lunes, 28 de enero de 2013

El 1° de febrero de 2013 finaliza el período de modificación de dirección de residencia





El período para que la ciudadanía pueda hacer modificaciones de dirección de su residencia, en el Documento Unico de Identidad, vencerá el próximo 1° de febrero, debido a que el Registro Electoral suspenderá ese proceso un año antes de la realización de las elecciones.

El Magistrado Presidente del TSE, Eugenio Chicas brindó una conferencia de prensa la mañana de este lunes 7 de enero, en la cual explicó en qué consiste el proceso de actualización de dirección, en el sentido de que las personas que hayan cambiado de residencia, deberán tener la nueva dirección en su DUI para poder votar cerca de su vivienda.

El artículo 30 del Código Electoral señala que “la modificación de residencia de ciudadano se suspenderá un año antes” de la fecha señalada para realizar las elecciones. El próximo evento electoral se realizará el 2 de febrero de 2014.

Las personas que se han cambiado de vivienda, deberán actualizar su dirección en el Documento Unico de Identidad a más tardar a la media noche del 1 de febrero de 2012.

El costo de la modificación de dirección en el DUI es de $ 10.31 y debe ser cancelado en cualquier banco y luego realizar el procedimiento en cualquiera de los 20 Duicentros existentes en todo el país.
El magistrado presidente, insistió en la importancia de que la ciudadanía brinde información exacta, detallada y clara sobre la nueva dirección, ya que es fundamental para la actualización de las direcciones y asignar a las personas un lugar más cercano de su residencia para poder votar.
Si la ciudadanía no la actualiza la dirección en su DUI, votará donde vivía anteriormente, es decir que y no cerca de donde vive actualmente.

El magistrado Chicas manifestó que para poder atender las modificaciones, se solicitará al Registro Nacional de las Personas Naturales para que en la última semana de enero, se trabaje en jornadas extraordinarias, los fines de semana y el último día hasta las 12:00 de la noche.
Asimismo, el RNPN está trabajando para abrir los Duicentros en el extranjero, la meta es contar con 16 en Estados Unidos y cuatro en Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario