lunes, 28 de enero de 2013

TSE y RNPN firman carta compromiso de cara a elecciones 2014



El tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas Naturales formalizaron este día 17 de enero, su compromiso sobre actividades que involucra a las dos entidades sobre el proceso y evento electoral 2014.

La carta compromiso firmada por el magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas y el Presidente del RNPN, Fernando Arturo Batlle, aborda tres momentos importantes del calendario electoral durante el 2013 y que están reguladas en el Código Electoral: suspensión de modificaciones de residencia (1 de febrero), suspensión del proceso de inscripción de ciudadanos ( 5 de agosto), cierre definitivo del Registro Electoral (4 de octubre).

En su intervención, el magistrado presidente Eugenio Chicas señaló que es un acto muy relevante porque brinda certeza de lo que significa uno de los instrumentos más importantes que es el Registro Electoral.

Este acto refiere a varios acontecimientos que se van a dar durante el año. El primero es el cierre del registro en materia de cambio de direcciones que finaliza el 1° de febrero a la media noche. Lo que hemos firmado tiene que ver con las facilidades que se ofrece a la sociedad salvadoreña para garantizarle una buena participación electoral”, afirmó el magistrado.

Según la carta, los Duicentros trabajarán de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, del 28 al 31 de enero de 2013 y el 1 de febrero lo harán desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche.

Asimismo, la carta está referida a otro hecho importante sobre el cierre del plazo para las nuevas incorporaciones al RNPN relativas al evento electoral que vence el 5 de agosto.

En ese sentido, todas las personas que cumplirán 18 años antes de la elección del 2 de febrero de 2014, deberán solicitar su DUI, antes del 5 de agosto 2013 para que puedan ser inscritos en el Registro Electoral.

La tercera fecha de importancia y que involucra a ambas entidades, es el cierre del Registro Electoral, que debe hacerse 120 días antes de la elección y que según el Calendario Electoral se hará el 4 de octubre.

Cada uno de esos pasos, son posibles gracias al trabajo del RNPN, por lo tanto esta carta de compromiso, refiere una alianza muy importante entre el RNPN y el TSE, que es el factor de garantía para el fiel desempeño del próximo evento electoral”, acotó el magistrado Chicas.

Asimismo, agradeció la extraordinaria labor de los hombres y mujeres del RNPN, que han trabajado por dar transparencia y credibilidad al Registro, en particular al presidente de esa entidad, Fernando Arturo Batlle, que no sólo ha trabajado por las personas en El Salvador, sino que ha trascendido fronteras para darle identificación a los compatriotas que viven fuera del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario