lunes, 3 de febrero de 2014

Inició la jornada electoral en un ambiente de tranquilidad


Acto de inauguración de la elección en Museo David J. Guzmán

Ante la presencia de decenas de observadores oficiales invitados por el TSE, a tempranas horas del 2 de febrero el organismo colegiado dio por inaugurado el evento electoral en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán.

El acto fue transmitido en cadena nacional de radio y televisión, en el cual el magistrado presidente Eugenio Chicas llamó a toda la ciudadanía a votar.

En su mensaje a la nación, aseguró que la coordinación entre varias instituciones de seguridad como la Policía Nacional Civil, Fuerza Armada, Protección Civil y otras,  permitirá que la elección se desarrolle con tranquilidad en los 1,591 centros de votación.

La votación de los agentes policiales en el lugar donde prestan servicio, es una de las novedades del proceso.

"Tenemos más de un año de estar invitando a votar, la mejor recompensa que podemos recibir es que acudan a emitir el sufragio. Elegir a quienes gobernarán, es un derecho de la ciudadanía", finalizó el magistrado.

La jornada electoral inició como estaba previsto
Los 1,591 centros de votación fueron adecuados durante el viernes 31 de enero y sábado 1 de febrero; los mismos abrieron sus puertas para dar el ingresos a quienes se levantaron temprano para ejercer su derecho al sufragio.

En el Centro Internacional de Ferias y Convenciones la afluencia fue masiva. Poco a poco la cola de ingreso fue desapareciendo, cuando se ubicaron en  las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del Pabellón Centroamericano.

Los primeros en hacerlo fueron los integrantes de las JRVs y luego los agentes de la Policía Nacional Civil quienes por decreto legislativo pudieron emitir el voto en los lugares donde se encontraban prestando el servicio. El mecanismo permitió que votaran en la última urna del centro de votación. En el CIFCO, un total de 57 agentes emitieron el voto.

Entre los hechos destacados, varias personas adultas mayores también acudieron a tempranas horas al CIFCO y a muchos otros centros, como un hecho ejemplar para jóvenes que aún comienzan el camino en el ejercicio de su derecho al sufragio.

Primera conferencia de prensa en horas de la mañana

En la primera conferencia de prensa brindada por el TSE en horas de la mañana, se hizo una evaluación del desarrollo de la elección a nivel nacional. En la cual, salvo algunos pequeños retrasos en la apertura, por la forma en que se integran las JRV, el proceso se desarrollaba con normalidad y tranquilidad.

En la conferencia, el magistrado presidente Eugenio Chicas dijo: “No se ha reportado ningún hecho de violencia que lamentar; podemos informar que el evento se desarrolla con toda normalidad”.

Sobre los cambios de algunos centros de votación a otro lugar cercano, el magistrado explicó las razones, entre ellos puso ejemplos como el caso de FUSADES que no prestó su parqueo y otro en que la Junta Directiva no permitió la instalación del centro de votación donde estaba previsto. En todos los casos se garantizó que los lugares fueran de mejor accesibilidad y seguridad.

El TSE informó a la ciudadanía en un comunicado, los motivos y los lugares hacia donde se cambiaron los centros de votación

“Este tribunal se siente satisfecho del desarrollo de la elección y marcha con total normalidad”, acotó el magistrado.

Observadores elogian el desarrollo del proceso electoral
Antes del mediodía, los observadores oficiales de UNIORE invitados por el TSE ya tenían su valoración sobre el desarrollo de la jornada electoral. En una conferencia brindada a los medios de comunicación,  los funcionarios Wilfredo Penco y Roberto Rosario elogiaron el desarrollo de la jornada electoral.

“No se han registrado incidentes, la administración del proceso es impecable, y la ciudadanía ha respondido; hubo algunos retrasos en el inicio pero es producto del diseño de las JRVs, por alguno que llegue tarde; pero la ciudadanía ha acudido en paz y en calma”, dijo Rosario.

Destacaron la eficiencia del sistema con la instalación del 100 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos y que con agilidad y eficiencia se emite el sufragio y el comportamiento de la ciudadanía que durante la mañana había acudido a votar.

“Están dadas las condiciones, se han hecho tantas decisiones en 36 meses, como el nuevo código electoral, la ley de partidos políticos y la ley de voto desde el exterior”, destacó Wilfredo Penco, en representación de la delegación de observación oficial.

Finalmente, resaltaron el profesionalismo del organismo electoral; la excelencia y capacidad de ejecutar proyectos exitosos como el voto residencial, voto desde el exterior, el proceso de transmisión y escrutinio.

Segunda conferencia de prensa en horas de la tarde

El organismo colegiado brindó una conferencia de prensa en la cual informaron que el proceso se estaba desarrollando con tranquilidad y de manera ejemplar, al tiempo que hicieron un llamado a la ciudadanía para que ejerciera su voto.

Sin embargo, el magistrado presidente hizo anuncios relacionados a hechos preocupantes sobre algunos spots publicados por la presidencia de la República, así como del grupo 300 que también tenía spots en el aire; por lo cual el Tribunal ordenó a los medios de comunicación bajar de inmediato dichos materiales.

Por otra parte, hizo un llamado a algunos partidos políticos que estaban haciendo proyecciones de resultados, lo cual es ilegal, por lo tanto también, el organismo colegiado ordenó abstenerse de hacer dichas proyecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario