martes, 16 de septiembre de 2014

TSE reacomoda tiempos y recursos para realizar elecciones en el 2015


A pesar que aún no se cuenta con el presupuesto económico solicitado, el Tribunal Supremo Electoral está ejecutando importantes actividades programadas en el Plan General de Elecciones (PLAGEL) y el calendario electoral que rigen la organización y realización de las elecciones de diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa, al Parlamento Centroamericano, y  Concejos Municipales Plurales, el próximo 1 de marzo del 2015, según lo dio a conocer el magistrado presidente Julio Olivo Granadino.

El funcionario precisó que la consulta ciudadana programada para iniciarse este 16 de septiembre deberá ejecutarse con un ligero retraso, porque aún no se tienen los recursos económicos para tal acción. “Con respecto a este tema puedo asegurarles que la vamos a desarrollar, inicialmente con recursos existentes en el tribunal, la variante es que se prolongará hasta el 23 de octubre, vamos a coordinar esfuerzos con alcaldías, con el personal del Tribunal e incluso con los partidos políticos para cubrir esta actividad” dijo el doctor Olivo.

Señaló además que para contrarrestar la falta de recursos económicos se ejecutará una política de reutilización, como ejemplos mencionó que se pueden usar 85 spots ya elaborados y vehículos con que cuenta la institución, incluyendo los asignados a los magistrados y magistradas.

Asimismo, dijo que al interior del TSE se están evaluando algunos cambios que no son rígidos en cuanto al cumplimiento literario de la ley. “Eso nos permitirá poder hacer ajustes y movimientos de fechas” subrayó.

A esta fecha el calendario electoral ya registra varios retrasos al no contar el TSE con fondos económicos para ejecutar una serie de actividades. Según el presidente, “No se pudo hacer mucho” para motivar a los jóvenes a enrolarse y solicitar el DUI, no se cuenta con las brigadas para que visiten los diferentes municipios y faciliten la consulta ciudadana, mientras tanto se hacen esfuerzos para imprimir el millón de folios del padrón electoral para ponerlo a disposición de la ciudadanía en las alcaldías, por el momento se trabaja en la versión digital que se entregará a los partidos políticos.

En cuanto al programa de austeridad impulsado por el gobierno central, el representante del TSE fue enfático al afirmar que esta institución ha comenzado a revisar una serie de datos que reflejan “gastos innecesarios y superfluos, los cuales ya no continuarán” señaló además la prohibición del “cobro excesivo por horas extras que hacía el personal que cuenta con salarios altos”, esto se realizaba en los meses en los cuales se preparaban las elecciones.

En aras de la transparencia y del buen gobierno, “estamos haciendo nuestro trabajo en forma transparente y eficaz, por eso el estudio técnico que estamos realizando nos determina que para la democracia no se requieren envoltorios suntuosos hay que hacer elecciones modernas, transparentes y con rendición de cuentas”, subrayó.

En ese sentido, reiteró el llamado a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa a aprobar en el menor tiempo posible los fondos solicitados por el TSE. “Es necesario que diputados aprueben cuanto antes los fondos económicos de los cuales el TSE está urgido” este organismo colegiado realizará el próximo 1 de marzo del 2014 sus primeras elecciones y lo hará con un presupuesto recortado y atrasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario