viernes, 26 de abril de 2013

Organismo Colegiado del TSE exhorta a diputados/as aprobar presupuesto de elecciones





Los cinco magistrados propietarios del TSE brindaron conferencia de prensa la mañana de este 4 de marzo, para instar a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa para que aprueben con prontitud el presupuesto especial de elecciones 2014.

Varios programas han sufrido retrasos en su ejecución, como la implementación del voto residencial en 77 municipios del centro y occidente del país, los preparativos del voto desde el exterior, depuración del Registro Electoral y la campaña publicitaria para motivar a la juventud que va cumplir 18 años antes del 2 de febrero 2014 para que soliciten su DUI antes del 5 de agosto.

“Instamos a los diputados de la Asamblea Legislativa para que de manera pronta se aprueben los fondos para que a más tardar este 15 de marzo contemos con la disponibilidad de fondos para los proyectos de voto residencial, voto desde el exterior y para realizar una adecuada organización de las elecciones”, manifestó el magistrado presidente, Eugenio Chicas.

El presidente, advirtió que las elecciones podrían estar en riesgo y que en ese sentido urge a los partidos políticos, a los diputados y diputadas para que aprueben con prontitud el presupuesto.
En el caso de voto residencial, el magistrado presidente dijo que se debe someter a consulta ciudadana los sectores de votación para que la ciudadanía valide el centro de votación que se le ha asignado.

Asimismo, habló de retrasos en el empadronamiento de las personas que votarán desde el exterior. Un total de 100 mil personas residentes en el exterior ya cuentan con DUI y el TSE deberá empadronarlos.

El llamado a la juventud que va cumplir 18 años entre el 5 de agosto 2013 y el 2 de febrero de 2014, que son 76 mil 903, también está retrasado debido a falta de fondos para la campaña publicitaria. En este llamado también se incluye a 247 mil personas que aunque ya cumplieron la mayoría de edad, no cuentan con DUI y deben solicitarlo antes del 5 de agosto para que puedan votar en el 2014.

El TSE espera contar con el presupuesto a más tardar el 15 de marzo para desarrollar las actividades en el tiempo estipulado por la ley y por tanto no pueden sufrir modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario