lunes, 28 de enero de 2013

Personas con discapacidad son consultadas sobre uso de tecnología para facilitar el voto



Personas con discapacidad de diferentes organizaciones, fueron consultadas sobre la posibilidad de implementar el voto electrónico en las elecciones de 2014, con el objetivo de buscar alternativas que faciliten el acceso a las personas con discapacidad para ejercer el derecho al sufragio.

El evento fue desarrollado por el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) y la organización Every One Counts (Todos cuentan), una entidad especializada en tecnología con métodos innovadores.
A la presentación del proyecto, fue invitado el magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas Martínez, un representante de la Secretaría de Inclusión Social y de organizaciones del sector con discapacidad.

En su intervención, el magistrado Chicas, señaló que el hecho de facilitar la participación democrática de las personas con discapacidad, abona a la parte de justicia electoral. El análisis del proyecto para el uso de tecnología es oportuno, en este momento que estamos a un año de la realización de las elecciones, dijo el presidente el TSE “.

Destacó que El Salvador ya cuenta con el uso del sobre tiflológico que permite votar con el sistema braille a las personas no videntes, entre otras acciones como la creación de ramplas para facilitar el acceso a los centros de votación, así como la implementación del voto residencial que permite votar más cerca de la residencia de la ciudadanía.

El proyecto denominado: proyecto para facilitar el voto privado e independiente de las personas con discapacidad en El Salvador, consiste en presentar mecanismos con la utilización de dispositivos electrónicos que permiten a este sector ejercer el voto de manera independiente.

Con esta propuesta que toma en cuenta las diferentes tipos de discapacidades, se hace uso de tecnología con métodos innovadores que han sido empleados en elecciones de varios países, como Estados Unidos, Australia, Bosnia, Canadá, Reino Unido, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario