martes, 16 de septiembre de 2014

Organismo colegiado del TSE se reúne con ministro de hacienda y comisión de la Asamblea Legislativa




El organismo colegiado del TSE se reunió este 16 de setiembre con los diputados y diputadas de la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa y el ministro de hacienda Carlos Cáceres en la cual se conocieron los pormenores del presupuesto especial de elecciones.

La comisión y magistrados escucharon con atención la exposición del ministro Cáceres quien hizo un recorrido histórico comparativo de los montos aprobados en diversas elecciones, que reflejan cifras estadísticas desde el año 2000 a 2012, con argumentos que fundamenta los recortes que hacienda sugiere al presupuesto solicitado por el TSE.

Detalló algunos productos en que se recorta como productos alimenticios, papelería, combustible y lubricantes, servicios de publicidad, arrendamiento de inmuebles, servicios de arrendamientos diversos, desarrollo informático, entre otras disminuciones, que comparó con lo gastado en elecciones anteriores. “En total son 10.4 millones menos…, acotó”.

El ministro Cáceres concluyó diciendo: “Hemos combinado en el ministerio de hacienda dos circunstancias, la primera es una racionalización del costo de las elecciones y el costo de la deuda política, que es el costo de la democracia, hago un llamado al Tribunal Supremo Electoral a ceñirse a esto, que es lo que el país le puede pagar en términos de costo de las elecciones; sabemos que esto les obliga a hacer un esfuerzo bastante grande en términos de que las elecciones debe ser de calidad, transparentes, certeras y estoy seguro que así va será, tal como lo ha sido en otros eventos anteriores”.
El magistrado presidente doctor Julio Olivo  inició su intervención reiterando el compromiso del nuevo organismo colegiado de gobernar con los principios de transparencia, rendición de cuentas y el  buen gobierno.

“El tema de fondo es discutir los aspectos básicos para poder desarrollar un proceso electoral bajo ciertas características, y una de ellas es la transparencia, y dentro de la transparencia la retransmisión preliminar de resultados y la transmisión final”, acotó el magistrado.

Lo que ha estado haciendo el TSE es tratar de formular escenarios probables ante el retraso en la asignación de fondos, mencionó el caso de la poca motivación para que la juventud solicitara su DUI; también sobre la consulta ciudadana que inicia este día y que estaba calendarizado para finalizar el 15 de octubre, se ha prorrogado hasta el 23 de ese mes. “Para ello se ha instalado un call center con nuestro personal, sin pago de horas extras”, dijo el presidente.

“Lo que sí es urgente y que no hemos podido imprimir es el padrón electoral que debe mandarse por ley a los partidos políticos, estamos hablando de un millón de folios por todos los padrones. Hemos pedido al ministerio de hacienda que nos autorice tomar prestado del presupuesto ordinario para la impresión del padrón, pero además necesitamos presupuesto para contratar al personal que va administrar el padrón en los 262 municipios y que no están contemplados en los $77,000.00”, recalcó en presidente.

También hizo énfasis en algunos argumentos sobre la reducción presupuestaria en el programa de organización electoral, que es la encargada del montaje de los centros de votación en todo el país, sobre las limitaciones de transporte, arrendamiento de locales y otros.

“El país se merece que le apostemos más a la democracia”, en ese sentido urgió a la Asamblea Legislativa aprobar el presupuesto a la mayor brevedad”.

Por su parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez brindó detalles relevantes sobre la logística que implica la organización de las elecciones, destacando la realización del voto residencial en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario