viernes, 10 de abril de 2015

TSE emite decreto de declaratoria en firme de resultados elecciones 2015


El Tribunal Supremo Electoral emitió este 09 de abril el decreto que contiene la declaratoria en firme de los resultados correspondientes a las elecciones 2015.

El decreto emitido por el organismo colegiado, fue leído en cadena nacional de radio y televisión por el magistrado presidente doctor Julio.

El documento señala que se cumplieron todas las etapas previstas en el Código Electoral, según lo prescriben los artículos 214, 215, 217, 219, 220 y 272 inciso final, para declarar firme el Escrutinio Final de las Elecciones para Diputadas y Diputados al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y Concejos Municipales de la República de El Salvador.

Asimismo, el organismo colegiado emitió el decreto con base en lo dispuesto por los artículos 79, 80, 124, 202 y 208 de la Constitución de la República; y los artículos 64 letra b romano vi, 217, 219, 220, 221 y 272 del Código Electoral.

“Declarase firmes los escrutinios definitivos de las Elecciones para Diputadas y Diputados al Parlamento Centroamericano, Asamblea Legislativa y Concejos Municipales de la República de El Salvador, efectuadas el uno de marzo del presente año, que constan en las respectivas actas de las quince horas y cincuenta minutos, quince horas y cincuenta y cinco minutos y dieciséis horas, respectivamente, todas del veintisiete de marzo de dos mil quince”.

Luego de la lectura del decreto de firmeza de los resultados, el magistrado presidente felicitó a todas las personas electas en las tres elecciones y anunció que sus credenciales les serán entregadas el próximo martes 14 de abril.

“Al laborioso pueblo salvadoreño que acudió a las urnas a ejercer su derecho y su deber constitucional al sufragio, reiterando así la profunda vocación democrática de nuestro país”, agregó.
Agradeció también a los tres organismos temporales, Juntas Departamentales, Municipales y Receptoras de Votos, que con gran esfuerzo y sacrificio posibilitaron el ejercicio del sufragio y el escrutinio de mesa, a pesar de las complejidades y nuevas exigencias del proceso electoral.

También agradeció a los partidos políticos que con su participación ayudaron a consolidar la democracia heredada por los acuerdos de paz; a todas las entidades públicas involucradas que acompañaron el proceso y otras con quienes se firmó convenios de cooperación; a las misiones de observación y al personal permanente y temporal del TSE por su entrega y sacrificio.

Las personas electas como diputadas y diputados al Parlamento Centroamericano ejercerán sus cargos en el período que iniciará 28 de octubre de 2016 y finalizará el 28 de octubre de 2021. Los cargos de diputadas y diputados a la Asamblea Legislativa y los integrantes de los 262 Concejos Municipales ejercerán sus cargos en el período del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2018.

Las actas con los resultados de las tres elecciones están publicadas en el sitio Web institucional: www.tse.gob.sv, resultados electorales 2015. 

En las actas se detallan las cantidades de votos obtenidas por cada partido político contendiente, así como las marcas por preferencias y en el orden de prelación de sus candidatos, atendiendo a los resultados de mayor a menor cantidad de marcas  de obtenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario