jueves, 21 de agosto de 2014

La nueva normativa electoral y novedades del proceso electoral 2015


La nueva normativa en material electoral aprobada por la Asamblea Legislativa, trajo consigo aspectos novedosos para el actual proceso electoral, lo que implica a su vez, nuevos retos para el Tribunal Supremo Electoral.

Uno de los cambios está relacionado a la  forma de votar para la elección de diputados y diputadas al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) ya que por primera vez se utilizará una papeleta específicamente para ello, la cual tendrá impresas las fotografías de los candidatos y candidatas, que serán 20 por cada partido político contendiente.

La conformación de los concejos municipales es otra novedad de la próxima elección debido a que estarán conformados por representantes de al menos dos partidos políticos, al decretarse la pluralidad de los gobiernos municipales.

Asimismo, por primera vez en la historia electoral, la Ley de Partido Políticos en el artículo 37 establece una cuota de participación de la mujer del 30% como mínimo, en las candidaturas a diputadas a la Asamblea Legislativa, PARLACEN y consejos municipales, lo cual es de obligatorio cumplimiento.

El TSE por su parte, tiene la obligación de capacitar a los organismos electorales temporales y hacer cumplir que las planillas que presenten los partidos llenen dicho requisito.

Otro de los retos para el TSE se refiere a la forma de contar los votos y a la cantidad de escrutinios a realizar. En ese sentido, se harán tres escrutinios de igual número de papeletas; es decir, uno de la papeleta de concejos municipales, otro por la papeleta de diputaciones a la Asamblea Legislativa y un tercero por la papeleta de diputaciones al PARLACEN.

Asimismo, se realizarán dos escrutinios por preferencias, (uno por las candidaturas a diputaciones a la Asamblea Legislativa y otro por candidaturas al PARLACEN). De esa manera se calculará las preferencias y se definirá quienes obtienen mayor cantidad de votos y resulten ganadores por cada partido político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada