miércoles, 18 de febrero de 2015

1912270 Hoy Ayer Esta Semana Semana Pasada Este Mes Mes Pasado Total Visitas 5631 6805 12436 25722 77160 1783456 1912270 Preparan sobres tiflológicos para la votación de no videntes


La elaboración e impresión de los sobres tiflológicos y los instructivos para la votación de personas no videntes está en el proceso final de numeración y control de calidad; este  es coordinado por la Escuela de Ciegos y el TSE con la participación de un equipo de trabajo, entre ellos algunos no videntes.

El presidente de la Asociación de Ciegos de El Salvador, Alejandro Antonio López explica cómo se realiza el proceso de producción y la forma de votación con el sistema braille.

En total, serán impresos 5,190 sobres tiflológicos que se van a distribuir a cada centro de votación. De esa cantidad 1,730 corresponden a cada tipo de elección. En los  centros de votación habrá un juego de sobres, pero a los que tienen mayor cantidad de JRV se asignarán dos o tres juegos.

El proceso de producción comienza con las coordinaciones entre el TSE y la Escuela de Ciegos. El 
Tribunal proporciona las papeletas de muestra de los 14 departamentos, para conocer el diseño y medidas de las mismas. Con ese diseño se hace el troquelado de los sobres, tomando en cuenta los estándares solicitados por el TSE.

El presidente explicó que la parte más delicada es la elaboración de los textos braille y señala que desde la elección de 2012 se están haciendo los sobres con la modalidad de voto por rostro y banderas.

En el proceso de votación, se consulta el instructivo buscan las banderas, después de conocer la papeleta y el sobre,  se ubica la posición o columna en que están colocadas  las banderas y los nombres de cada candidatura.

Al final del proceso, se realiza el control de calidad para garantizar que no tenga imperfecciones, y que la numeración colocada sea correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario