lunes, 14 de octubre de 2013

Tribunal Supremo Electoral realiza primera audiencia electoral



En un hecho inédito en la historia electoral salvadoreña, el Tribunal Supremo Electoral  realizó  este jueves 11 de octubre la primera audiencia, instalada para conocer de oficio supuestas infracciones a la normativa electoral por propaganda electoral anticipada. A la misma fueron debidamente citados los Partidos Políticos ARENA, FMLN, GANA, PDC, PCN  y los candidatos  Norman Quijano, Salvador Sánchez Cerén  y Elías Antonio Saca.

La audiencia se desarrolló en el Salón de Prensa del Tribunal Supremo Electoral con todas las garantías de un debido proceso y fue presidida por cuatro de los magistrados propietarios. Asistieron a la audiencia, además de los representantes de los partidos políticos y candidatos, la Fiscalía Electoral y el ciudadano que dio aviso de las supuestas infracciones.

El caso fue analizado, se aportaron y se examinaron elementos de prueba, consistentes en vínculos al sitio de internet youtube, en el que aparecían videos de presunta propaganda atribuibles a los partidos y candidatos antes mencionados.

El fallo emitido, después de escuchar a las partes, aclaró que el proceso fue iniciado de oficio por el Tribunal Supremo Electoral en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 245 inciso primero del Código Electoral.

Según el magistrado presidente Eugenio Chicas “Se decidió por unanimidad de los magistrados propietarios presentes que los hechos señalados en contra de ARENA, Elías Antonio Saca González, Salvador Sánchez Cerén y Norman Noel Quijano eran atípicos en tanto los hechos aducidos no se ajustaban al artículo 172 del Código Electoral. En consecuencia se les sobreseyó definitivamente”.
Por su parte, los partidos políticos GANA, PCN, PDC y FMLN fueron absueltos porque no se comprobó la infracción imputada.

La sentencia se notificará a las partes dentro del plazo de quince días hábiles siguientes de conformidad con el artículo 430 Código Procesal Civil y Mercantil. Quedó expedito el derecho de recurrir contra la sentencia dentro de los tres siguientes al de su emisión y notificación.
Esta audiencia es parte de las transformaciones del proceso electoral salvadoreño, en virtud de la nueva normativa en esta materia y marca un antes y un después en el tema de la justicia electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario