lunes, 6 de febrero de 2012

TSE y OEA realizan reunión de coordinación


El organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral, se reunió el pasado 19 de diciembre con el Director del Departamento Electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA, Pablo Gutiérrez.

En la reunión se abordaron diversos temas sobre el proceso electoral y las novedades que conlleva la próxima elección.

“Hemos conversado básicamente en interiorizarnos del conjunto de modificaciones, que por primera vez van a aplicarse, por ejemplo, que ya no solamente van a estar las banderas, sino las fotografías, las distintas formas de votación, y escrutinio que constituye un elemento fundamental”, argumentó el funcionario de la OEA. 

Según Gutiérrez, la misión de observación electoral será instalada en el país a partir de enero de 2012, pero no puntualizó acerca del número de personas que participará.

El funcionario dio su opinión acerca de la necesidad de desarrollar una fuerte campaña sobre como votar, por la complejidad que representa. “Tiene que haber mucha campaña de orientación a la ciudadanía, para que tenga claridad de cómo votar.”

Para Gutiérrez, es importante trabajar en la observación del desarrollo de la campaña electoral. “Vamos a poner mucha atención en materia de financiamiento de las campañas, tiene que haber transparencia, de donde vienen los fondos”, señaló.

Una preocupación para la OEA es en materia de género, ya que se abre la posibilidad de votar por personas pero no se generó un mecanismo para garantizar un nivel de representación de las mujeres en la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario