Con el propósito de sensibilizar y multiplicar la participación de la mujer en temas políticos electorales el PNUD y ONU- Mujeres desarrollan durante la presente semana en un hotel capitalino el seminario taller denominado “género y elecciones”
El evento que fue inaugurado por el Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas cuenta con la participación de las magistradas del T.S.E. Silvia Cartagena, Guadalupe Medina, así como personal de áreas especializadas y representantes de organismos e instituciones vinculadas con la política de género
Con este evento El Salvador se une a otros países de Latinoamérica que han apostado a la sensibilización de la participación de mujeres en política y genero, con lo que se han fortalecido los mecanismos que hacen llegar más adeptos a las filas de institutos políticos que participan en elecciones.
Hoy día existen diversas opiniones relacionadas al tema como la manifestada por la magistrada del Tribunal Supremo Electoral Silvia Cartagena, quien reconoce que hay trabajo muy avanzado. pero a criterio de la funcionaria “falta mucho por hacer, considerado que actualmente no se cumplen a cabalidad la cuota del 30%, previamente determinadas para ver a la mujer salvadoreña ocupando cargos de elección popular”, en El Salvador, de todos los institutos políticos únicamente el Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN. cumple este mandato, el resto lo hace de manera antojadiza, acoto la magistrada Cartagena.
El empoderamiento registrado por la mujer salvadoreña en diferentes esferas sociales está terminado con el estigma que muchos creían, “que tras de un hombre existía una gran mujer”, eso ahora es cosa del pasado pues la mujer aparece a la par coordinando y trabajando por desarrollar incluso políticas de estado que benefician a las mayorías.
La ex diputada Melida Villatoro representante de la Asociación de mujeres parlamentarias y ex parlamentarias de el Salvador cree que se debe aperturar mas espacios de participación. “Es necesario que cada vez más mujeres tomemos parte en la política salvadoreña, pues esto no es exclusividad de uso para hombres”, recordando que desde 1999, viene participando en actividades proselitistas, acciones que la llevaron a ocupar un curul en la asamblea legislativa y formar parte de la comisión de la familia y la niñez.
Con el evento inaugurado el pasado lunes, y que finaliza este viernes ONU - mujeres, crea las condiciones para hacer públicas políticas de igualdad, las que están consideradas como la garantía de los procesos políticos con que se eligen en forma democrática a los actores que rigen los destinos de un país, por ahora el esfuerzo del PNUD, unido al interés sobre la actividad de género y participación que a mostrado el tribunal supremo electoral son los mecanismos idóneos para construir una cultura de género en El Salvador, donde según el presidente del organismo colegiado Eugenio Chicas el registro electoral cuenta con un 52% de mujeres que participan en los diferentes procesos eleccionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario