jueves, 30 de enero de 2014

TSE coordina seguridad en elecciones con diversas instituciones


Una reunión de coordinación entre el Tribunal Supremo Electoral y varias instituciones involucradas con la seguridad para el día de las elecciones, se realizó este 29 de enero en la cual expusieron sus planes y compromisos para garantizar la tranquilidad en el desarrollo del evento electoral.
En la reunión estuvieron presentes las autoridades de la Fiscalía General, Seguridad Pública, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Protección Civil y Migración.

Luego de la reunión, los funcionarios brindaron una conferencia de prensa en la que coincidieron en la importancia de las coordinaciones interinstitucionales para garantizar la seguridad y un ambiente de tranquilidad el día de las elecciones. El magistrado presidente del TSE Eugenio Chicas dijo: “La cooperación interinstitucional es fundamental sobre todo en un proceso electoral de alcance nacional.

Un evento electoral es la movilización más grande que se desarrolla en tiempos de paz. En ese marco de cooperación,  todas las instituciones del Estado tenemos un grado de participación para hacer de esta elección una fiesta cívica democrática en que todos los salvadoreños y salvadoreñas sepan que pueden acudir con toda tranquilidad a ejercer su derecho al voto”, argumentó Chicas.

Todos los funcionarios presentes expusieron sus planes de trabajo de acuerdo a sus responsabilidades con el objetivo de asegurar la tranquilidad y seguridad el 2 de febrero.

El fiscal general de la República Luis Martínez en su intervención dijo: “Al pueblo salvadoreño queremos transmitirle confianza, tranquilidad y plena seguridad que puede salir a ejercer su derecho al voto con plena libertad, nadie debe de intimidar a ningún votante; el papel de la fiscalía estará en los 1,593 centros de votación, estaremos verificando en todo el territorio nacional que no haya ninguna infracción, confíen en las autoridades, el papel del TSE es garantizar ese proceso, nosotros somos observadores y vamos a hacer cumplir la ley”, dijo el funcionario.

Por su parte, el Ministro de Seguridad Pública Ricardo Perdomo señaló: “Este día nos hemos reunido todas las autoridades involucradas en el tema de la seguridad electoral, dándole respaldo al Tribunal Supremo Electoral en toda la organización y desarrollo del proceso”.  Asimismo, hizo un llamado a la población para que concurra a votar y que lo va hacer en forma segura, tranquila, cumpliendo con su responsabilidad ciudadana.  Además, llamó a los partidos políticos para que brinden toda la colaboración a las autoridades de seguridad y evitar conflictos innecesarios principalmente en los eventos de cierre de campañas.

El Ministro de la Defensa Nacional  David Munguía Payés envió un mensaje de confianza. “He dado la orden a la Fuerza Armada a entrar en estado de alerta a partir del día sábado. Estamos haciendo labores conjuntas con la PNC, vamos a poner especial atención a las fronteras y pasos ciegos para evitar el contrabando o evitar que pudieran entrar personas a votar, son 19 mil efectivos militares en alerta; vamos a extender los planes de combate a la delincuencia”.

El director de protección civil Jorge Meléndez, se sumó a las opiniones anteriores, “nos unimos al llamado de todas las instituciones del país, a la sociedad salvadoreña para que puedan realizar su decisión de cambio de gobierno con tranquilidad y confianza. Vamos a tener un plan especial para el resguardo de material electoral. La proyección es que vamos a tener un día normal”.
También el director general de la Policía Nacional Civil Rigoberto Pleitez dijo que se han cancelado las licencias a todos los agentes policiales desde el 1 al 3 de febrero, para garantizar que el proceso se desarrolle con la mayor seguridad posible. “Los invitamos a votar, es un día de fiesta que nos debe llenar de regocijo a todos los salvadoreños”, acotó.

El director de Migración y Extranjería Héctor Antonio Rodríguez felicitó al TSE por la iniciativa de involucrar a todas las entidades de seguridad pública. “Todo el aparato de migración va estar al 100% dedicado a esta actividad; ya están llegando invitados y les estamos dando la atención debida;  tenemos control de los lugares fronterizos para garantizar el cumplimiento de la ley en los procedimientos de ingreso al país, queremos colaborar con quienes van a votar desde el exterior”, finalizó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario