miércoles, 8 de abril de 2015

TSE finaliza la revisión y estudio de los recursos interpuestos por partidos políticos y candidaturas


El organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral finalizó este 7 de abril, la revisión y estudio de los recursos interpuestos por algunos partidos políticos luego de dados a conocer los resultados del escrutinio final.

El TSE resolvió el pasado 6 de abril,  12 casos que fueron declarados inadmisibles; el estudio continuó este 7 de abril en sesión celebrada por el organismo colegiado. Los casos que fueron resueltos este día son relacionados con los candidatos a diputaciones por San Salvador, Julio Valdivieso y Douglas Avilés; otro de los recursos es de diputaciones por el departamento de Cabañas y el de Concejo Municipal por Santa Rosa Guachipilín en el departamento de Santa Ana.

El magistrado presidente doctor Julio Olivo explicó a la prensa que este día fueron resueltos la totalidad de los recursos que estaban pendientes.

“En su mayoría los peticionarios que interponen los recursos no lograron demostrar, a juicio de este Tribunal, las causales establecidas en el artículo 272 del Código Electoral, respecto al recurso de nulidad de escrutinio definitivo”, dijo el presidente.

“La mayoría de resoluciones son declaratorias de improcedencia, debido a que no lograron demostrar, los peticionarios, las causales que ya están establecidas por el legislador secundario. En este caso también se valoró que las supuestas irregularidades e inconsistencias no eran capaces de afectar o de alterar el resultado electoral, ya comunicado a la nación”, acotó el presidente.
Sobre la aplicabilidad de la ley en el caso de los Concejos Municipales plurales, el magistrado

Fernando Arguello Téllez explicó en declaraciones a la prensa, las reglas establecidas en el Código Electoral. “La forma en que el Tribunal lo ha aplicado es parejo para todos”, dijo el magistrado Téllez.

De acuerdo a la ley electoral, luego de la declaratoria firme de resultados, el TSE cuenta con 6 días para realizar la entrega de credenciales a las autoridades que resultaron electas el pasado 1 de marzo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario