lunes, 18 de febrero de 2013

Asamblea Legislativa aprueba “Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio desde el Exterior en las elecciones presidenciales”

 


Con 82 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este 24 de enero de 2012, la “Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en las elecciones presidenciales”.

Como un hecho trascendental para la democracia del país, fue calificada por algunos diputados de diferentes fracciones legislativas, la aprobación de la Ley que permite a las personas residentes en el exterior ejercer el sufragio en las próximas elecciones para presidente y vicepresidente.

El Tribunal Supremo Electoral será el ente responsable de hacer una realidad la ley recién aprobada, generando todos los mecanismos para que los compatriotas ejerzan su derecho al sufragio.

El organismo colegiado del TSE realizó recientemente una reunión con los diputados y diputadas de la Comisión de Reformas Electorales de ese órgano legislativo, en la cual el magistrado presidente Eugenio Chicas argumentó detalladamente sobre la necesidad de la creación de la ley y los mecanismos para llevar a cabo todo el proceso.

Otras entidades involucradas serán, además del TSE, el Registro Nacional de las Personas Naturales en la entrega del Documento Único de Identidad, Ministerio de Relaciones Exteriores en habilitar los consulados en Estados Unidos y Canadá y el ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda en la asignación de los fondos.

El TSE ha demostrado tener la voluntad y la capacidad para llevar a cabo el voto desde el exterior, con el apoyo de las demás instituciones, y felicita a la Asamblea Legislativa por ese paso trascendental en beneficio de la democracia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario