lunes, 27 de abril de 2015

TSE presenta informe a Sala de lo Constitucional de la CSJ sobre avance del conteo


Tal como se había anunciado, el organismo colegiado envió este 27 de abril, un informe a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre los avances registrados en el conteo de los votos de diputaciones por el departamento de San Salvador.

Al cierre de la jornada de este día, las mesas reportaban un avance del 15.2% con un total de 437 paquetes procesados, de los 2,872 que tiene el departamento de San Salvador.

Asimismo, se encuentran pendientes de reclasificación algunas papeletas que corresponden a 606 paquetes, que están bajo la responsabilidad del organismo colegiado, y que han sido enviadas por las mesas en el sentido que existe duda sobre su calificación.

El organismo colegiado se encuentra en reunión de forma permanente realizando la calificación o reclasificación de votos que envían las mesas cuando existe duda acerca de cómo fueron calificados por la Junta Receptora de Votos. Los medios de comunicación tienen acceso al salón donde los magistrados y magistradas realizan dicho proceso.

El sistema informático para la divulgación de los datos ha sido diseñado de manera que contenga la mayor parte de información para que la ciudadanía conozca los avances por medio del Sitio web institucional: www.tse.gob.sv , así como en la proyección que se va actualizando constantemente en el salón de prensa dentro del mismo pabellón donde se realiza el conteo.

La coordinación y administración del proceso ha sostenido reuniones periódicas con representantes de los partidos políticos para recordar el papel que juegan sus representantes en las mesas, que es el de vigilancia.

Asimismo, se ha hecho énfasis en el respeto a las reglas establecidas sobre el acceso y participación, para lo cual el TSE ha emitido las credenciales necesarias, de manera que en el pabellón permanezcan las personas debidamente identificadas y que tienen funciones claramente establecidas.
 
Una representante de la Organización de Estados Americanos, OEA, así como Fiscalía General de la República, por medio de la fiscal electoral y demás delegados y delegadas, mantiene presencia permanente en el recinto, así como representantes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, lo que contribuye a la transparencia que promueve el TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario