martes, 4 de febrero de 2014

Misión de la OEA evalúa jornada electoral

Misión de la OEA evalúa jornada electoral





La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó este 04 de febrero ante los medios de comunicación sus valoraciones del desarrollo del evento electoral.

El jefe de la misión Gustavo Fernández dio lectura al boletín de prensa en el cual destacan su “satisfacción por la tranquilidad y espíritu cívico demostrado por el pueblo salvadoreño durante los comicios”.

“La Misión valora la administración técnica y logística del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que puso en práctica innovaciones que favorecieron el ejercicio del voto y crearon mejores condiciones para la competencia política; la puesta en vigencia del Código Electoral, la ley de partidos políticos, el voto de los policías y el sufragio en el exterior, que ampliaron el carácter incluyente del proceso electoral”, señala informe.

Especial mención hizo a la aplicación generalizada del voto residencial, que triplicó los centros de votación, acercó las urnas a los electores y amplió los márgenes de autonomía de las personas  para votar al permitirle llegar por medios propios hasta el lugar de votación.

La Misión destaca la eficiente, ágil, y transparente transmisión de resultados preliminares. “Al término de la jornada electoral, se encontraba disponible información referente al 99% de las actas escrutadas.”

Los datos ofrecidos por el TSE, son vigilados en todas las etapas por los partidos políticos y se encuentran disponibles por internet para cualquier ciudadano, incluyendo el acceso digital a las actas.
“La mejora de los procedimientos de depuración del censo electoral, en especial del registro de los fallecimientos, es una tarea que merece abordarse con especial atención”.

Destaca algunos desafíos a tomar en cuenta para una segunda vuelta, como el ejercicio oportuno y de oficio sobre el control, participación e intervención de las autoridades públicas en la campaña electoral, que ayudará a mejorar el clima de confianza y transparencia del proceso.
Otro aspecto señalado es la reducción del nivel de participación ciudadana respecto de la votación de 2009.

Asimismo, muestra interés en  la necesidad de que haya rendición de cuentas y  control  de gastos de los partidos, que se reglamente la información sobre sus fuentes de financiamiento, el tratamiento de las donaciones extranjeras y se den a los nuevos partidos las condiciones financieras para participar con equidad.

Recalca el valor de la puesta en marcha del voto desde  el exterior y enfatiza el beneficio que podría resultar de la flexibilización de las condiciones del registro actualmente exigidas.
La misión reconoce la colaboración de las autoridades salvadoreñas que permitió el adecuado desarrollo de sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario