miércoles, 11 de noviembre de 2015

Finaliza Seminario de Evaluación, Elecciones 2015 “consolidando la democracia en El Salvador”


Con una serie de recomendaciones orientadas a reformas finalizó el Seminario de Evaluación, Elecciones 2015, "Consolidando la Democracia en El Salvador”, desarrollado por el Tribunal Supremo Electoral durante los días 9 y 10 de noviembre con la participación de connotados conferencistas internacionales, presidentes de reconocidas asociaciones y organismos electorales, miembros de partidos políticos, instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil vinculadas al tema electoral.

Un total de 13 mesas de trabajo desarrollaron de manera sistemática 10 temas relacionados al qué hacer electoral con el propósito de sistematizar  las recomendaciones y proponerlas a la clase política,a fin de que sean retomadas como insumo para la reforma en materia electoral según lo expresó el Dr. Julio Olivo Granadino, de cara a los retos y compromisos de las elecciones municipales y legislativas del 2018 y las presidenciales de 2019. “Muy buenos pueden ser los insumos resultantes del Seminario pero de nada servirían si la clase política no los retoma para la reforma”, agregó el presidente del TSE en la clausura de la actividad.

Al finalizar la tarde del martes 10 de noviembre, los resultados comenzaron a fluir públicamente en la plenaria realizada por cada mesa de trabajo las cual fue transmitida en vivo desde el sitio web del Tribunal. Destacó entre otros aspectos la propuesta de creación de un instituto o  escuela de formación para integrantes de organismos electorales temporales (JRV, JEM  y JED); la oportuna certificación de los procesos de transmisión de resultados y el incremento de la actividad afirmativa de derechos de las mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, adultos  mayores, población indígena y LGTBI.

Las temáticas desarrolladas en mesas fueron: reforma electoral, voto desde el exterior, registro electoral, función jurisdiccional, procesamiento de resultados, capacitación y formación electoral, escrutinio y conteos electorales, fiscalización, vigilancia y cooperación interinstitucional, participación electoral, observación electoral e inclusión y organización electoral. Los resultados de cada mesa culminaron con satisfacción según lo expresaban los delegados invitados a evaluar el proceso electoral 2015.

La plenaria lució enriquecida de propuestas y recomendaciones tendentes a generar más confianza entre la población a través de la función jurisdiccional del TSE en lo relacionado las campañas en tiempo real y  su contenido.También se  enfatizó en la necesidad de profesionalizar a los organismos electorales temporales dotándoles de herramientas necesarias para su funcionamiento.

Al final de la jornada el presidente del TSE Doctor Julio Olivo Granadino, agradeció a los 176 delegadas y delegados de los tres Órganos del Estado, Ministerio Público,  instituciones y organizaciones de la sociedad civil y universidades, por haberse mantenido hasta el final brindando aportes en el análisis de las fortalezas y debilidades, aspectos positivos y negativos del pasado evento electoral que servirá para cualificar procesos futuros, conscientes de que la edificación de una sociedad democrática y un estado social del mismo signo, requieren para su construcción, de elecciones libres, modernas y transparentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario