martes, 14 de julio de 2015

TSE desarrollo programa de educación cívica en centros escolares

Con el propósito de instruir a la población estudiantil en materia electoral, el Tribunal Supremo Electoral continua desarrollando el programa de educación cívica, con el cual se realiza la elección de  gobiernos estudiantiles.

Amílcar Claros director de Capacitación y Educación Cívica  del TSE, señalo que este  programa “ha dado resultados satisfactorios” por ello en el año  2015 se está ampliando a nivel nacional en centros de estudios privados y gubernamentales.

Los componentes del programa son sencillos por lo que generan confianza y facilidad de aprendizaje entre el alumnado, en ese sentido se inicia desde la etapa de organización, planificación, promoción, hasta culminar con el montaje de todo un proceso electoral en el cual se eligen a los gobiernos estudiantiles, como se hizo este martes 14 de julio en las instalaciones del Colegio La Sagrada Familia de San Salvador.

“La cultura cívica electoral es una metodología que se va fortaleciendo entre la niñez, adolescentes y jóvenes” enfatizó Claros, y si está regulado por patrones propios de un proceso que conduce al electorado estudiantil a ponerlo en práctica en una elección de cargo popular que se realiza en El Salvador cada tres y cinco años es mucho más significativo.

A futuro estos conocimientos que se explican con el programa de educación cívica electoral, es un insumo que va fortaleciendo los conocimientos de los jóvenes quienes en los últimos años se han interesado en profundizar sobre los conocimientos de los procesos electorales.

En ese sentido en la elección del gobierno estudiantil del Colegio Sagrada Familia, participaron todos los niveles desde parvularia hasta bachillerato, generando toda una fiesta cívica que al final culmino con la elección de Elena Michelle Iraheta Peña como Presidente y a  Daniela Alejandra Ortiz Rivas como Vicepresidenta ambas de noveno grado y que ocuparán el cargo del Gobierno estudiantil por un período de dos años.

En esta actividad estuvieron presentes representantes de la Junta de Vigilancia Electoral, ellos manifestaron estar muy complacidos por la organización y los resultados obtenidos de la actividad, en la que los protagonistas fueron niños y niñas quienes en el futuro participarán de los procesos electorales con más conciencia cívica para elegir a sus gobernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario