jueves, 18 de septiembre de 2014

Estudiantes, TSE, MINED y la OEI realizan intercambio sobre observación



Un emotivo encuentro fue realizado este 18 de septiembre entre el organismo colegiado del TSE, autoridades del Ministerio de Educación, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y estudiantes, en el cual se destacó el papel de la observación estudiantil en las elecciones de 2014.

El magistrado presidente doctor Julio Olivo resaltó la importancia del proyecto de observación electoral estudiantil, promovida por las tres entidades. “En lo particular me parece una idea muy novedosa, ya que somos el país pionero y sabemos que otros países también lo quieren implementar; respaldamos la iniciativa, porque además contribuye a construir valores…

“El ejercicio del sufragio no es un tema de responsabilidad del TSE, del RNPN o la empresa que emite DUI´s, ni del gobierno de la República, sino que es un problema de  compete a toda la ciudadanía, todos somos responsables y es un problema de modelos educativos, de hacer una verdadera transformación curricular, desde la educación inicial hasta llegar a la Universidad, donde se promuevan los valores cívicos”.

Aprovechó para señalar la falta de interés de la juventud en ejercer el sufragio, lo cual atribuyó a un problema sociológico, antropológico y cultural, pero ante todo educativo. “Estamos muy contentos, muy animados como TSE de apoyar nuevamente el proyecto y agradecemos a los padres de familia por apoyar y crear conciencia para que tomen esta decisión de ser observadores electorales”, acotó el presidente, quien además dijo que el papel fundamental del Tribunal no es solo hacer elecciones, sino promover y contribuir a la democratización del país.

El Viceministro de Educación Francisco Castaneda, agradeció a los maestros y maestras, a padres y madres de familia, a los equipos técnicos de OEI y del MINED por su aporte en la observación. “Este contingente de jóvenes están dando muestras que en este país se puede construir cultura democrática cultura política; queremos compartir con ustedes las experiencia acumuladas y tener mayor respaldo para que más jóvenes participen, ya que en el proyecto en las elecciones de 2014 fueron más de 600, y queremos duplicar esa cantidad de padres, madres, maestras, maestros y estudiantes”, dijo el funcionario.

“Creemos que hace falta tomar en cuenta las opiniones de los jóvenes, hace falta escucharlos, motivarlos; como MINED hemos apoyado con los centros escolares para centros de votación”.
El director de OEI Ricardo Cardona agradeció al TSE,  al MINED y sobre todo a los y las jóvenes por su entrega, el interés, el compromiso y deseo de participar.

Resaltó el trabajo conjunto de las dos instituciones, el TSE y el MINED y el acompañamiento de la OEI. “La oportunidad de trabajar en comunidad, padres, madres, personal docente y estudiantes, que juntos se involucren en un proceso de formación cívica y desarrollo de valores democráticos, es algo que no es fácil de lograr, y permite tener una visión común y trabajar juntos.

Revoluciona la participación cívica, suplanta la formación en el aula, conocer el proceso electoral y su funcionamiento, el hecho de ejercer el sufragio no es un acto mecánico, sino que  representa la posibilidad de participar e intervenir en las decisiones; comprender toda esa realidad y conocer a las autoridades tiene un valor enorme para la juventud.

Para la OEI es un tremendo logro hacer hecho este primer paso y nos permite trasladar este proceso a otros países que ya manifestaron su interés gracias a El Salvador.

En el encuentro participaron unos 25 estudiantes de todos los departamentos del país; cuatro de ellos tomaron el micrófono y explicaron a las autoridades de las tres entidades involucradas, las  impresionantes lecciones aprendidas y el verdadero valor de su participación como observadores en las elecciones de 2014.

Sus intervenciones mantuvieron la atención del organismo colegiado y demás presentes que aplaudieron sus aportes. Ellos compartieron el papel desempeñado con orgullo, sus experiencias y el aprendizaje en la elección pasada. Destacaron los conocimientos adquiridos en las capacitaciones sobre el Código Electoral, y que no se trata solo de pelear un voto… “me llevo un gran aprendizaje técnico que vimos en las capacitaciones y en la práctica, la OEI y el TSE están haciendo un trabajo muy grande”, dijo Harold Díaz, quien llegó en representación del INSA en Santa Ana.
Norwin Ariel Ortega llegó desde Morazán, específicamente del Instituto Nacional 14 de Julio en San Francisco Gotera dijo “como alumnos ahora sabemos la importancia de nuestro sufragio; hemos puesto este pilar que es la base de la estructura para fomentar una nueva cultura de democracia que es el camino para comenzar a solucionar los diferentes problemas sociales; la democracia es el camino que los jóvenes necesitan para desarrollar el país. Imagínense que importante es nuestra participación que hemos abierto la brecha para una cultura democrática”.
Los y las estudiantes visiblemente emocionados agradecieron a las entidades por involucrarlos en el fomento de     cultura democrática y esperan que amplíe el proyecto en las próximas elecciones del 1° de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario