viernes, 27 de febrero de 2015

TSE aplica normativa electoral


En la medida que avanza el proceso electoral, el TSE ha cumplido con la mayor parte de los programas del plan general con base en la reglamentación electoral.

Algunos artículos del Código Electoral regulan aspectos como la finalización  propaganda por parte de los partidos políticos, que terminó el pasado miércoles a la media noche, por lo que desde ese momento los partidos no podrán hacer ningún tipo de propaganda electoral.

El artículo 175 del Código Electoral señala que tres días antes de la elección queda terminantemente prohibido hacer propaganda proselitista, a través de la prensa, la radio, la televisión, mítines, manifestaciones, concentraciones, hojas volantes, vallas, aparatos parlantes en lugares públicos incluyendo a los centros de votación.

Otro de los artículos, el 176 establece que desde 15 días antes de la elección, queda prohibido dar a conocer públicamente estudios de opinión o encuestas, hasta una vez que el TSE haya dado los resultados en firme, lo anterior se hace para evitar que se oriente o se determine tendencias hacia unos u otros partidos.

Asimismo, el artículo 177 advierte a quienes estarán sirviendo en Junta Receptora de Votos, ya sea propietario o suplente en el nombramiento de presidente, secretario o vocal de la JRV no podrán utilizar distintivos o símbolos partidarios.

La ley permite ese tipo de actos a quienes desempeñen los cargos de vigilantes, jefes de centros y supervisores.

Por otra parte, el artículo 178 del Código Electoral prohíbe a instituciones de gobierno, ConcejosMunicipales e instituciones autónomas, publicar en medios de comunicación la inauguración de obras e infraestructura nacional o de otra naturaleza.

Entre tanto,  el artículo 179 se refiere a la prohibición de colocar propaganda política en edificios, monumentos públicos, árboles, obras de arte y señales de tránsito, entre otros lugares.

El artículo 284 del Código Electoral prohíbe la venta y distribución de bebidas embriagantes de cualquier naturaleza desde un día antes de la elección, el día de los comicios y un día después de los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario