lunes, 18 de febrero de 2013

TSE saluda la aprobación de Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las elecciones presidenciales


Como Tribunal Supremo Electoral y yo como presidente, saludamos el enorme esfuerzo que ha hecho la Asamblea Legislativa para regular un derecho que constitucionalmente ya estaba asegurado para todos los salvadoreños y salvadoreñas que residen en el exterior y hoy la Asamblea Legislativa, por iniciativa del ciudadano Presidente de la República, ha regulado ese derecho Constitucional”, manifestó el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas.

Argumentó, que es un mérito que corresponde al presidente de la República, haber tomado a bien enviar ese decreto a la Asamblea Legislativa y el hecho relevante que la Asamblea por unanimidad de los partidos políticos haya votado y decidido regular el derecho al voto desde el exterior.

¿Qué nos corresponde como Tribunal?
Ya se han dado pasos iniciales, desde la semana anterior, el TSE creó una comisión que asumirá el seguimiento al voto desde el exterior, de la cual se generan algunos instrumentos como el calendario electoral para el voto desde el exterior.

Este calendario, permite armonizar los tiempos jurídicos y administrativos en organización electoral, para fijar las actividades que haya que realizar, asimismo, se elaborará un plan general de elecciones para el exterior y el presupuesto que será presentado al Ministerio de Hacienda y luego a la Asamblea Legislativa para su aprobación, señaló el magistrado

Los legisladores asumieron una propuesta enviada por el ejecutivo, quien la fundamentó con base al estudio realizado previamente por el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo, (PNUD), respecto a que la modalidad más adecuada para la comunidad salvadoreña en el exterior es el voto postal, es decir que determina un procedimiento. Es una ruta muy importante porque delimita el procedimiento a seguir. La tarea del TSE, será buscar con qué tipo de institución postal va vehicular todo ese esfuerzo, el Chicas.

La ley trata de armonizar los requisitos para el ejercicio del voto desde el exterior con los requisitos necesarios dentro del país. Entre ellos, ser mayor de 18 años, estar en el goce de sus derechos políticos y poseer DUI vigente.

Asimismo, el TSE deberá generar un padrón específico, abriendo un período y los mecanismos para ese empadronamiento. El padrón construido, determinará quienes y donde van a votar, ya que la ley le da un carácter de universalidad, por lo cual podrá votar desde cualquier país donde se encuentre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario