martes, 19 de julio de 2016

Misión de alto nivel de la ONU se reúne con presidente del TSE



El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) doctor Julio Olivo Granadino se reunió este 18 de julio con una misión de alto nivel de la Dirección de Asuntos Políticos (DPA) de la Organización de las Naciones Unidas, para evaluar el posible apoyo que este importante organismo podría dar en los procesos electorales de 2018 y 2019.
“En marzo pasado enviamos una nota al Secretario General de la ONU para solicitar el apoyo, y la respuesta fue el envío de la misión exploratoria para evaluar las necesidades. En la reunión hemos compartido información y se ha explicado los antecedentes de las elecciones 2012 y 2015, la evolución que ha tenido el sistema electoral y la complejidad del mismo”, expresó el magistrado presidente del TSE, doctor Julio Olivo Granadino.
La misión conformada por expertas en materia electoral y asuntos políticos, es de carácter exploratorio, por lo cual tiene como objetivo, recabar la información del sistema electoral salvadoreño y posteriormente hará una evaluación de las necesidades más importantes detectadas.
El presidente Olivo y el director de Fortalecimiento de Instituciones Democráticas, Jaime Juárez, explicaron a las integrantes de la misión, los roles de los diferentes actores que intervienen en el proceso electoral, entre ellos, los partidos políticos, la comisión de asuntos electorales de la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y otros que inciden en el sistema electoral.
Asimismo, se explicó el sistema de votación utilizado en las elecciones de 2015, las maneras de marcar, por la bandera o preferencias y de forma cruzada.
Esta es una primera reunión de acercamiento con el presidente del TSE, el martes 19 se reunirá con el organismo colegiado en pleno y el miércoles 20 del presente mes, con algunos técnicos del TSE para profundizar en aspectos del proceso.
De esta manera, la misión tendrá un panorama completo sobre nuestro sistema electoral, lo que ayudará a establecer claramente cuáles son las necesidades y prioridades que el Tribunal tiene.
Luego de las jornadas exploratorias, el equipo hará un informe para presentarlo al Secretario General de ese organismo. En caso de ser aprobado por ese organismmo, éste se estaría materializando en un plan de acción de apoyo al Tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario