lunes, 18 de febrero de 2013

 

Asamblea Legislativa aprueba ley de Partidos Políticos





Los Diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 76 votos en la plenaria del jueves 14 de febrero, la Ley de Partidos Políticos que regula y norma el funcionamiento de  estos institutos políticos.
Dicha ley que consta de 89 artículos, tiene como objetivo trasparentar las actividades de los partidos políticos y establecer las reglas sobre el financiamiento, obligaciones, deberes, participación porcentual de mujeres y jóvenes, límites de donaciones, y funcionamiento interno y democrático de éstos, entre otros.
También, la ley sostiene que “el Estado Salvadoreño ha eliminado todas las formas de discriminación contra la mujer, que considera toda acción que tenga por objeto el reconocimiento y goce o ejercicio de la igualdad con el hombre”; por tanto, los partidos deberán presentar sus planillas de candidatos y candidatas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con al menos el 30% de participación de la mujer en las planillas de concejos municipales, diputados y parlamento centroamericano.
Asimismo, el documento establece que los institutos políticos podrán recibir donaciones privadas hasta el 3.5% del presupuesto extraordinario del TSE, cuyo fin sea contribuir a sus campañas electorales, y el 2% del presupuesto ordinario del TSE para su funcionamiento administrativo es decir, cuando no estén en campaña electoral.
Además, contiene un régimen de sanciones que en caso de incurrir los partidos políticos en ilícitos se les podrá aplicar multas por violaciones  a la ley que van desde los $3,000, en el caso de faltas menos graves, hasta $12,000, cuando sean faltas graves. Este régimen sancionatorio no está contemplado en el Código Electoral.
Los nuevos partidos políticos recibirán un adelanto en concepto de deuda política de $50,000.00. En la actualidad el Código Electoral  en el artículo 190,  establece un monto de $57,142.86 esto para los institutos políticos que participan por primera vez en elecciones.
También la ley establece, bajar al 70%. el techo en el  adelanto económico a los partidos políticos que participaron en la elección inmediata anterior que actualmente es del  75% según el Código Electoral.
El documento, explica sobre la cancelación de un partido político y la liquidación patrimonial, es decir, que los nuevos partidos políticos que obtienen vida jurídica y que adquieren derechos, deberes y obligaciones deberán administrar el dinero que el Estado les otorga y, si no cumplen con los requisitos que la ley exige para seguir existiendo o si el partido político inscrito no lleva candidato alguno deberá devolver lo que el Estado le otorgó en concepto de deuda política para que pueda acceder a su correspondiente finiquito.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), será la máxima autoridad responsable para hacer cumplir  la Ley de Partidos Políticos, según el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario