viernes, 3 de octubre de 2014

TSE se pronuncia sobre admisión de recurso en relación al voto cruzado


El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral Julio Olivo en conferencia de prensa realizada este 3 de octubre sentó posición acerca de la admisión, por parte de la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de un recurso en relación al voto cruzado.
“Queremos manifestar nuestra preocupación ante el acto de admisión ocurrido el pasado 28 de septiembre, de un recurso de inconstitucionalidad por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en contra del artículo 185 inciso final del Código Electoral”, dijo el presidente Olivo.
La preocupación fue expresada en el sentido de la eventual aprobación del voto cruzado, mediante el cual la ciudadanía podría votar por candidatos y candidatas de diferentes partidos políticos.
Explicó la complejidad del proceso electoral actual en cuanto a la planificación ya que se realizarán tres elecciones, una de diputados y disputadas a la Asamblea Legislativa, la otra al Parlamento Centroamericano, así como de concejos municipales, además de los conteos por rostros y candidatos no partidarios.
 “Si se suma el eventual voto cruzado, el TSE en la parte técnico-jurídico tendría problemas serios en cuanto a trastocar la planificación que ya se ha reformulado de acuerdo al nuevo  presupuesto reajustado; estamos en la fase de planificar esos nuevos presupuestos para cada uno de los 15 programas. La solicitud concreta que hemos logrado consensuar de parte de varios magistrados del organismo colegiado es el temor a que nos cambien las reglas del juego de manera precipitada, ante una eventual resolución de la sala de lo constitucional a menos de cinco meses de las elecciones”, agregó.
“el llamado no debe verse como una interferencia en su independencia judicial externa, le pedimos también que respete la independencia del Tribunal Supremo Electoral en materia administrativa y en materia técnico-jurídico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario