lunes, 23 de febrero de 2015

TSE desarrolla simulacro de transmisión de resultados electorales


Con el objetivo de poner a prueba el sistema para la transmisión de los resultados electorales
preliminares, el Tribunal Supremo Electoral realizó este 22 de febrero, un simulacro que abarcó todo el país, desde los 1,746 puntos de transmisión que serán habilitados el día de la elección. Desde estos puntos se transmitirán 10,621 actas de las tres elecciones y más de 125 mil documentos.

Uno de los pasos importantes que se realiza luego de finalizada la votación, es la transmisión de los resultados electorales, de cada una de las actas, que se hará por medio de un sistema compuesto por una computadora portátil, un scaner, un modem 3G y una USB.

Dos personas serán las encargadas de la transmisión, una de ellas recolectará las actas de cada mesa de votación que le corresponde, luego de finalizada la elección, el conteo y el llenado de las actas.

El proceso que sigue la transmisión es el siguiente: el recolector o recolectora recibirá de las JRV las actas de cierre y escrutinio originales con sus folios, de las tres elecciones. Verificará que las actas tengan el sello, la firma y si no tiene alguna tachadura. Posteriormente inicia la transmisión hacia el centro nacional de procesamiento.

Las actas transmitidas son recibidas en el centro de procesamiento en forma digitalizada, las mismas actas originales son enviadas posteriormente en físico, con las cuales se desarrollará el escrutinio final.

Con el simulacro realizado este día, el TSE puso a prueba la distribución logística a nivel nacional y la generación de los equipos con la aplicación para realizar el consolidado nacional de datos de las tres elecciones del 1 de marzo 2015.

Entre los componentes del simulacro, se encuentran: la transmisión de las actas, verificación de información, digitación anónima de datos y consolidación de resultados. Uno de los componentes importantes de control, a través de GPS, es el monitoreo del transporte para la recolección de actas.

La prueba es enfocada en el manejo logístico y la captura y procesamiento de datos, para enlazar el conjunto de plataformas que  formarán parte de este proceso y serán provistas por diferentes empresas encargadas de la transmisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario