lunes, 20 de julio de 2015

“El voto cruzado causó los efectos negativos esperados”


“El voto cruzado causó los efectos negativos esperados” así lo dijo el experto internacional en asuntos electorales Dr. Guillermo Reyes González durante la 1ª. Jornada de Estudios Electorales organizada por FUSADES, ISD, Aliados por la Democracia y otras ONGs, este 16 de julio en un hotel capitalino.

Reyes González destacó que el TSE enfrentó un proceso electoral complejo, y  que los atrasos y errores  en las Juntas Receptoras de Votos y en el Escrutinio Final, fueron consecuencias de las resoluciones emitidas de la Sala de lo Constitucional a tan solo tres meses antes del  evento electoral.

El abogado colombiano especializado en derecho administrativo y constitucional con doctorado en la Universidad Complutense de Madrid recomendó profundizar en los mecanismos de automatización del proceso electoral salvadoreño, advirtiendo que “no podemos llegar al voto electrónico de la noche a la mañana”, primero es necesario superar las etapas previas, “para poner la cereza en el pastel”   

El experto que ha sido Magistrado y Presidente del Consejo Nacional Electoral Colombiano y Fundador y Presidente del Consejo Electoral Andino, destacó la confiabilidad y la eficacia de la automatización  sistema electoral de Venezuela y echó una mirada positiva a procesos de América latina destacando a Brasil, Perú, Argentina.

En el evento hubo presencia de connotadas figuras políticas, empresariales y funcionarios de Estado, entre ellas miembros del organismo colegiado de quienes destacó la participación en debate del Magistrado Presidente Dr. Julio Olivo, quien hizo un vehemente llamado a prohibir cualquier intento de cambio de reglas del juego electoral en un periodo no menor de un año previo al evento electoral, para no poner en riesgo la estabilidad del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario