sábado, 28 de febrero de 2015

TSE comparte con observadores los aspectos novedosos, técnicos y organizativos de la elección



Observadores y observadoras internacionales invitados por el TSE y que presenciarán el evento electoral de este 1 de marzo, recibieron este 28 de febrero una serie de temas relacionados al proceso electoral, entre ellos, los aspectos novedosos que modifican las formas de votación, los mecanismos para contar los votos y otros datos relevantes del desarrollo del proceso electoral.

El director de fortalecimiento de instituciones democráticas y encargado del programa de observación electoral Jaime Juárez,  explicó el contexto general con que se desarrollan las  tres elecciones de este domingo.

En su presentación, agradeció la presencia de destacadas personalidades expertas y expertos en materia electoral de los distintos organismos electorales que conforman la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) así como del Concejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, (CEELA). “Como expertos electorales tienen una labor importante, y nuestro país lo valora mucho.”

Seguidamente, Juárez dio un contexto general en que se desarrolla el proceso y evento electoral, entre ellos, los nuevos elementos legales que se introdujeron a raíz de la Sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en relación a las formas de votar y el conteo de votos.

Explicó que además de la complejidad técnica que conlleva el actual proceso, también generó complejidad política entre los partidos políticos inscritos; como consecuencia, la Asamblea Legislativa no logró legislar para implementar la sentencia y fue el TSE quien debió resolver el procedimiento para dar cumplimiento a la sentencia.

Entre otros elementos novedosos, dijo que existen regulaciones como: Que por  primera vez se elegirán Concejos Municipales plurales; se aplicará la cuota del 30 por ciento como mínimo de participación de mujeres en las candidaturas, de acuerdo al art artículo 37 de la Ley de Partidos Políticos.

También, se elegirán de manera directa las diputaciones al Parlamento Centroamericano, con su propia papeleta y con fotografías.

“Ese es parte del contexto para que tengan una idea de la complejidad del proceso; estamos trabajando con transparencia y estamos  abiertos a que se verifiquen todos los procesos y que se hagan las auditorias necesarias. Con ese contexto general, quiero agradecerles su participación como observadores, esperamos su informe posterior al cierre de a  votación”, dijo Juárez.

Por su parte, el jefe de planeación estratégica Roberto Mora explicó una serie de aspectos técnicos y otros procesos, con lo que se brindó amplia información a quienes visitarán diferentes centros de votación en varios puntos del país, el domingo 1 de marzo.

Describió generalidades del proceso, desde la planeación que conforma 15 programas y el  calendario electoral con 151 actividades, el presupuesto y otros.

Conocieron también sobre el proceso y cantidades de partidos políticos, candidaturas y coaliciones inscritas para las diferentes elecciones

Mora explicó detalles del funcionamiento de la mesa de votación, los diferentes instrumentos a utilizar, como los padrones; el escrutinio de mesa, los folios que conforman las actas de escrutinio y el proceso para la transmisión de esas actas hacia el centro nacional de procesamiento de resultados lectorales (CNPRE).

En el CNPRE ubicado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), serán recibidas un total de 31,863 actas que llegarán desde los 1,595 centros de votación, en forma digital. Posteriormente esas actas llegarán en físico para ser utilizadas en el escrutinio final.

Cada una de las actas tiene entre 10 y 12 folios que se van a procesar con el  acompañamiento de empresas nacionales.

Además, los observadores escucharon una presentación realizada por el analista Álvaro Artiga quien explicó las novedades con la votación con listas abiertas y las implicaciones que conlleva, y cómo la población ha asimilado a nivel de información sobre cómo votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario