jueves, 23 de abril de 2015

TSE estableció mecanismos claros para el conteo de votos

El organismo colegiado del TSE definió mecanismos expeditos y procedimientos claros para realizar el conteo de los votos para diputaciones a la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador.

Se habilitaron 60 mesas de trabajo con tres personas designadas para el conteo y digitación de los votos, con la observación directa de los partidos contendientes, la Junta de Vigilancia Electoral, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y la Fiscalía General de la República.

La dirección de organización electoral es la encargada de entregar a la mesa los paquetes, según vaya finalizando el anterior. En total, cada equipo de trabajo procesará 48 paquetes.

En el siguiente procedimiento, se extraen las papeletas de la elección de Asamblea Legislativa, se identifican los votos válidos, votos nulos, votos impugnados y abstenciones.

El conteo y procesamiento de votos se dicta en voz alta. Si es por bandera, se nombra el partido, luego del ingreso del dato, se verifica en la pantalla. Si la marca es por la bandera y a la vez por sus candidaturas, se utiliza sobre la papeleta una regla guía numerada que hace coincidir el orden de las candidaturas de la columna del partido mencionado, para facilitar la asignación de las marcas.

En ese caso, menciona voto por bandera, el nombre del partido y a su vez, el número que le corresponde a la candidatura con la preferencia. Igualmente se procede en el caso de existir voto por el candidato no partidario.

Para procesar un voto cruzado se utilizará la misma regla guía haciéndola coincidir con el orden de las candidaturas de las columnas de los partidos por los cuales haya marcas.

Se dicta a viva voz el número de los candidatos o candidatas señalados por la numeración de la regla, y así sucesivamente hasta contabilizar las marcas en cada columna de partidos, en la modalidad de voto cruzado.

Otro de los apartados del instructivo explica el procedimiento para la reclasificación o validación de votos.

Si en la mesa existen dudas sobre la clasificación de algunos votos, esas papeletas son remitidas al organismo colegiado en un sobre rotulado para que realice la calificación o reclasificación respectiva.

La mesa también extrae del paquete las papeletas sobrantes e inutilizadas se cuenta y se digita la cantidad. Igualmente se hace con las abstenciones, impugnados y nulos si los hubiere.

Asimismo, se cuentan las firmas del padrón de firmas, se cuenta la cantidad de firmas y huellas y se digita el dato en el sistema.

La remisión de papeletas al organismo colegiado se realiza por medio de los supervisores que tienen a cargo 10 mesas cada uno. El secretario general las remite al organismo colegiado. Las papeletas son revisadas, validadas o reclasificadas, según el voto que corresponda.

Posteriormente, el secretario general devuelve el sobre rotulado al supervisor respectivo y éste a su vez la entrega a la mesa para procesar la información, de acuerdo al tipo de voto que haya sido clasificado.

Los reportes parciales o finales de cada paquete procesado, son remitidos al organismo colegiado debidamente firmados y sellados por las personas de la mesa.

 

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