martes, 8 de octubre de 2013

TSE conforma Juntas Electorales Departamentales en reunión con partidos políticos





Con la presencia de los 10 magistrados y magistradas, la fiscal electoral y representantes de los partidos políticos Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y de la coalición Movimiento Unidad, el TSE realizó este 07 de octubre la conformación de las Juntas Electorales Departamentales (JED) de cara a las elecciones del 2 de febrero de 2014.

El magistrado presidente Eugenio Chicas explicó que este acto se hace en cumplimiento del artículo 91 del Código Electoral, en el cual se establece la forma de integración de las JED.

La distribución de cargos se realiza entre los partidos que tengan representación en la Asamblea Legislativa y que sean contendientes. El orden de la asignación de los cargos se establece de acuerdo a la mayoría de votos obtenidos en la última elección de que se trata; en este caso FMLN, seguido de ARENA y el Movimiento Unidad, que está integrada por partidos con representación legislativa.
Seguidamente el jefe de planificación Roberto Mora explicó la metodología a seguir para la distribución de los cargos: presidente, secretario y primer vocal por cada uno de los 14 departamentos.

La mecánica implementada permite realizar una distribución equitativa entre las tres instancias que participan, mediante series secuenciales para obtener  los cargos en forma alterna, explicó Mora. Por  ejemplo, en el departamento de San Salvador, el FMLN tendrá la presidencia, ARENA la secretaría y la coalición Movimiento Unidad, el primer vocal; en Santa Ana, ARENA tendrá la presidencia, el

Movimiento Unidad la secretaría y el FMLN el primer vocal;  en San Miguel, la presidencia la ocupa el Movimiento Unidad, la secretaría el FMLN y el primer vocal corresponde a ARENA; de la misma forma se distribuyen en el resto hasta completar las 14 Juntas Electorales Departamentales, para tener una composición homogénea.

La secretaria general en funciones Sandra Nelly Gattás dio lectura al acta que notifica a los participantes sobre los cargos asignados, la cual fue firmada por los cinco magistrados propietarios y un representante de los partidos y la coalición participante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario