lunes, 20 de julio de 2015

“No puede hacerse reformas a las reglas del juego, previas al proceso electoral”


Si se altera el sistema, se genera enorme inestabilidad y muchas inconformidades. Por tanto, “ante cualquier cambio a la norma electoral, se deberían posponer los efectos de las sentencias hasta después de concluido el proceso de elecciones.”

De esta manera reflexionaba el investigador y especialista en temas electorales, graduado en derecho por la Universidad Autónoma de México, Licenciado Hugo Concha Cantú,  invitado por FUSADES, el ISD, Aliados por la Democracia y otras ONGs, a la jornada denominada “hacia una democracia electoral moderna y transparente”, desarrollada este 16 de julio en un hotel capitalino.

Según Hugo Concha, el paso del sistema de listas cerradas a listas abiertas, no obedeció a un diseño constitucional establecido sino a un rediseño ordenado por la  Sala de lo Constitucional con sus sentencias. Con tal rediseño”  apuntó, se ha roto la certidumbre como elemento fundamental del sistema”.

El hecho que haya sido la Sala de lo Constitucional y no la Asamblea Legislativa quien rediseño el sistema, llamó mucho la atención del experto, ya que según su análisis las intervenciones dela Sala fueron originadas bajo criterios de defensa de los derechos humanos ante recursos interpuestos.

Chantú también se refirió al voto cruzado ordenado por la Sala de lo Constitucional y dijo que con su implementación “se la han puesto muy difícil a los partidos”, pues traerá problemas de indisciplina con sus candidatos. Agregó que el voto cruzado propicia  la representación fragmentada, estimula el bipartidismo y genera una fragmentación de institutos políticos manifestados en pequeños partidos satelitales.

Para el experto mexicano con estudios en relaciones internacionales, un rediseño electoral debe tomar  en cuenta principios fundamentales como la vinculación del elector con su representante y el carácter igualitario del voto pues éste no puede tener peso diferente ya que a cada persona le corresponde un voto.

Luego de las ponencias internacionales,se agudizó con la participación del Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral quien compartió junto a un selecto panel de invitados, ideas coincidentes con los expertos internacionales relacionadas al rol desempeñado por la Sala de lo Constitucional y los efectos negativos de sus sentencias en el proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario