El Tribunal Supremo Electoral y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron este 11 de febrero un convenio para la cooperación escolar como observadores y observadoras electorales. Firmaron el documento, el magistrado presidente del TSE doctor Julio Olivo granadino y el director de la OEI doctor Ricardo Cardona Alvarenga.
El convenio tiene como objeto, establecer los parámetros para la participación de estudiantes de tercer ciclo y bachillerato, en calidad de observadores y observadoras escolares en las próximas elecciones del 1 de marzo de 2015.
El presidente Olivo agradeció por la presencia de los funcionarios de la OEI: “Este día firmamos un convenio histórico con la OEI para promover una misión de observación electoral, encabezada por jóvenes de tercer ciclo y bachillerato, lo que implica un esfuerzo de promoción de valores cívicos y democráticos, que nos van a ayudar a construir ese Estado Constitucional de derecho que tanto le hace falta a nuestro país”, dijo el magistrado Olivo.
En total, serán acreditadas 500 personas de esa misión, 420 estudiantes y 80 entre padres, madres de familia y docentes.
“La finalidad básica del convenio es la promoción de los derechos humanos y valores democráticos en la población estudiantil, a través de la formación cívica y su participación en los procesos electorales”. Su participación se basa en los principios de objetividad, neutralidad e imparcialidad en la emisión de juicios sobre el proceso electoral, en el informe que presentará al TSE posterior a la elección.
El magistrado Olivo dijo sentirse “muy motivado con la firma de este convenio”, “Esto solo es un eje articulador, es un punto de partida en materia de educación cívica, de valores democráticos y electorales”, agregó.
El director de la OEI doctor Ricardo Cardona Alvarenga agradeció al TSE, a magistrados y magistradas por dar continuidad al proyecto iniciado en la elección de 2014.
Destacó tres aspectos fundamentales del convenio; primero la cooperación interinstitucional; la posibilidad de hacer coincidir los intereses de padres, madres de familia, docentes, directores y estudiantes, permite trabajar juntos sobre un mismo tema ya que trabajan juntos en la preparación, observación, evaluación, y después en la sistematización del proceso; por último destacó la transformación del sistema de formación, la recuperación de la formación cívica, y los valores de los derechos humanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario