jueves, 15 de agosto de 2013

TSE presenta informe de consulta de centros de votación en municipios de voto residencial



El Tribunal Supremo Electoral en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el 
Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea, presentó este 14 de agosto el informe de los resultados de la consulta de validación de centros de votación en los 77municipios donde habrá voto residencial por primera vez.

Durante el proceso, realizado del 29 de junio al 29 de julio, un total de 627,112 personas de los 77 municipios, verificación del centro de votación asignado.

Durante este proceso, la ciudadanía pudo conocer y validar su centro de votación, así como solicitar el cambio, si hubiere uno más cercano de su residencia, dentro del mismo municipio.

En ese sentido, de las 627,112 personas que consultaron, se recibieron 36, 924 solicitudes de modificación.  De estas solicitudes, 34, 896 boletas fueron aplicadas, es decir que se ubica en otro centro de votación, mientras que 1,364 fueron declaradas nulas; 616 boletas rechazadas y 48 que habían sido duplicadas.

El TSE puso a disposición de la ciudadanía diversos medios para la consulta y validación, como las brigadas desplegadas en los 77 municipios, las cuales visitaron casa por casa con el POS móvil para ingresar los datos de las personas e imprimir la información del centro de votación asignado.

En total fueron 10 unidades móviles, 81 kioscos ubicados en centros comerciales, plazas públicas y en instituciones gubernamentales, se atendieron consultas en el centro de llamadas 2209 4040, en la página Web, www.tse.gob.sv, y se ubicaron 154 delegados en las 77 alcaldías.

El proceso fue acompañado de una campaña motivacional a través de los medios de comunicación;  se produjeron artículos promocionales que se distribuyeron a las personas que consultaron. Además se realizaron una serie de entrevistas en radio y televisión para informar y motivar a la población.
El magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas hizo una remembranza de la historia del Registro

Electoral que data desde hace 63 años. Al mismo tiempo, resaltó las actividades que con pocos recursos hace el RNPN, entre ellas, la recopilación de las partidas de defunción para depurar el Registro Electoral.

Destacó a su vez, los grandes proyectos que se están ejecutando, entre ellos el más novedoso que lo constituye la ejecución del voto desde el exterior por primera vez, el cual ha llevado una serie de actividades desde que se aprobara la ley y que ha requerido el trabajo conjunto con otras instituciones.

La implementación de la consulta como parte de la segunda etapa de voto residencial está siendo apoyada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con fondos provenientes de la Unión Europea, y se enmarca en los procesos de reforma del sistema político y electoral.

El proyecto contribuye parcialmente a la implementación del voto residencial, por lo que las obligaciones y deberes del PNUD se limitan al importe total del mismo que asciende a la cantidad de US$ 1,298,701.30 y de acuerdo a las condiciones establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario