuerzo por  garantizar la legalidad y el respeto de los derechos políticos de la ciudadanía que “confía en la transparencia de las instituciones involucradas”. La conferencia contó con el saludo del Embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) Ronald Ochaeta y la representante del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD).

Acto seguido el doctor Raúl Ávila, representante de IDEA Internacional condujo un conversatorio con la intervención de todas las delegadas y delegados de instituciones de gobierno, partidos políticos y organismos de la sociedad civil, magistradas y magistrados del TSE.

Con el “Seminario de Evaluación Elecciones 2015”, se busca recopilar aportes y sugerencias provenientes de distintos actores de la sociedad en relación a diversos temas en materia electoral e  identificar aquellos aspectos que son susceptibles de mejora y concluir con la formulación básica de propuestas de ajuste a los procesos.

Las instituciones que apoyan este proceso de evaluación consideran que las expectativas que se tienen sobre el resultado de este evento son “ambiciosas” por constituirse este Seminario “en el primer ejercicio democrático que refleja la muestra de voluntad de implementar mejoras a los procesos electorales” según lo expresó por Patricia Navarro del NIMD, organismo auspiciador del Seminario.

El Presidente del Tribunal  Electoral de Panamá, Erasmo Pinilla Castillero, destacó que la injerencia de organismos externos en los procesos electorales “malean y perjudican” el trabajo planificado, por ello se vuelve necesaria la total independencia del TSE la cual debe estar garantizada en la ley primaria de la Republica de El Salvador.

Representantes de la sociedad civil, ONG¨S, partidos políticos e instituciones de servicio del Estado, catalogaron de “histórica” su participación ya que los insumos aportados no pueden considerarse como “lineamientos y sugerencias de cómo deben realizarse los procesos electorales, administrados por el TSE”.

Magistradas y magistrados del Tribunal Supremo Electoral son de la idea que “los aportes de las delegadas y delegados que participan en cada una de las mesas de trabajo en la modalidad presencial, y la modalidad virtual a través de la  página web, www.tse.gob.sv, serán el principal insumo para las reformas electorales”.

El seminario concluirá en horas de la tarde de este 10 de noviembre con una plenaria del trabajo realizado por las 13 mesas en donde se expondrán los resultados alcanzados en los 10 temas. Acto seguido se darán las palabras de clausura por parte del magistrado presidente Dr. Julio Olivo Granadino y posteriormente habrá entrega de diplomas a cada una de las personas participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario